SORPRESA. Cambios en la asignación de “pluris” por parte del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro: el PRI pierde una diputación y se la dan al Partido del Trabajo, cambian la del Partido Verde y le cumplen su sueño a César Cadena, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, de ser diputado local. La llamada 4T tendrá 13 legisladores contra 11 del PAN-PRI.
SUERTE. El “gana todo” le salió a Ana Paola López Birlain, quien actualmente es diputada local, tiene asegurada la plurinominal de la próxima legislatura (pese a que perdió en su distrito) y ya tiene seguro de desempleo porque será secretaria de Cultura al día siguiente de que termine su encargo como diputada local, por lo que la suplirá Anna Gabriela Ever’s Cisneros. Perdiendo, gana todo.
PENA. Todo lo contrario para la diputada saliente Beatriz Marmolejo, quien tuvo que tragar sapos en una campaña imposible contra Luis Humberto Fernández, de Morena, en el sexto distrito federal, pero además la bajaron del cargo de Secretaria de Cultura que ya tenía, para beneficiar a Ana Paola López Birlain.