/ lunes 26 de julio de 2021

Cultura tributaria|El cuidado real de la hacienda pública

La hacienda pública en un aspecto general, es el patrimonio apreciable en dinero que es propiedad del Estado, que tiene su origen en la recaudación y un destino especifico que es el gasto público, esto es, la satisfacción de las necesidades de la población; para cumplir con ese objetivo en el origen es que hace falta el establecimiento de las contribuciones que han de pagar todos los ciudadanos para entonces aplicarlo al gasto social y la infraestructura del Estado.

La hacienda pública es una estructura dotada de una gran complejidad, sin duda tiene una importancia especial en la vida y actividad de todos los gobernados, por hoy, podríamos decir que no hay persona que guarde una relación con ella, así como contribuyente en el ámbito de los ingresos y consumo, con los ingresos del propio Estado o en el área del gasto gubernamental.

Siguen pendientes muchos puntos a considerar en la hacienda pública, lo que es por siempre una tarea del gobierno, se trata de una combinación del trabajo legislativo, ejecutivo y en un momento específico, el judicial, lo que trasciende en la revisión de las leyes tributarias, el ejercicio responsable del gasto y la garantía de la seguridad jurídica para los contribuyentes en la aplicación de las normas fiscales, que en muchas ocasiones se aplican de manera arbitraria.

Históricamente el gobierno mexicano ha tenido que enfrentar crisis económicas y ante esa circunstancia por presiones internacionales se ha entrado en políticas de austeridad, lo que ha implicado reducir el gasto público, inversión en infraestructura, pero nunca en una reducción real de los costos, ni mucho menos ataque a la corrupción, que es donde se esconden los altos costos.

Así, en estas fechas nos encontramos con ajustes importantes en el presupuesto impactado por las necesidades propias de una pandemia, que ha venido sin duda a disminuir de manera importante el crecimiento económico del país y que el gobierno tienen que enfrentar con estrategias eficientes que permitan una recuperación real, evitando al máximo las prohibiciones de actividades y de la forma de hacer negocios de los empresarios en México, el Estado tiene la responsabilidad estricta de identificar que no debe prohibirse aquello que se pueda regular, así entonces en aquellos casos donde ya existe regulación lo que debe hacerse es simplemente el cumplimiento de la ley con una fiscalización responsable.

En el ataque a la corrupción y administración eficiente, así como en las actividades inherentes se debe observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, como lo dispone la ley, sancionar a todos los que incumplan, con una aplicación general de la ley y no solamente a aquellos a quienes llaman adversarios.

Por hoy debe observarse la necesidad real de llevar a cabo una reforma fiscal eficiente equilibrada, que tome en cuenta una disminución en el Impuesto Sobre la Renta, una eventual homologación del Impuesto al Valor Agregado, revisión del las tasas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ampliación a la base de contribuyentes, seguridad jurídica en la fiscalización, que evite las conductas arbitrarias de los fiscalizadores; todo ello con la intención de ser verdaderamente competitivos.

Sobre todo un verdadero ataque a la corrupción, reforzamiento en la transparencia, rendición de cuentas y un plan de austeridad real que trascienda a mayores beneficios en los programas de gasto e inversión, dejar a un lado el discurso de austeridad, cuando en la práctica es perfectamente observable que la austeridad no por si deja beneficio económico, ya que el gasto eficiente del gobierno se convierte en un impulsor de la economía nacional, eso es en muchos momentos un aspecto político que solo genera beneficio al político.

Comentarios: Sergio@ledezma-ledezma.com

Facebook: Sergio.ledezma.58

*Contador Público y Licenciado en Derecho

*Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro

*Expresidente del la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ)

La hacienda pública en un aspecto general, es el patrimonio apreciable en dinero que es propiedad del Estado, que tiene su origen en la recaudación y un destino especifico que es el gasto público, esto es, la satisfacción de las necesidades de la población; para cumplir con ese objetivo en el origen es que hace falta el establecimiento de las contribuciones que han de pagar todos los ciudadanos para entonces aplicarlo al gasto social y la infraestructura del Estado.

La hacienda pública es una estructura dotada de una gran complejidad, sin duda tiene una importancia especial en la vida y actividad de todos los gobernados, por hoy, podríamos decir que no hay persona que guarde una relación con ella, así como contribuyente en el ámbito de los ingresos y consumo, con los ingresos del propio Estado o en el área del gasto gubernamental.

Siguen pendientes muchos puntos a considerar en la hacienda pública, lo que es por siempre una tarea del gobierno, se trata de una combinación del trabajo legislativo, ejecutivo y en un momento específico, el judicial, lo que trasciende en la revisión de las leyes tributarias, el ejercicio responsable del gasto y la garantía de la seguridad jurídica para los contribuyentes en la aplicación de las normas fiscales, que en muchas ocasiones se aplican de manera arbitraria.

Históricamente el gobierno mexicano ha tenido que enfrentar crisis económicas y ante esa circunstancia por presiones internacionales se ha entrado en políticas de austeridad, lo que ha implicado reducir el gasto público, inversión en infraestructura, pero nunca en una reducción real de los costos, ni mucho menos ataque a la corrupción, que es donde se esconden los altos costos.

Así, en estas fechas nos encontramos con ajustes importantes en el presupuesto impactado por las necesidades propias de una pandemia, que ha venido sin duda a disminuir de manera importante el crecimiento económico del país y que el gobierno tienen que enfrentar con estrategias eficientes que permitan una recuperación real, evitando al máximo las prohibiciones de actividades y de la forma de hacer negocios de los empresarios en México, el Estado tiene la responsabilidad estricta de identificar que no debe prohibirse aquello que se pueda regular, así entonces en aquellos casos donde ya existe regulación lo que debe hacerse es simplemente el cumplimiento de la ley con una fiscalización responsable.

En el ataque a la corrupción y administración eficiente, así como en las actividades inherentes se debe observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, como lo dispone la ley, sancionar a todos los que incumplan, con una aplicación general de la ley y no solamente a aquellos a quienes llaman adversarios.

Por hoy debe observarse la necesidad real de llevar a cabo una reforma fiscal eficiente equilibrada, que tome en cuenta una disminución en el Impuesto Sobre la Renta, una eventual homologación del Impuesto al Valor Agregado, revisión del las tasas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ampliación a la base de contribuyentes, seguridad jurídica en la fiscalización, que evite las conductas arbitrarias de los fiscalizadores; todo ello con la intención de ser verdaderamente competitivos.

Sobre todo un verdadero ataque a la corrupción, reforzamiento en la transparencia, rendición de cuentas y un plan de austeridad real que trascienda a mayores beneficios en los programas de gasto e inversión, dejar a un lado el discurso de austeridad, cuando en la práctica es perfectamente observable que la austeridad no por si deja beneficio económico, ya que el gasto eficiente del gobierno se convierte en un impulsor de la economía nacional, eso es en muchos momentos un aspecto político que solo genera beneficio al político.

Comentarios: Sergio@ledezma-ledezma.com

Facebook: Sergio.ledezma.58

*Contador Público y Licenciado en Derecho

*Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro

*Expresidente del la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ)