/ jueves 11 de febrero de 2021

El Teatro de la República

PRIMER ACTO. REDES SOCIALES Y MEDIOS: EPICENTROS DE LAS CAMPAÑAS. Es un hecho que la pandemia alcanzó al proceso electoral. No hay manera de que para abril próximo existan condiciones sanitarias adecuadas para regresar a la anhelada normalidad. Esto significa olvidarse de plano de los tradicionales actos de campaña masivos, aquellos con locutor, prensa, papelitos y matracas con los que, decían, se mostraba músculo. De igual forma, será complicado llevar a cabo recorridos en colonias y asentamientos, el panfleteo en esquinas y semáforos y las visitas a mercados, tianguis y fábricas. Y para abrir boca, tenemos que hace unos días la precandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, efectuó un encuentro, según dicen, con un centenar de personas donde hasta bailongo hubo. Los vecinos lo reportaron y llegó el denominado “convoy anticovid” a disuadir el evento. Así las cosas, las campañas políticas tendrán como epicentros a las redes sociales y medios de comunicación. Y de lo retro quizá sobreviva la guerra de pegatinas en domicilios y vehículos. Nuevos tiempos, nuevas formas.

SEGUNDO ACTO. REFORMA LEGAL EN MATERIA DE REDES SOCIALES. En este sentido, no se debe perder de vista la propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que pretende regular las redes sociales - que por cierto aún no es iniciativa - socializada por Ricardo Monreal, pastor morenista en el Senado de la República. Y ojo con el asunto del trámite pues exhibe como vamos perdiendo institucionalidad en México. Antes, la opinión pública conocía las iniciativas de reformas legales cuando los legisladores presentaban formalmente las iniciativas para su trámite parlamentario; hoy, son los legisladores quienes se enteran de las iniciativas que habrán de dictaminar y votar por los medios de comunicación.

TERCER ACTO. ¿CÓMO SE PRETENDE NORMAR LAS REDES SOCIALES? En forma muy sintética la propuesta de Monreal consiste en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) regule a las redes sociales, particularmente a las que define como redes sociales relevantes y dice son aquellas que cuentan con más de 1 millón de usuarios o suscriptores, mismas que además de requerir la autorización del IFT para operar, deberán someter a su aprobación los términos y condiciones de su servicio, contar con un procedimiento interno de impugnación al que se pueda recurrir cuando se suspenda una cuenta y el cual deberá resolverse en 24 h, entre otras cosas. La supuesta razón de la propuesta es fortalecer la libertad de expresión y evitar la suspensión de cuentas o eliminación de contenido por motivos políticos, siendo las únicas causas validas la protección de los derechos de los menores de edad, la eliminación de mensajes de odio, la propagación de noticias falsas - fake news - o la difusión de datos personales sin el consentimiento del afectado.

TRAS BAMBALINAS. MEDIDA DE CONTROL POLÍTICO-ELECTORAL. La realidad es que detrás de una pretendida defensa del derecho fundamental a la libertad de expresión, se esconde la intención de crear un medio de control administrativo de las principales plataformas, considerando que serán, como se dijo, el epicentro de la lucha político electoral. ¿Qué va a suceder? Pues eso dependerá de cómo se reciba la propuesta de Monreal en la opinión pública. Pero dejando de lado las ingenuidades, en caso de aprobarse estimamos que dada la naturaleza “apátrida” de las redes sociales será un control estéril; además, porque el manejo de las redes tiene impacto en segundos, por lo que no hay manera de que se aletargue a las formas y tiempos de la inacabada burocracia mexicana.

Notario Público 19 de Querétaro.

ferortiz@notaria19qro.com

PRIMER ACTO. REDES SOCIALES Y MEDIOS: EPICENTROS DE LAS CAMPAÑAS. Es un hecho que la pandemia alcanzó al proceso electoral. No hay manera de que para abril próximo existan condiciones sanitarias adecuadas para regresar a la anhelada normalidad. Esto significa olvidarse de plano de los tradicionales actos de campaña masivos, aquellos con locutor, prensa, papelitos y matracas con los que, decían, se mostraba músculo. De igual forma, será complicado llevar a cabo recorridos en colonias y asentamientos, el panfleteo en esquinas y semáforos y las visitas a mercados, tianguis y fábricas. Y para abrir boca, tenemos que hace unos días la precandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya, efectuó un encuentro, según dicen, con un centenar de personas donde hasta bailongo hubo. Los vecinos lo reportaron y llegó el denominado “convoy anticovid” a disuadir el evento. Así las cosas, las campañas políticas tendrán como epicentros a las redes sociales y medios de comunicación. Y de lo retro quizá sobreviva la guerra de pegatinas en domicilios y vehículos. Nuevos tiempos, nuevas formas.

SEGUNDO ACTO. REFORMA LEGAL EN MATERIA DE REDES SOCIALES. En este sentido, no se debe perder de vista la propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que pretende regular las redes sociales - que por cierto aún no es iniciativa - socializada por Ricardo Monreal, pastor morenista en el Senado de la República. Y ojo con el asunto del trámite pues exhibe como vamos perdiendo institucionalidad en México. Antes, la opinión pública conocía las iniciativas de reformas legales cuando los legisladores presentaban formalmente las iniciativas para su trámite parlamentario; hoy, son los legisladores quienes se enteran de las iniciativas que habrán de dictaminar y votar por los medios de comunicación.

TERCER ACTO. ¿CÓMO SE PRETENDE NORMAR LAS REDES SOCIALES? En forma muy sintética la propuesta de Monreal consiste en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) regule a las redes sociales, particularmente a las que define como redes sociales relevantes y dice son aquellas que cuentan con más de 1 millón de usuarios o suscriptores, mismas que además de requerir la autorización del IFT para operar, deberán someter a su aprobación los términos y condiciones de su servicio, contar con un procedimiento interno de impugnación al que se pueda recurrir cuando se suspenda una cuenta y el cual deberá resolverse en 24 h, entre otras cosas. La supuesta razón de la propuesta es fortalecer la libertad de expresión y evitar la suspensión de cuentas o eliminación de contenido por motivos políticos, siendo las únicas causas validas la protección de los derechos de los menores de edad, la eliminación de mensajes de odio, la propagación de noticias falsas - fake news - o la difusión de datos personales sin el consentimiento del afectado.

TRAS BAMBALINAS. MEDIDA DE CONTROL POLÍTICO-ELECTORAL. La realidad es que detrás de una pretendida defensa del derecho fundamental a la libertad de expresión, se esconde la intención de crear un medio de control administrativo de las principales plataformas, considerando que serán, como se dijo, el epicentro de la lucha político electoral. ¿Qué va a suceder? Pues eso dependerá de cómo se reciba la propuesta de Monreal en la opinión pública. Pero dejando de lado las ingenuidades, en caso de aprobarse estimamos que dada la naturaleza “apátrida” de las redes sociales será un control estéril; además, porque el manejo de las redes tiene impacto en segundos, por lo que no hay manera de que se aletargue a las formas y tiempos de la inacabada burocracia mexicana.

Notario Público 19 de Querétaro.

ferortiz@notaria19qro.com