Mauricio Kuri González llega a tres años de administración estatal, las opiniones de su gobierno son tanto positivas como críticas.
Uno de los puntos más destacados de la administración de Kuri ha sido la estabilidad económica del estado, que se ha consolidado como uno de los polos industriales más importantes del país, atrayendo inversiones nacionales e internacionales, sobre todo en sectores como la industria aeroespacial, automotriz, y tecnologías de la información. Hay generación de empleo y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Nadie se acuerda pero la afectación en la pandemia fue brutal y muchas fuentes de empleo se perdieron; las estrategias gubernamentales han ayudado a recuperar empleos y mantener la competitividad de Querétaro en el contexto nacional.
Sin embargo, hay quienes critican que esta estrategia ha beneficiado principalmente a sectores industriales y no ha llegado con la misma intensidad a sectores como la agricultura y ganadería.
Kuri ha impulsado proyectos de infraestructura, entre los que destacan el mejoramiento del transporte público y la controvertida obra de vialidad en 5 de Febrero; el costo asegura Kuri que lo asume porque prefiere ser criticado por hacer que por no hacer.
El estado invirtió como nunca en unidades modernas de transporte y en replantear el modelo de administración y operación del sistema Qrobús, hay retos importantes en el transporte público, ya que sigue siendo insuficiente para la creciente población queretana.
El tema de seguridad, resulta bien evaluado en Querétaro ha mantenido niveles de criminalidad relativamente bajos en comparación con otros estados del país; sin embargo, se registra un aumento en delitos del fuero común, producto de la complicada situación económica nacional; la administración de Kuri ha implementado medidas para reforzar la seguridad, como la incorporación de más tecnología en la vigilancia y la ampliación de la fuerza policial.
Kuri ha mantenido una postura firme y a veces crítica respecto a la administración federal; siempre de respeto y de colaboración con el gobierno federal y los gobernantes como el presidente López Obrador y la presidencia electa Claudia Sheibaum, la segunda mitad de su mandato será crucial para consolidar su legado y enfrentar los desafíos de Querétaro.
DE REBOTE
Marcela Herbert, hasta el último momento de participar en la administración estatal, como secretaria de cultura en el estado, causó polémica al propiciar la filtración de un secreto que el gobernador se guardaba celosamente, que serán los cambios en su administración. No se aguantó y casi lo publica en redes.
- adanolvr@adanolvera.com
- adanolverar