El reciente caso de intoxicación por consumo de carne contaminada con clembuterol en Tolimán, Querétaro, ahora que las autoridades de salud han terminado de analizar las muestras recabadas y que es positivo el motivo del riesgo de salud de decenas de habitantes del semidesierto; es un claro reflejo de la necesidad urgente de reforzar los controles sanitarios y de vigilancia en la producción ganadera; el uso de esta sustancia anabolizante, que está prohibida para el consumo humano, revela una falta de ética y responsabilidad por parte de quienes priorizan las ganancias económicas sobre la salud pública. Es una actividad criminal para ser claros
El clembuterol, aunque acelera el crecimiento y engorda al ganado, pone en riesgo la vida de los consumidores, quienes pueden sufrir graves problemas de salud, como intoxicaciones, afecciones cardiovasculares y en casos extremos, incluso la muerte; el hecho de que más de 30 personas hayan sido afectadas en este caso es alarmante y deja en evidencia un fallo en la cadena de control, desde la cría del ganado hasta la distribución final de la carne.
Este incidente no solo tiene consecuencias para los afectados directamente, sino que también pone en tela de juicio la confianza en la industria ganadera de Querétaro y eso es sumamente delicado; las autoridades encargadas de la regulación y vigilancia, tanto la Unión Ganadera como la Secretaría de Salud tienen una responsabilidad compartida en la prevención de situaciones como esta. Aunque también la crianza y matanza clandestina puedan estar involucradas; es indispensable que se refuercen las inspecciones, se implementen medidas más estrictas para evitar el uso de sustancias prohibidas y se sancione con rigor a los responsables, tanto a nivel de productores como intermediarios.
En el semidesierto se esperan respuestas claras y acciones contundentes; es inadmisible que por la ambición de algunos, vidas humanas estén en riesgo. Asimismo, se debe crear una campaña de sensibilización dirigida a los productores y consumidores para que comprendan las implicaciones del uso de estas sustancias, y la importancia de optar por prácticas responsables.
Es imperativo que este caso marque un antes y un después en la forma en que se gestiona la seguridad alimentaria en Querétaro, el castigo a los responsables debe ser ejemplar.
DE REBOTE
El presidente municipal de Querétaro, comenzará a firmar compromisos en colonias y barrios de la capital; Felifer Macías, refrenda que estará en las calles y que trabajará de cerca con los habitantes de la ciudad; aunque le parezca increíble dentro de las principales peticiones se encuentra colocación o renovación de topes en las calles, ya ve que ni falta que hacen.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar