/ miércoles 11 de abril de 2018

Expediente Q - Tiempo

El problema viene gestándose desde hace meses y los maestros que trabajan en escuelas de tiempo completo no están contentos con sus condiciones laborales. Las escuelas de tiempo completo son un proyecto donde los educandos tienen un horario extendido de clases y de actividades académicas, artísticas y culturales para mejorar su aprendizaje, y además permitir a sus padres atender de manera más concentrada sus actividades laborales.

El caso es que es una responsabilidad compartida de la Unidad de Servicios de Educación Básica de Querétaro (USEBEQ) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los maestros de tiempo completo ganan más que otros profesores, pero resulta que estos ingresos extras, aseguran ellos, no están sumados a sus prestaciones como aguinaldo, vacaciones y jubilación; es decir, les otorga una compensación que al paso del tiempo les trae un ingreso extra, pero no les mejora sus condiciones globales.

Los maestros afectados aseguran que aceptaron trabajar de esa manera por la obtención de mayores ingresos siempre y cuando la parte patronal absorbiera o subsidiara los impuestos correspondientes para que a ellos no les deje en desventaja y que, de esa manera, fuera conveniente para ambas partes la negociación.

Es lo que los maestros aseguran y presuntamente ese fue el convenio con la autoridad al ser un programa piloto que echó andar la autoridad federal y que opera la autoridad local.

La inconformidad comenzó hace algunos meses, cuando presuntamente los recursos para pagar a los maestros de escuelas de tiempo completo comenzaron a fallar y a llegar tarde a las arcas estatales; las autoridades locales atendieron el asunto y las cosas se normalizaron; el problema viene nuevamente porque los profesores aseguran que la autoridad les está cobrando el impuesto y ese no era el acuerdo.

El cobro de impuestos se le realiza a cualquier trabajador en este país, pero también del total de sus ingresos se le paga aguinaldo y vacaciones, cosa que no sucede con los profesores; hoy habrá suspensión de labores y seguramente una manifestación de maestros por la inconformidad ante la situación laboral.

Esperemos que pronto exista una solución a la problemática porque en Querétaro, el magisterio es en términos generales cumplidor y comprometido con la educación de los jóvenes de este país.

DE REBOTE

La preocupación máxima de algunos candidatos es que en esta campaña les cancelen su perfil de Facebook. Y es que creen que todo gira en torno a esa red social que, por cierto, está en capilla en los Estados Unidos, acusados de manipular datos e información de usuarios para “impulsar” campañas políticas.

contacto@adanolvera.com

@adanolverar

El problema viene gestándose desde hace meses y los maestros que trabajan en escuelas de tiempo completo no están contentos con sus condiciones laborales. Las escuelas de tiempo completo son un proyecto donde los educandos tienen un horario extendido de clases y de actividades académicas, artísticas y culturales para mejorar su aprendizaje, y además permitir a sus padres atender de manera más concentrada sus actividades laborales.

El caso es que es una responsabilidad compartida de la Unidad de Servicios de Educación Básica de Querétaro (USEBEQ) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los maestros de tiempo completo ganan más que otros profesores, pero resulta que estos ingresos extras, aseguran ellos, no están sumados a sus prestaciones como aguinaldo, vacaciones y jubilación; es decir, les otorga una compensación que al paso del tiempo les trae un ingreso extra, pero no les mejora sus condiciones globales.

Los maestros afectados aseguran que aceptaron trabajar de esa manera por la obtención de mayores ingresos siempre y cuando la parte patronal absorbiera o subsidiara los impuestos correspondientes para que a ellos no les deje en desventaja y que, de esa manera, fuera conveniente para ambas partes la negociación.

Es lo que los maestros aseguran y presuntamente ese fue el convenio con la autoridad al ser un programa piloto que echó andar la autoridad federal y que opera la autoridad local.

La inconformidad comenzó hace algunos meses, cuando presuntamente los recursos para pagar a los maestros de escuelas de tiempo completo comenzaron a fallar y a llegar tarde a las arcas estatales; las autoridades locales atendieron el asunto y las cosas se normalizaron; el problema viene nuevamente porque los profesores aseguran que la autoridad les está cobrando el impuesto y ese no era el acuerdo.

El cobro de impuestos se le realiza a cualquier trabajador en este país, pero también del total de sus ingresos se le paga aguinaldo y vacaciones, cosa que no sucede con los profesores; hoy habrá suspensión de labores y seguramente una manifestación de maestros por la inconformidad ante la situación laboral.

Esperemos que pronto exista una solución a la problemática porque en Querétaro, el magisterio es en términos generales cumplidor y comprometido con la educación de los jóvenes de este país.

DE REBOTE

La preocupación máxima de algunos candidatos es que en esta campaña les cancelen su perfil de Facebook. Y es que creen que todo gira en torno a esa red social que, por cierto, está en capilla en los Estados Unidos, acusados de manipular datos e información de usuarios para “impulsar” campañas políticas.

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