/ viernes 25 de junio de 2021

Humanitas: arte y pasión     

En el próximo mes de agosto conmemoraremos los 500 años de la caída de Tenochtitlan o la matanza del templo mayor. El artista francés Jean Charlot (1898-1979) llegó a México para incorporarse al proyecto cultural revolucionario conducido por José Vasconcelos. Primeramente, fue ayudante de Diego Rivera en la realización del primer mural llamado La creación, en donde Diego plasma su influencia occidental y la visión de Vasconcelos.

En 1922 Jean Charlot pinta el mural al fresco considerado el primero con tema crítico e histórico en el que nos narra la caída de Tenochtitlan. El mural y la composición está inspirada en el cuadro de Paolo Uchelo titulado la Batalla de San Romano, realizado en temple sobre tabla y ubicado actualmente en la galería Ufizzi de Florencia. En dicha obra narra la batalla en la que Niccolo Maurizi da Tolentino vence a Bernardino della Ciarda en San Romano, pintado en entre 1436-1440.

La obra mural de Jean Charlot “La matanza del templo mayor” está ubicada en el cubo de la escalera del Colegio de San Idelfonso, es parte del llamado Renacimiento mexicano. Podríamos afirmar que Charlot es el primer pintor que pinta un tema histórico en el aparecen los indígenas luchando contra los españoles en una sangrienta lucha llevada a cabo desde el mes de mayo al 13 de agosto del año 1521.

Tras la muerte del joven Tlatoani Cuauhtémoc, la ciudad fue sitiada por los pueblos aliados a los españoles. La Gran Tenochtitlan quedó bajo al dominio de los españoles capitaneados por Hernán Cortez, quien luego de esta batalla triunfal se refugió en Coyoacán para evitar el fétido olor de la muerte que habitaba la ciudad derrumbada.

Esta narrativa fue propia del periodo posrevolucionario y nacionalista, además fue ilustrada por los artistas del muralismo mexicano.

Recordamos a otro grande de este periodo que fue el maestro Fernando Leal, quien realizó el mural “La fiesta del señor de Chalma” el primer mural en donde se muestra el sincretismo religioso y como a través de la danza y la música los indígenas realizan rituales a sus antiguos dioses. Incluso aparece la imagen de un Cristo negro que nos remite al dios Tezcatlipoca. Fernando Leal también autor de la obra “campamento zapatista” incomodó a varios artistas como Diego Rivera por su original y visión del nuevo país que estaba naciendo. Estos dos grandes artistas fertilizaron el arte mexicano, y marcaron la ruta para los artistas de la llamada escuela mexicana.

bobiglez@gmail.com

En el próximo mes de agosto conmemoraremos los 500 años de la caída de Tenochtitlan o la matanza del templo mayor. El artista francés Jean Charlot (1898-1979) llegó a México para incorporarse al proyecto cultural revolucionario conducido por José Vasconcelos. Primeramente, fue ayudante de Diego Rivera en la realización del primer mural llamado La creación, en donde Diego plasma su influencia occidental y la visión de Vasconcelos.

En 1922 Jean Charlot pinta el mural al fresco considerado el primero con tema crítico e histórico en el que nos narra la caída de Tenochtitlan. El mural y la composición está inspirada en el cuadro de Paolo Uchelo titulado la Batalla de San Romano, realizado en temple sobre tabla y ubicado actualmente en la galería Ufizzi de Florencia. En dicha obra narra la batalla en la que Niccolo Maurizi da Tolentino vence a Bernardino della Ciarda en San Romano, pintado en entre 1436-1440.

La obra mural de Jean Charlot “La matanza del templo mayor” está ubicada en el cubo de la escalera del Colegio de San Idelfonso, es parte del llamado Renacimiento mexicano. Podríamos afirmar que Charlot es el primer pintor que pinta un tema histórico en el aparecen los indígenas luchando contra los españoles en una sangrienta lucha llevada a cabo desde el mes de mayo al 13 de agosto del año 1521.

Tras la muerte del joven Tlatoani Cuauhtémoc, la ciudad fue sitiada por los pueblos aliados a los españoles. La Gran Tenochtitlan quedó bajo al dominio de los españoles capitaneados por Hernán Cortez, quien luego de esta batalla triunfal se refugió en Coyoacán para evitar el fétido olor de la muerte que habitaba la ciudad derrumbada.

Esta narrativa fue propia del periodo posrevolucionario y nacionalista, además fue ilustrada por los artistas del muralismo mexicano.

Recordamos a otro grande de este periodo que fue el maestro Fernando Leal, quien realizó el mural “La fiesta del señor de Chalma” el primer mural en donde se muestra el sincretismo religioso y como a través de la danza y la música los indígenas realizan rituales a sus antiguos dioses. Incluso aparece la imagen de un Cristo negro que nos remite al dios Tezcatlipoca. Fernando Leal también autor de la obra “campamento zapatista” incomodó a varios artistas como Diego Rivera por su original y visión del nuevo país que estaba naciendo. Estos dos grandes artistas fertilizaron el arte mexicano, y marcaron la ruta para los artistas de la llamada escuela mexicana.

bobiglez@gmail.com