Por Dr. José Santos Cruz*
La educación es un Derecho Humano universal, por lo que el objetivo de toda institución educativa es dar acceso en condiciones de igualdad, equidad y acceso a oportunidades a toda persona que lo solicite.
Al estar inmersos en un mundo globalizado, donde la sociedad y economía del conocimiento tienen un papel preponderante, se debe poner especial atención en la inversión, calidad y acceso a la educación para todos, por ser está, la pieza fundamental para el desarrollo personal y profesional, al permitir escalar en la pirámide social, a lo que debemos sumar cuántos profesionistas por familia, logran ser el primero en concluir una carrera profesional.
La Facultad de Química de la UAQ asume con dedicación y compromiso la responsabilidad de formar estudiantes que se incorporan eficazmente al mercado laboral, crean sus propias empresas o continúan con estudios de posgrado. Ofrecemos siete programas de Licenciatura, incluyendo Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), Ingeniero en Biotecnología (IBT), Ingeniero Químico en Alimentos (IQAL), Ingeniero Químico en Materiales (IQM), Ingeniero Químico Ambiental (IQA), Ingeniero Agroquímico (IAQ), actualizado a Ingeniero Agro biotecnólogo (IAB), y el más reciente Ingeniero Químico (IQ) en el Campus Pedro Escobedo.
Somos la Facultad con el más alto nivel de logro en indicadores de la UAQ, con un alto porcentaje de docentes investigadores en el SNII, docentes con Perfil PRODEP, y numerosas publicaciones, patentes y actividades de vinculación. La tasa de egreso y titulación de nuestros estudiantes supera la media nacional.
La competitividad se incrementa con programas educativos innovadores como el Nuevo Modelo Educativo Universitario 2023, permitiendo a los estudiantes participar en equipos multidisciplinarios y multiculturales. Ofrecemos posgrados de proyección nacional e internacional, financiados en parte por recursos propios generados a través de servicios y cursos de capacitación con alta responsabilidad social.
Desde 1989, con el Posgrado en Alimentos del Centro de la República (PROPAC), hemos desarrollado once programas de posgrado: dos especialidades, cinco maestrías y cuatro doctorados. Cinco maestrías y tres doctorados están acreditados como Posgrados de Calidad por el CONAHCYT, y tres programas están en proceso de acreditación.
En nuestros programas de posgrado, participan docentes e investigadores de alto nivel, organizados en nueve cuerpos académicos reconocidos por PRODEP, con ocho Cuerpos Académicos Consolidados. Además, hay dos grupos colegiados registrados ante Planeación Institucional (UAQ) y otro grupo por registrarse en dos meses.
La Facultad de Química cuenta con el 74% de profesores de tiempo completo con membresía en el SNII y el 72% con perfil deseable. Formamos profesionistas altamente competitivos y comprometidos con la responsabilidad social y el cuidado del entorno, alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Los invito a conocer nuestra oferta educativa y nuestras instalaciones, donde la comunidad universitaria desarrolla plenamente sus capacidades y habilidades.
*Director de la Facultad de Química