/ lunes 19 de febrero de 2018

Medio Siglo

por Morales OBREGON

 

 

*PAN, riesgosa decisión

*Gilberto Herrera, sí

*Factor Ernesto Luque

Independientemente de filias o fobias hay que reconocer que el político más conocido, mejor posicionado y, por ende, con mayor intención de voto –según varias encuestas hasta ahora- es el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Por eso es que resulta extraño (por decir lo menos) que el PAN esté a punto de dejarlo fuera de la postulación al Senado de la República o a la Presidencia Municipal de la capital.

Hace unos años el mismo partido cometió el error de postular como candidatos a amigos o familiares… y perdieron. A ver si la historia no se repite.

QUE SIEMPRE SÍ…

Tal como se adelantó en este espacio, el exrector Gilberto Herrera Ruiz no cumplió la promesa de abstenerse de saltar a la política y es oficialmente desde ayer candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado.

Casi seguro, enfrentará desde esa posición a las fórmulas del ex alcalde Mauricio Kuri con Guadalupe Murguía por el PAN y, esa sí seguro, de Ernesto Luque y Ana Bertha Silva por el PRI.

Ahora el segundo lugar, que también da un lugar en la Cámara alta, ya no será por deducción, sino por competencia.

Volará pelo, pues.

FACTOR LUQUE

Ahora que ha quedado definida la candidatura para el Senado en el PRI, a Ernesto Luque Hudson le llega la oportunidad de perfilarse al interior del partido como un líder que logre unificar y fortalecerlo de cara a los comicios.

Una gran responsabilidad tendrá Luque de lograr que sus compañeros entiendan que lo importante de estas fracturas, derivadas de su postulación en lugar de Braulio Guerra o Hugo Cabrera, es la rehabilitación y que todos deben contribuir con madurez para no llegar debilitados a la elección.

Mucho trabajo le viene a Luque Hudson para lograr esa unidad que hoy tanto necesita el PRI: De lograrla podría colocarse como una carta fuerte para las elecciones del 2021.

NI UNA NI OTRA

Dado que los “pejistas” ya tenían desde hace meses sus cartas para el Senado, el amago de Braulio Guerra de irse del PRI a Morena quedó sólo en eso.

Ante el grave desaire que le hicieron en el tricolor, luego de tanto trabajo para ser postulado al Senado, hay versiones que aseguran que Guerra Urbiola presionó para que le volvieran a entregar la dirigencia estatal del partido, una jugada que tampoco le salió al diputado federal con licencia.

Las mismas versiones sostienen que no se la dieron por una cuestión de legitimidad, ya que tras haberse reunido en varias ocasiones con los mandos nacionales de Morena en busca de una oferta para desertar del PRI es considerado como un traidor dentro del partido. ¿Será?

El caso también es que no es bien vista su relación de cercanía con panistas recalcitrantes como Guillermo Vega, Luis Nava y Enrique Vega Carriles. Mucho menos en estos momentos.

PRISAS 

Esta semana y por los tiempos que tienen encima, en el Partido Acción Nacional (PAN) sí que hubo nerviosismo, tanto que para la designación del segundo bloque de candidatos la sesión de la Comisión Permanente que se haría en el CDE-PAN se cambió al Comité Municipal. Corrieron para allá dado que llegarían algunos de los incómodos. Y luego a la mera hora todo se canceló.

Ahora será la Comisión Permanente Nacional quien determine y designe candidatos del segundo bloque, entre los que están la presidencia municipal de Querétaro y escaños del Senado (las manzanas de la discordia), así como diputaciones federales, para algunos desdeñadas y para otros ambicionadas.

PRD TAMBIÉN

Sucede algo similar en el PRD, pues resulta que también será su Comité Ejecutivo Nacional el que intervendrá en la designación de sus candidatos locales y esto lo hará de ya, cuando se definan las posiciones de senadores y diputados federales.

Esta acción sólo se dará en dos estados de la República: Colima y Querétaro, donde sus respectivos dirigentes no han tenido la capacidad de negociar con los grupos internos.

Sería un duro revés para Adolfo Camacho ya que la ecuación se la cambian allá, dado que los equilibrios son diferentes y su corriente de "los chuchos" no tienen mayoría en el CEN.

GUSTAVO ZEPEDA

Pese a los problemas internos que pasa el Revolucionario Institucional debido a la inconformidad de algunos por la designación de las candidaturas, hay personajes que logran unificar y sumar adeptos; tal es el caso de Gustavo Zepeda, quien es sin duda una de las cartas más fuertes para recuperar esos anhelados espacios.

Zepeda Ruiz se enfrentará con Toño Zapata por la diputación del distrito 7, en donde sin duda se dará una de las competencias más peleadas. Y en caso de ganar Zepeda Ruiz le estará significando tener un futuro fuerte para el 2021. Es joven y tiene experiencia.

PRESIDENTE EXPRÉS

En menos de 5 minutos Josué Guerrero Trápala, mejor conocido como “El Chepe”, logró lo que a muchos políticos les lleva años de trabajo y cabildeo: convertirse en presidente municipal de Corregidora.

Y es que de ser el secretario privado del ahora precandidato ciudadano al Senado, Mauricio Kuri, “El Chepe” también puede presumir una carrera meteórica en la política, ya que en sesión del Cabildo del pasado lunes pasó de ser el suplente de Luis Vega Ricoy a regidor y un minuto después a ocupar la alcaldía con sólo un voto en contra.

¿Y la oposición, Apá?

LA DESPEDIDA

Sólo aplausos y parabienes en su carrera política se llevó Mauricio Kuri al dejar en definitiva la presidencia municipal de Corregidora.

Y es que más que una sesión de Cabildo en la que se esperaría que la oposición cuestionara el abandono de la responsabilidad para la que fue electo,  “Mau” -como le dicen los regidores- sólo recibió “flores” y pronósticos de años de éxito.

SE VA

Que siempre sí se va Esaú Magallanes Alonso de la dirigencia de Canacintra estatal para convertirse en candidato a diputado federal por el segundo distrito.

Si bien meses atrás aseguraba que no dejaría la representación de los industriales por incursionar en la política, y mucho menos dejar “la mesa servida” para que otra persona encabece la reunión nacional de Canacintra que tendrá este año como sede la entidad, pues que siempre sí lo convencieron los dirigentes del PRD y PAN y en esta semana hará efectiva su renuncia.

SAN JUAN INSEGURO

La inseguridad es y seguirá siendo el tema que más da de qué hablar en San Juan del Río. La semana pasada quedó demostrado que nada ni nadie puede detenerla; el homicidio de un joven estudiante en un intento de robo en las inmediaciones del Puente de la Historia, sí, ese mismo espacio del que tanto se habló por la construcción del polémico puente peatonal del alcalde Guillermo Vega, donde se pretendía generar un espacio seguro para la convivencia familiar, encendió la alerta roja pues los hechos violentos van en aumento y cada vez son más las víctimas.

Casos que parecieran no preocuparle al secretario de Seguridad, Arturo Calvario, pues mientras los delitos van en aumento, él se da el tiempo de viajar con toda calma a la Ciudad de México para apoyar a Ricardo Anaya en su toma de protesta.

Ni la manifestación de la semana pasada, en la que se exigió mayor seguridad, le intranquilizó, mucho menos el escándalo en redes sociales por el abuso policial y exceso de la fuerza pública en que incurrieron sus policías. 

Aún faltarán muchas cosas más por ver en materia de inseguridad ante la apatía de autoridades municipales que no tienen que preocuparse por la delincuencia, pues sus casas y las de sus parientes siempre están bien resguardadas por elementos policiacos que bien podrían estar patrullando las calles.

Se creía que el verdadero conflicto universitario estaría en la revisión contractual y salarial del STEUAQ, pero no: Laura Leyva sorprendió a todos al conseguir que la asamblea de trabajadores aceptara el 3.8% de incremento salarial. Que por pura voluntad política, dijo.

No obstante, a dos semanas de un posible estallamiento a huelga lo que preocupa es la actitud del SUPAUAQ y sus dos dirigencias: la de Saúl García afirma que están a punto de llegar a un acuerdo, mientras que la de Nuri Villaseñor dice que no hay tal acercamiento y de no recibir el 7% de incremento salarial podrían llevar a huelga a la institución.

La situación aquí es que en caso de que Nuri y su asamblea no acepten las propuestas universitarias, tienen todos los recursos humanos para llevarla a cabo, ya que cuenta con el apoyo de 11 de las 14 unidades académicas que integran la UAQ, así que habrá que esperar que también en este caso exista esa "voluntad política".

ESO ES MOVILIDAD

El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, viajó esta semana a Kuala Lumpur, Malasia, para participar en el Foro Urbano Mundial, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrolló del 7 al 13 de febrero. Acudió para presentar los resultados del proyecto que aprobó en 2017 el programa ONU-Hábitat, para construir un espacio público demostrativo en la comunidad de Santa María Magdalena, y por el cual el municipio recibió un fondo económico por 100 mil dólares, además de obtener pase directo para participar en este evento.

por Morales OBREGON

 

 

*PAN, riesgosa decisión

*Gilberto Herrera, sí

*Factor Ernesto Luque

Independientemente de filias o fobias hay que reconocer que el político más conocido, mejor posicionado y, por ende, con mayor intención de voto –según varias encuestas hasta ahora- es el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Por eso es que resulta extraño (por decir lo menos) que el PAN esté a punto de dejarlo fuera de la postulación al Senado de la República o a la Presidencia Municipal de la capital.

Hace unos años el mismo partido cometió el error de postular como candidatos a amigos o familiares… y perdieron. A ver si la historia no se repite.

QUE SIEMPRE SÍ…

Tal como se adelantó en este espacio, el exrector Gilberto Herrera Ruiz no cumplió la promesa de abstenerse de saltar a la política y es oficialmente desde ayer candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado.

Casi seguro, enfrentará desde esa posición a las fórmulas del ex alcalde Mauricio Kuri con Guadalupe Murguía por el PAN y, esa sí seguro, de Ernesto Luque y Ana Bertha Silva por el PRI.

Ahora el segundo lugar, que también da un lugar en la Cámara alta, ya no será por deducción, sino por competencia.

Volará pelo, pues.

FACTOR LUQUE

Ahora que ha quedado definida la candidatura para el Senado en el PRI, a Ernesto Luque Hudson le llega la oportunidad de perfilarse al interior del partido como un líder que logre unificar y fortalecerlo de cara a los comicios.

Una gran responsabilidad tendrá Luque de lograr que sus compañeros entiendan que lo importante de estas fracturas, derivadas de su postulación en lugar de Braulio Guerra o Hugo Cabrera, es la rehabilitación y que todos deben contribuir con madurez para no llegar debilitados a la elección.

Mucho trabajo le viene a Luque Hudson para lograr esa unidad que hoy tanto necesita el PRI: De lograrla podría colocarse como una carta fuerte para las elecciones del 2021.

NI UNA NI OTRA

Dado que los “pejistas” ya tenían desde hace meses sus cartas para el Senado, el amago de Braulio Guerra de irse del PRI a Morena quedó sólo en eso.

Ante el grave desaire que le hicieron en el tricolor, luego de tanto trabajo para ser postulado al Senado, hay versiones que aseguran que Guerra Urbiola presionó para que le volvieran a entregar la dirigencia estatal del partido, una jugada que tampoco le salió al diputado federal con licencia.

Las mismas versiones sostienen que no se la dieron por una cuestión de legitimidad, ya que tras haberse reunido en varias ocasiones con los mandos nacionales de Morena en busca de una oferta para desertar del PRI es considerado como un traidor dentro del partido. ¿Será?

El caso también es que no es bien vista su relación de cercanía con panistas recalcitrantes como Guillermo Vega, Luis Nava y Enrique Vega Carriles. Mucho menos en estos momentos.

PRISAS 

Esta semana y por los tiempos que tienen encima, en el Partido Acción Nacional (PAN) sí que hubo nerviosismo, tanto que para la designación del segundo bloque de candidatos la sesión de la Comisión Permanente que se haría en el CDE-PAN se cambió al Comité Municipal. Corrieron para allá dado que llegarían algunos de los incómodos. Y luego a la mera hora todo se canceló.

Ahora será la Comisión Permanente Nacional quien determine y designe candidatos del segundo bloque, entre los que están la presidencia municipal de Querétaro y escaños del Senado (las manzanas de la discordia), así como diputaciones federales, para algunos desdeñadas y para otros ambicionadas.

PRD TAMBIÉN

Sucede algo similar en el PRD, pues resulta que también será su Comité Ejecutivo Nacional el que intervendrá en la designación de sus candidatos locales y esto lo hará de ya, cuando se definan las posiciones de senadores y diputados federales.

Esta acción sólo se dará en dos estados de la República: Colima y Querétaro, donde sus respectivos dirigentes no han tenido la capacidad de negociar con los grupos internos.

Sería un duro revés para Adolfo Camacho ya que la ecuación se la cambian allá, dado que los equilibrios son diferentes y su corriente de "los chuchos" no tienen mayoría en el CEN.

GUSTAVO ZEPEDA

Pese a los problemas internos que pasa el Revolucionario Institucional debido a la inconformidad de algunos por la designación de las candidaturas, hay personajes que logran unificar y sumar adeptos; tal es el caso de Gustavo Zepeda, quien es sin duda una de las cartas más fuertes para recuperar esos anhelados espacios.

Zepeda Ruiz se enfrentará con Toño Zapata por la diputación del distrito 7, en donde sin duda se dará una de las competencias más peleadas. Y en caso de ganar Zepeda Ruiz le estará significando tener un futuro fuerte para el 2021. Es joven y tiene experiencia.

PRESIDENTE EXPRÉS

En menos de 5 minutos Josué Guerrero Trápala, mejor conocido como “El Chepe”, logró lo que a muchos políticos les lleva años de trabajo y cabildeo: convertirse en presidente municipal de Corregidora.

Y es que de ser el secretario privado del ahora precandidato ciudadano al Senado, Mauricio Kuri, “El Chepe” también puede presumir una carrera meteórica en la política, ya que en sesión del Cabildo del pasado lunes pasó de ser el suplente de Luis Vega Ricoy a regidor y un minuto después a ocupar la alcaldía con sólo un voto en contra.

¿Y la oposición, Apá?

LA DESPEDIDA

Sólo aplausos y parabienes en su carrera política se llevó Mauricio Kuri al dejar en definitiva la presidencia municipal de Corregidora.

Y es que más que una sesión de Cabildo en la que se esperaría que la oposición cuestionara el abandono de la responsabilidad para la que fue electo,  “Mau” -como le dicen los regidores- sólo recibió “flores” y pronósticos de años de éxito.

SE VA

Que siempre sí se va Esaú Magallanes Alonso de la dirigencia de Canacintra estatal para convertirse en candidato a diputado federal por el segundo distrito.

Si bien meses atrás aseguraba que no dejaría la representación de los industriales por incursionar en la política, y mucho menos dejar “la mesa servida” para que otra persona encabece la reunión nacional de Canacintra que tendrá este año como sede la entidad, pues que siempre sí lo convencieron los dirigentes del PRD y PAN y en esta semana hará efectiva su renuncia.

SAN JUAN INSEGURO

La inseguridad es y seguirá siendo el tema que más da de qué hablar en San Juan del Río. La semana pasada quedó demostrado que nada ni nadie puede detenerla; el homicidio de un joven estudiante en un intento de robo en las inmediaciones del Puente de la Historia, sí, ese mismo espacio del que tanto se habló por la construcción del polémico puente peatonal del alcalde Guillermo Vega, donde se pretendía generar un espacio seguro para la convivencia familiar, encendió la alerta roja pues los hechos violentos van en aumento y cada vez son más las víctimas.

Casos que parecieran no preocuparle al secretario de Seguridad, Arturo Calvario, pues mientras los delitos van en aumento, él se da el tiempo de viajar con toda calma a la Ciudad de México para apoyar a Ricardo Anaya en su toma de protesta.

Ni la manifestación de la semana pasada, en la que se exigió mayor seguridad, le intranquilizó, mucho menos el escándalo en redes sociales por el abuso policial y exceso de la fuerza pública en que incurrieron sus policías. 

Aún faltarán muchas cosas más por ver en materia de inseguridad ante la apatía de autoridades municipales que no tienen que preocuparse por la delincuencia, pues sus casas y las de sus parientes siempre están bien resguardadas por elementos policiacos que bien podrían estar patrullando las calles.

Se creía que el verdadero conflicto universitario estaría en la revisión contractual y salarial del STEUAQ, pero no: Laura Leyva sorprendió a todos al conseguir que la asamblea de trabajadores aceptara el 3.8% de incremento salarial. Que por pura voluntad política, dijo.

No obstante, a dos semanas de un posible estallamiento a huelga lo que preocupa es la actitud del SUPAUAQ y sus dos dirigencias: la de Saúl García afirma que están a punto de llegar a un acuerdo, mientras que la de Nuri Villaseñor dice que no hay tal acercamiento y de no recibir el 7% de incremento salarial podrían llevar a huelga a la institución.

La situación aquí es que en caso de que Nuri y su asamblea no acepten las propuestas universitarias, tienen todos los recursos humanos para llevarla a cabo, ya que cuenta con el apoyo de 11 de las 14 unidades académicas que integran la UAQ, así que habrá que esperar que también en este caso exista esa "voluntad política".

ESO ES MOVILIDAD

El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, viajó esta semana a Kuala Lumpur, Malasia, para participar en el Foro Urbano Mundial, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrolló del 7 al 13 de febrero. Acudió para presentar los resultados del proyecto que aprobó en 2017 el programa ONU-Hábitat, para construir un espacio público demostrativo en la comunidad de Santa María Magdalena, y por el cual el municipio recibió un fondo económico por 100 mil dólares, además de obtener pase directo para participar en este evento.

ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 22 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 15 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 08 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más