/ lunes 5 de marzo de 2018

Medio Siglo

por Morales OBREGON


*UAQ, #YoTambién

*Orihuela, problema

*PRI ¿y los “pluris”?

Años de silencio e impunidad amagan con detonar el escándalo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que bajo la rectoría de Teresa García Gasca tendrá que hacer frente a decenas de casos de presunto acoso sexual.

El tema no es nuevo: de hecho aquí en MEDIO SIGLO lo mencionamos el lunes pasado con señalamientos de que en el mismísimo gabinete de la nueva rectora existen personajes acusados de cometer acoso cuando ejercían el profesorado.

Y la previsión hecha el lunes de que el movimiento “Me Too”, tan en boga a nivel internacional señalando (incluso a la ligera) acciones de acoso y abuso sexual, se confirmó esta semana.

El grupo de facebook #YoTambienUAQ destapó un tema que por años ha estado presente en la Universidad: el acoso y hostigamiento hacia las alumnas, trabajadoras y docentes de la institución, denuncias en las que han salido a la luz nombres de personas empoderadas no sólo al interior de la institución, sino también en la función pública; veremos hasta dónde llega el movimiento y si son capaces de cortar la mala hierba que daña a la casa de estudios.

Algo firme y determinante tendrá que hacer la rectora Teresa García, tan necesitada de legitimarse y de enviar señales de empoderameinto en estos sus primeros de gestión, y podría empezar por los manga larga que forman parte de su gabinete.

A ver si es cierto.

HORA “CUCHI-CUCHI”

Hoy el gobernador anunciará los nuevos nombramientos que sustituirán a los cinco funcionarios que dejaron la administración estatal para contender por una candidatura. Entre los nombres que ya suenan se encuentra el de Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete del municipio de Corregidora, y quien fungiría como el nuevo jefe de la Oficina de la Gubernatura; asimismo, se habla de Manuel Ruiz López, el delegado del IMSS, quien podría saltar a la secretaría técnica, hoy en punto de las 12 sabremos si se confirman estas sospechas.

CONSUELO


Después de que lo bajaron de la candidatura a alcalde, el premio de consolación para el todavía jefe de Gabinete en Corregidora, Rogelio Vega Vázquez Mellado, estaría por formalizarse. Y es que el pasado viernes fue clave para el acuerdo de que hoy sea anunciado como el nuevo jefe de la Oficina de la Gubernatura, cargo al que renunció Luis Bernardo Nava.
Así que el trabajo se le juntará al enigmático chavo-alcalde de Corregidora Josué Trápala, ya que vienen más cambios a su gabinete.


SOÑADOR


El alcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, ya está pensando en ocupar el cargo por tercera ocasión ignorando las malas valoraciones sobre su desempeño público, tradicionalmente mediocre y desaseado, además de su comportamiento personal, cíclicamente escandaloso y turbio.


Más conocido por sus escándalos personales que por el trabajo en beneficio del municipio, saldrá a pedir el apoyo de los ciudadanos, en una demarcación que en los últimos tres años tuvo nulo crecimiento económico, pero sí un aumento considerable en delitos.

Después de dar a conocer sus intenciones por reelegirse, muchos tequisquiapenses se han cuestionado si es realmente viable que vuelva a ocuparse de esta encomienda, pues ya se le empieza a hacer costumbre eso de solicitar permisos para ausentarse de los cargos que le han conferido.


Cabe recordar que durante el trienio que encabezó con anterioridad, bajo la bandera del PAN, solicitó permiso para buscar ser senador, cargo que nunca llegó a ocupar, y ahora bajo la marca del PVEM se irá de nueva cuenta para buscar repetir como presidente municipal.

Y mientras Orihuela hace cuentas alegres, la inseguridad azota un día y el otro también a ese Pueblo Mágico.


ENOJADOS


Los empresarios están verdaderamente enojados con la decisión de la PGR de congelar las cuentas a quienes tuvieron alguna relación con el señalado Manuel Barreiro, acusado de triangular recursos presuntamente para Ricard Anaya, y hoy se debaten entre exigir respeto para los dos mil trabajadores, que no pueden recibir su pago, o demandar que la investigación se lleve hasta las últimas consecuencias.


El caso tomó por sorpresa a todos los que ahora urgen, con justa razón, que no hagan pagar a los trabajadores por cosas que no estaban en sus manos.

Peor aún, la decisión federal hace pagar a los trabajadores por una acusación que está muy lejos de ser comprobada y que a todas luces tiene motivaciones electorales contra el queretano, candidato presidencial que por cierto fue toda una revelación y se mostró más que competitivo en el periodo de las precampañas. Al tiempo.

TODOS VS TODOS


Los casos de Braulio Guerra, Hugo Cabrera y Mauricio Ortiz, el enfrentamiento destapado por la dirigencia estatal contra las decisiones del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza y la inminente disputa entre las mismas instancias por la lista local de plurinominales, plantones y una guerra de declaraciones vía twitter y facebook marcaron la semana de aniversario del PRI en Querétaro.

Si bien ninguno de los cuadros excluidos se ha ido a otro partido, el enojo sigue siendo fuerte.


En otro de los frentes internos, después de ser impugnado y derrotado en el Tribunal Electoral por la dirigencia estatal sobre la designación de representantes en el IEEQ, el CEN se desquitó quitando al Comité Estatal el poder de palomear a los “pluris”.


A causa de este choque hay varios que de ser acusados de excluyentes podrían pasar a ser parte del contingente de excluidos.

Andan nerviosos porque su única salvación sería que la guillotina caiga sobre Enrique Ochoa Reza antes de que le meta mano a la lista.


DISRUPCIÓN


Uno de los grandes cuestionamientos en esa lista de “pluris” que le recogió el CEN al PRI estatal tenía en segunda posición a la siempre debatida y ave de mil batallas Abigail Arredondo, a quien se le identifica por estar siempre en medio del conflicto interno y externo.


Aún en crisis no se procesan las lecciones. Hay que recordar el mal altecedente que dejó como regidora en la capital en el trienio de Roberto Loyola Vera y que, pese a ello, hace unos meses el PRI la volvió a empoderar. No sólo eso: hasta la semana pasada era el nombre inamovible entre los “pluris”.


A la actual lideresa de ese membrete llamado ONMPRI, lo que sea que signifique y dizque “represente”, cíclicamente se le ve un día con mucho apoyo, muchos amigos y acuerdos y al siguiente día con una montaña de problemas y de opositores dentro del partido.

¿Se acuerdan de aquella fábula del alacrán y la ranita? Hagan de cuenta.


PRD EN LÍOS


El jueves hubo reunión en el CEN del PRD con los queretanos. Sin acuerdos, Adolfo Camacho y Martín Mendoza Villa se levantaron de la mesa porque como van las cosas ni uno ni otro estarían considerados; con ello pasaron a perjudicar a su gente y aliados que se vinieron de México muy encabritados, tal es el caso del Gavilán de El Marqués, Mario Reséndiz de Ezequiel Montes y Maricruz Flores de Tequisquiapan, ya que sus municipios no presentan bronca; es decir, hay consensos, y ellos en el CEN representan tres votos.


LISTA NEGRA


Una limpieza a fondo a la casa de los profesionistas es la que lleva a cabo el actual Consejo directivo de la Fecapeq.
Por lo pronto va contra Colegios morosos. Y es que hacen uso de la infraestructura física de la sede de la Fecapeq, pero en muchos casos sin cumplir con pago alguno y con oídos sordos a los requerimientos.


Es tal el descaro de algunos Colegios que no solo no pagan, sino que hacen negocio de los espacios y realizan eventos totalmente ajenos a sus colegiados.


Dicen que esos privilegios de los que gozaron hasta hace unos meses con la protección de alguno que otro presidente se acabaron.

Ya veremos dijo un ciego.


LA NEGRA LEGISLATURA


El personal de la legislatura local encontró una forma de superar colores y barreras ideológicas desde que una perrita callejera entró al estacionamiento que se ubica frente al edificio. Trabajadores y asesores de diferentes diputados empezaron a reunir todo lo indispensable para la perrita adoptada: alguien pagó la esterilización, su baño y vacunas, alguien más le regaló un collar, otra persona le llevó una casa de buen tamaño y no le falta el alimento en el lugar. La perrita se ve feliz a pesar de su nombre: La Negra Legislatura, le dicen los trabajadores, que bromean sobre a dónde fue a parar el inocente animal.


CONCILIADOR


Muy accesible se mostró el diputado Antonio Rangel cuando le tocó explicar los motivos por los que dejó la presidencia de la Junta de Coordinación Política a su colega Gerardo Ángeles y después para defender a su amigo Ricardo Anaya frente a las mencionadas investigaciones de sus nexos con el empresario Manuel Barreiro Castañeda.

Su salida de la coordinación del PAN y de la presidencia de la Junta le valió el reconocimiento de otros grupos legislativos, sobre todo del PRI.

ACUEDUCTO ABANDONADO

El caso del Acueducto de Villa Cayetano Rubio, que hoy se encuentra en ruinas y es víctima del vandalismo, no es un caso menor, según reconoce la delegada municipal de Villa Cayetano Rubio, Ana María Hernández Colunga, también candidata a regidora suplente.

No obstante, la funcionaria capitalina se lava las manos y asegura que ni el municipio, y mucho menos la delegación municipal, tienen facultades para atenderlo. Son -dijo- los gobiernos federal y estatal los que le tienen que entrar al tema, que incluso podría derivar en un tema de expropiación.

por Morales OBREGON


*UAQ, #YoTambién

*Orihuela, problema

*PRI ¿y los “pluris”?

Años de silencio e impunidad amagan con detonar el escándalo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que bajo la rectoría de Teresa García Gasca tendrá que hacer frente a decenas de casos de presunto acoso sexual.

El tema no es nuevo: de hecho aquí en MEDIO SIGLO lo mencionamos el lunes pasado con señalamientos de que en el mismísimo gabinete de la nueva rectora existen personajes acusados de cometer acoso cuando ejercían el profesorado.

Y la previsión hecha el lunes de que el movimiento “Me Too”, tan en boga a nivel internacional señalando (incluso a la ligera) acciones de acoso y abuso sexual, se confirmó esta semana.

El grupo de facebook #YoTambienUAQ destapó un tema que por años ha estado presente en la Universidad: el acoso y hostigamiento hacia las alumnas, trabajadoras y docentes de la institución, denuncias en las que han salido a la luz nombres de personas empoderadas no sólo al interior de la institución, sino también en la función pública; veremos hasta dónde llega el movimiento y si son capaces de cortar la mala hierba que daña a la casa de estudios.

Algo firme y determinante tendrá que hacer la rectora Teresa García, tan necesitada de legitimarse y de enviar señales de empoderameinto en estos sus primeros de gestión, y podría empezar por los manga larga que forman parte de su gabinete.

A ver si es cierto.

HORA “CUCHI-CUCHI”

Hoy el gobernador anunciará los nuevos nombramientos que sustituirán a los cinco funcionarios que dejaron la administración estatal para contender por una candidatura. Entre los nombres que ya suenan se encuentra el de Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete del municipio de Corregidora, y quien fungiría como el nuevo jefe de la Oficina de la Gubernatura; asimismo, se habla de Manuel Ruiz López, el delegado del IMSS, quien podría saltar a la secretaría técnica, hoy en punto de las 12 sabremos si se confirman estas sospechas.

CONSUELO


Después de que lo bajaron de la candidatura a alcalde, el premio de consolación para el todavía jefe de Gabinete en Corregidora, Rogelio Vega Vázquez Mellado, estaría por formalizarse. Y es que el pasado viernes fue clave para el acuerdo de que hoy sea anunciado como el nuevo jefe de la Oficina de la Gubernatura, cargo al que renunció Luis Bernardo Nava.
Así que el trabajo se le juntará al enigmático chavo-alcalde de Corregidora Josué Trápala, ya que vienen más cambios a su gabinete.


SOÑADOR


El alcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, ya está pensando en ocupar el cargo por tercera ocasión ignorando las malas valoraciones sobre su desempeño público, tradicionalmente mediocre y desaseado, además de su comportamiento personal, cíclicamente escandaloso y turbio.


Más conocido por sus escándalos personales que por el trabajo en beneficio del municipio, saldrá a pedir el apoyo de los ciudadanos, en una demarcación que en los últimos tres años tuvo nulo crecimiento económico, pero sí un aumento considerable en delitos.

Después de dar a conocer sus intenciones por reelegirse, muchos tequisquiapenses se han cuestionado si es realmente viable que vuelva a ocuparse de esta encomienda, pues ya se le empieza a hacer costumbre eso de solicitar permisos para ausentarse de los cargos que le han conferido.


Cabe recordar que durante el trienio que encabezó con anterioridad, bajo la bandera del PAN, solicitó permiso para buscar ser senador, cargo que nunca llegó a ocupar, y ahora bajo la marca del PVEM se irá de nueva cuenta para buscar repetir como presidente municipal.

Y mientras Orihuela hace cuentas alegres, la inseguridad azota un día y el otro también a ese Pueblo Mágico.


ENOJADOS


Los empresarios están verdaderamente enojados con la decisión de la PGR de congelar las cuentas a quienes tuvieron alguna relación con el señalado Manuel Barreiro, acusado de triangular recursos presuntamente para Ricard Anaya, y hoy se debaten entre exigir respeto para los dos mil trabajadores, que no pueden recibir su pago, o demandar que la investigación se lleve hasta las últimas consecuencias.


El caso tomó por sorpresa a todos los que ahora urgen, con justa razón, que no hagan pagar a los trabajadores por cosas que no estaban en sus manos.

Peor aún, la decisión federal hace pagar a los trabajadores por una acusación que está muy lejos de ser comprobada y que a todas luces tiene motivaciones electorales contra el queretano, candidato presidencial que por cierto fue toda una revelación y se mostró más que competitivo en el periodo de las precampañas. Al tiempo.

TODOS VS TODOS


Los casos de Braulio Guerra, Hugo Cabrera y Mauricio Ortiz, el enfrentamiento destapado por la dirigencia estatal contra las decisiones del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza y la inminente disputa entre las mismas instancias por la lista local de plurinominales, plantones y una guerra de declaraciones vía twitter y facebook marcaron la semana de aniversario del PRI en Querétaro.

Si bien ninguno de los cuadros excluidos se ha ido a otro partido, el enojo sigue siendo fuerte.


En otro de los frentes internos, después de ser impugnado y derrotado en el Tribunal Electoral por la dirigencia estatal sobre la designación de representantes en el IEEQ, el CEN se desquitó quitando al Comité Estatal el poder de palomear a los “pluris”.


A causa de este choque hay varios que de ser acusados de excluyentes podrían pasar a ser parte del contingente de excluidos.

Andan nerviosos porque su única salvación sería que la guillotina caiga sobre Enrique Ochoa Reza antes de que le meta mano a la lista.


DISRUPCIÓN


Uno de los grandes cuestionamientos en esa lista de “pluris” que le recogió el CEN al PRI estatal tenía en segunda posición a la siempre debatida y ave de mil batallas Abigail Arredondo, a quien se le identifica por estar siempre en medio del conflicto interno y externo.


Aún en crisis no se procesan las lecciones. Hay que recordar el mal altecedente que dejó como regidora en la capital en el trienio de Roberto Loyola Vera y que, pese a ello, hace unos meses el PRI la volvió a empoderar. No sólo eso: hasta la semana pasada era el nombre inamovible entre los “pluris”.


A la actual lideresa de ese membrete llamado ONMPRI, lo que sea que signifique y dizque “represente”, cíclicamente se le ve un día con mucho apoyo, muchos amigos y acuerdos y al siguiente día con una montaña de problemas y de opositores dentro del partido.

¿Se acuerdan de aquella fábula del alacrán y la ranita? Hagan de cuenta.


PRD EN LÍOS


El jueves hubo reunión en el CEN del PRD con los queretanos. Sin acuerdos, Adolfo Camacho y Martín Mendoza Villa se levantaron de la mesa porque como van las cosas ni uno ni otro estarían considerados; con ello pasaron a perjudicar a su gente y aliados que se vinieron de México muy encabritados, tal es el caso del Gavilán de El Marqués, Mario Reséndiz de Ezequiel Montes y Maricruz Flores de Tequisquiapan, ya que sus municipios no presentan bronca; es decir, hay consensos, y ellos en el CEN representan tres votos.


LISTA NEGRA


Una limpieza a fondo a la casa de los profesionistas es la que lleva a cabo el actual Consejo directivo de la Fecapeq.
Por lo pronto va contra Colegios morosos. Y es que hacen uso de la infraestructura física de la sede de la Fecapeq, pero en muchos casos sin cumplir con pago alguno y con oídos sordos a los requerimientos.


Es tal el descaro de algunos Colegios que no solo no pagan, sino que hacen negocio de los espacios y realizan eventos totalmente ajenos a sus colegiados.


Dicen que esos privilegios de los que gozaron hasta hace unos meses con la protección de alguno que otro presidente se acabaron.

Ya veremos dijo un ciego.


LA NEGRA LEGISLATURA


El personal de la legislatura local encontró una forma de superar colores y barreras ideológicas desde que una perrita callejera entró al estacionamiento que se ubica frente al edificio. Trabajadores y asesores de diferentes diputados empezaron a reunir todo lo indispensable para la perrita adoptada: alguien pagó la esterilización, su baño y vacunas, alguien más le regaló un collar, otra persona le llevó una casa de buen tamaño y no le falta el alimento en el lugar. La perrita se ve feliz a pesar de su nombre: La Negra Legislatura, le dicen los trabajadores, que bromean sobre a dónde fue a parar el inocente animal.


CONCILIADOR


Muy accesible se mostró el diputado Antonio Rangel cuando le tocó explicar los motivos por los que dejó la presidencia de la Junta de Coordinación Política a su colega Gerardo Ángeles y después para defender a su amigo Ricardo Anaya frente a las mencionadas investigaciones de sus nexos con el empresario Manuel Barreiro Castañeda.

Su salida de la coordinación del PAN y de la presidencia de la Junta le valió el reconocimiento de otros grupos legislativos, sobre todo del PRI.

ACUEDUCTO ABANDONADO

El caso del Acueducto de Villa Cayetano Rubio, que hoy se encuentra en ruinas y es víctima del vandalismo, no es un caso menor, según reconoce la delegada municipal de Villa Cayetano Rubio, Ana María Hernández Colunga, también candidata a regidora suplente.

No obstante, la funcionaria capitalina se lava las manos y asegura que ni el municipio, y mucho menos la delegación municipal, tienen facultades para atenderlo. Son -dijo- los gobiernos federal y estatal los que le tienen que entrar al tema, que incluso podría derivar en un tema de expropiación.

ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 22 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 15 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 08 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más