/ lunes 26 de marzo de 2018

Medio Siglo

por Morales OBREGON



*MAV, de extremos

*Navarrete, “balín”

*Vega en campaña

En su última semana de estancia en la alcaldía capitalina, previo a la licencia que pedirá para entrar en estado de reposo en las listas de plurinominales a la Cámara de Diputados, Marcos Aguilar Vega enfrenta las críticas a su administración entregando un día sí y el otro también obras y más obras.

Y es que digan lo que digan sobre su gestión municipal, marcada por temas y decisiones polémicas que él mismo escogió tomar, destaca el volumen de proyectos entregados con el hecho de que en dos años consecutivos Marcos Aguilar no elevó los impuestos municipales y, más aún, también pagó el total de la deuda municipal.

Siempre en el candelero, hay que decirlo también, Marcos salta del extremo de lo bueno al de lo malo de un día al otro.

Sólo por poner un ejemplo, la semana que concluyó ayer tuvo dos proyectos que marcarán el paso de Aguilar por esta capital: el martes presentó la nueva planta tratadora de residuos sólidos, una de las propuestas más reiteradas en su campaña del 2015 y que pronto será una realidad, pero ayer inauguró esa ciclovía tan visible, invasiva, estorbosa e incómoda para algunos e irrefutablemente cara para cualquiera, que pasa en su tramo más famoso por Avenida Universidad.

Igual que pasó con la hoy abortada ciclopista junto a la acera sur de Universidad, el tiempo mostrará si esta nueva que tanto se le critica al alcalde está bien o mal hecha.

De acuerdo con lo planeado, ya fue entregada en la última semana de Marcos al frente de la capital.

Marcos Aguilar se despedirá de la Presidencia Municipal de Querétaro por un periodo de 90 días y planea regresar, una vez finalizada la jornada electoral, a rendir su Tercer Informe de Gobierno.

¿ACASO SERÉ YO, MAESTRO…?

Aunque usted no lo crea, como dicen los clásicos, en vísperas de la salida del alcalde capitalino aún es tema de discusión el nombre del regidor que tomará el interinato. Se habla insistentemente del joven Enrique Correa Sada, pero nada es seguro.

También esta semana los otros 16 funcionarios públicos municipales que participarán como candidatos y suplentes a diversos cargos de elección popular por Acción Nacional definirán si solicitan licencia o continúan en el cargo durante el proceso electoral.

Quedará vacante la Secretaría de Gobierno, pues renunciará Manuel Velázquez Pegueros para dejarle el espacio muy probablemente a Rafael Fernández de Cevallos.

Por su parte, Beatriz Marmolejo, secretaria de Desarrollo Humano y Social, solicitará licencia temporal sin goce de sueldo.

ENTRE DOS

En Corregidora, “El Chepe” -como le dicen al alcalde interino- está decidiendo entre dos perfiles al que se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

La definición en esta semana estará lista, ya que el Viernes Santo estará renunciando formalmente Roberto Sosa, candidato panista a esa alcaldía y quien por cierto tendrá como su coordinador de campaña a Pepe Báez.

CANDIDATO BALÍN

Por cierto… Cuidado con un tal Javier Navarrete que anda en Corregidora como candidato dizque “independiente” a la alcaldía, porque anda estafando a quien se deje y no le cumplirá a nadie ningún acuerdo.

Bueno, al PAN sí porque este Navarrete, de pasado netamente priísta, resulta que le vendió su supuesto liderazgo al partido azul y terminará “trabajando” para la campaña del Partido Acción Nacional; o sea que al final la gente que lo siga no va a recibir más que una quemada con la gente del pueblo y, eso sí, Navarrete con las bolsas llenas a su casa.

EL GÜERO

En el mismo municipio, pero del lado del PRI se integra con toda la experiencia (y malicia) a los trabajos electorales del PRI “El Güero de Corregidora”, Héctor González.

Y no es que regrese al partido tricolor, sino que más bien nunca se fue (ni lo fueron) y ahora llega al rescate del desastroso y “sencillito” Ricardo Astudillo, que no tiene para nada la estructura que consiguió González en los últimos años de trabajo en el municipio.

“El Güero de Corregidora” es temido en las competencias electorales. Y es que se las sabe de todas.

FIESTA Y UN HASTA LUEGO

Diario de Querétaro y El Sol de San Juan del Río celebraron sus aniversarios en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, que con éxito tuvo un aforo muy plural, reconocieron la mayoría de sus invitados de los ámbitos político, empresarial, cultural y social, a quienes agradecemos su asistencia y su aval del liderazgo de siempre de este, el decano del periodismo queretano. Larga vida.

En estos días también deja las páginas de Diario de Querétaro nuestra compañera Margarita Ladrón de Guevara, quien dio a la sección de Espectáculos y al suplemento cultural Barroco 14 años de su vida, profesionalismo y seriedad en cada una de sus páginas. Gracias, Margarita, por forjar en el periodismo a otros talentos y en tus nuevos proyectos te deseamos lo mejor. Fuerte abrazo.

¿Y LA SEGURIDAD…?

Nada ni nadie detiene la “campaña” del alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, quien continúa realizando actos masivos para la entrega de apoyos. Esta vez fueron becas municipales, un evento que se convirtió en una verbena popular a la que asistieron cientos de personas.

Y es entonces que se corrobora la manera en que se utilizan recursos públicos para favorecer la imagen del presidente, y es que él y su equipo parecen bastante desesperados por tratar de ganar la simpatía de los sanjuanenses, que de unos meses a la fecha tienen que enfrentar una creciente ola de delincuencia, tanto en comunidades como en la zona urbana, sin que nadie pueda hacer nada.

Aunque los vecinos ya buscan estrategias para cuidarse o hacerse justicia por cuenta propia, es notable la ausencia de la Policía Municipal, cada vez hay menos patrullaje, y con el cuento de que ahora los comercios deben contar con seguridad privada, las autoridades se lavan las manos y se olvidan de trabajar en lo que verdaderamente preocupa a la ciudadanía: su tranquilidad.

Con todo y los elevados índices de inseguridad, al alcalde y a sus funcionarios sólo les preocupa reelegirse, para garantizar tres años más de privilegios a costa de los impuestos de los sanjuanenses.

SERIEDAD

De plano no le importó al secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, hacer esperar a las autoridades federales y municipales hasta 45 minutos.

No obstante que era un evento de su dependencia, “El Niño Naranja” ni disculpas ofreció por el atraso en el inicio de la Feria de Empleo. No sorprende.

DESFILADERO

En El Marqués están rompiendo récord, pues en 30 meses ya suma cuatro secretarios de Seguridad, además de un quinto que fungió como encargado de despacho.

El puesto poco dura y habrá que ver si el General Carlos Bravo Acosta logra cumplir con el cargo lo que resta de la administración, pues la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) también ha recaído en Eugenio Zendejas Rangel, Juan Luis Hernández Higareda, Javier Cortés Cruz y en el comandante Roberto Cárdenas Gómez, quien se desempeñó como encargado.

TAREA DE TODOS

Entre todos tenemos que hacer seguridad y reportar todo lo que ocurra, no podemos quedarnos callados, afirmó Ángel Rangel, subsecretario de la Policía Estatal, luego de los hechos suscitados en Plaza Antea donde fallecieron tres personas, situación que -dijo- deberá poner los focos rojos en mejorar la seguridad en todas las zonas del estado.

Señaló que dentro de las cuestiones de coordinación de seguridad se deberá poner mayor atención a reforzar las zonas de mayor afluencia, así como realizar inspecciones para que cada lugar cuente con los requisitos que la ley impone para garantizar la seguridad de todos.

EN LA HAMACA

La calle del Descanso en la delegación de Bernal fue remozada. Y de seguro quedó tan bien que la alcaldesa Luz María Quintanar, en compañía de la delegada Juana Yasmani Alcázar, se quedó ahí, en absoluto reposo, de tal manera que hasta dejó que la venta de alcohol y el comercio informal creciera justo en la zona del Pueblo Mágico.

Ahora ante la advertencia que de seguir así pueden perder la categoría (y el apoyo económico) otorgada por la Secretaría de Turismo federal, pues dizque ya están trabajando en limpiar la casa de borrachines, sobre todo los fines de semana.

Incluso llegaron a repetir una vez más la Ley Seca tanto el 18 como el 19 de marzo, días en los que fue celebrado del ritual del Equinoccio.

El problema se les salió tanto de control que hasta las autoridades estatales le tuvieron que entrar al quite y ayudar a las municipales a clausurar negocios donde venden “micheladas”.

“JUANITA”

Otra alcaldesa de malas noticias es Gloria Rendón. En Pinal de Amoles –dicen los regidores- solo es un títere de su esposo Heriberto Zárate, quien realmente es el que (des)gobierna y que se ha convertido en su cruz, a tal grado que el Cabildo le negó la licencia temporal que pidió para poder ir de candidata por la reelección.

Durante los casi tres años de administración Don Heriberto ha hecho que Gloria pierda adeptos incluso entre los regidores de su propio partido político, de tal forma que el revés legal fue nada más un ajuste de cuentas. La alcaldesa y candidata está más débil que nunca.

TRABADOS

Que dijo mi mamá “que siempre no…”. Mientras que el líder del SUPAUAQ, Saúl García, dijo que no renunciaría hasta que se cumplieran sus condiciones, durante la sesión de Consejo Universitario se pudo ver a Nuri Villaseñor en la silla de representatividad del sindicato, eso a pesar de que ya se había anunciado su renuncia.

Al cuestionarla sobre su presencia en el Consejo, la docente explicó que su condición siempre había sido que Saúl también renunciara, cosa que no sucedió en realidad, y que por lo tanto seguirá el pleito sindical por berrinche de ambos.

por Morales OBREGON



*MAV, de extremos

*Navarrete, “balín”

*Vega en campaña

En su última semana de estancia en la alcaldía capitalina, previo a la licencia que pedirá para entrar en estado de reposo en las listas de plurinominales a la Cámara de Diputados, Marcos Aguilar Vega enfrenta las críticas a su administración entregando un día sí y el otro también obras y más obras.

Y es que digan lo que digan sobre su gestión municipal, marcada por temas y decisiones polémicas que él mismo escogió tomar, destaca el volumen de proyectos entregados con el hecho de que en dos años consecutivos Marcos Aguilar no elevó los impuestos municipales y, más aún, también pagó el total de la deuda municipal.

Siempre en el candelero, hay que decirlo también, Marcos salta del extremo de lo bueno al de lo malo de un día al otro.

Sólo por poner un ejemplo, la semana que concluyó ayer tuvo dos proyectos que marcarán el paso de Aguilar por esta capital: el martes presentó la nueva planta tratadora de residuos sólidos, una de las propuestas más reiteradas en su campaña del 2015 y que pronto será una realidad, pero ayer inauguró esa ciclovía tan visible, invasiva, estorbosa e incómoda para algunos e irrefutablemente cara para cualquiera, que pasa en su tramo más famoso por Avenida Universidad.

Igual que pasó con la hoy abortada ciclopista junto a la acera sur de Universidad, el tiempo mostrará si esta nueva que tanto se le critica al alcalde está bien o mal hecha.

De acuerdo con lo planeado, ya fue entregada en la última semana de Marcos al frente de la capital.

Marcos Aguilar se despedirá de la Presidencia Municipal de Querétaro por un periodo de 90 días y planea regresar, una vez finalizada la jornada electoral, a rendir su Tercer Informe de Gobierno.

¿ACASO SERÉ YO, MAESTRO…?

Aunque usted no lo crea, como dicen los clásicos, en vísperas de la salida del alcalde capitalino aún es tema de discusión el nombre del regidor que tomará el interinato. Se habla insistentemente del joven Enrique Correa Sada, pero nada es seguro.

También esta semana los otros 16 funcionarios públicos municipales que participarán como candidatos y suplentes a diversos cargos de elección popular por Acción Nacional definirán si solicitan licencia o continúan en el cargo durante el proceso electoral.

Quedará vacante la Secretaría de Gobierno, pues renunciará Manuel Velázquez Pegueros para dejarle el espacio muy probablemente a Rafael Fernández de Cevallos.

Por su parte, Beatriz Marmolejo, secretaria de Desarrollo Humano y Social, solicitará licencia temporal sin goce de sueldo.

ENTRE DOS

En Corregidora, “El Chepe” -como le dicen al alcalde interino- está decidiendo entre dos perfiles al que se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

La definición en esta semana estará lista, ya que el Viernes Santo estará renunciando formalmente Roberto Sosa, candidato panista a esa alcaldía y quien por cierto tendrá como su coordinador de campaña a Pepe Báez.

CANDIDATO BALÍN

Por cierto… Cuidado con un tal Javier Navarrete que anda en Corregidora como candidato dizque “independiente” a la alcaldía, porque anda estafando a quien se deje y no le cumplirá a nadie ningún acuerdo.

Bueno, al PAN sí porque este Navarrete, de pasado netamente priísta, resulta que le vendió su supuesto liderazgo al partido azul y terminará “trabajando” para la campaña del Partido Acción Nacional; o sea que al final la gente que lo siga no va a recibir más que una quemada con la gente del pueblo y, eso sí, Navarrete con las bolsas llenas a su casa.

EL GÜERO

En el mismo municipio, pero del lado del PRI se integra con toda la experiencia (y malicia) a los trabajos electorales del PRI “El Güero de Corregidora”, Héctor González.

Y no es que regrese al partido tricolor, sino que más bien nunca se fue (ni lo fueron) y ahora llega al rescate del desastroso y “sencillito” Ricardo Astudillo, que no tiene para nada la estructura que consiguió González en los últimos años de trabajo en el municipio.

“El Güero de Corregidora” es temido en las competencias electorales. Y es que se las sabe de todas.

FIESTA Y UN HASTA LUEGO

Diario de Querétaro y El Sol de San Juan del Río celebraron sus aniversarios en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, que con éxito tuvo un aforo muy plural, reconocieron la mayoría de sus invitados de los ámbitos político, empresarial, cultural y social, a quienes agradecemos su asistencia y su aval del liderazgo de siempre de este, el decano del periodismo queretano. Larga vida.

En estos días también deja las páginas de Diario de Querétaro nuestra compañera Margarita Ladrón de Guevara, quien dio a la sección de Espectáculos y al suplemento cultural Barroco 14 años de su vida, profesionalismo y seriedad en cada una de sus páginas. Gracias, Margarita, por forjar en el periodismo a otros talentos y en tus nuevos proyectos te deseamos lo mejor. Fuerte abrazo.

¿Y LA SEGURIDAD…?

Nada ni nadie detiene la “campaña” del alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, quien continúa realizando actos masivos para la entrega de apoyos. Esta vez fueron becas municipales, un evento que se convirtió en una verbena popular a la que asistieron cientos de personas.

Y es entonces que se corrobora la manera en que se utilizan recursos públicos para favorecer la imagen del presidente, y es que él y su equipo parecen bastante desesperados por tratar de ganar la simpatía de los sanjuanenses, que de unos meses a la fecha tienen que enfrentar una creciente ola de delincuencia, tanto en comunidades como en la zona urbana, sin que nadie pueda hacer nada.

Aunque los vecinos ya buscan estrategias para cuidarse o hacerse justicia por cuenta propia, es notable la ausencia de la Policía Municipal, cada vez hay menos patrullaje, y con el cuento de que ahora los comercios deben contar con seguridad privada, las autoridades se lavan las manos y se olvidan de trabajar en lo que verdaderamente preocupa a la ciudadanía: su tranquilidad.

Con todo y los elevados índices de inseguridad, al alcalde y a sus funcionarios sólo les preocupa reelegirse, para garantizar tres años más de privilegios a costa de los impuestos de los sanjuanenses.

SERIEDAD

De plano no le importó al secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, hacer esperar a las autoridades federales y municipales hasta 45 minutos.

No obstante que era un evento de su dependencia, “El Niño Naranja” ni disculpas ofreció por el atraso en el inicio de la Feria de Empleo. No sorprende.

DESFILADERO

En El Marqués están rompiendo récord, pues en 30 meses ya suma cuatro secretarios de Seguridad, además de un quinto que fungió como encargado de despacho.

El puesto poco dura y habrá que ver si el General Carlos Bravo Acosta logra cumplir con el cargo lo que resta de la administración, pues la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) también ha recaído en Eugenio Zendejas Rangel, Juan Luis Hernández Higareda, Javier Cortés Cruz y en el comandante Roberto Cárdenas Gómez, quien se desempeñó como encargado.

TAREA DE TODOS

Entre todos tenemos que hacer seguridad y reportar todo lo que ocurra, no podemos quedarnos callados, afirmó Ángel Rangel, subsecretario de la Policía Estatal, luego de los hechos suscitados en Plaza Antea donde fallecieron tres personas, situación que -dijo- deberá poner los focos rojos en mejorar la seguridad en todas las zonas del estado.

Señaló que dentro de las cuestiones de coordinación de seguridad se deberá poner mayor atención a reforzar las zonas de mayor afluencia, así como realizar inspecciones para que cada lugar cuente con los requisitos que la ley impone para garantizar la seguridad de todos.

EN LA HAMACA

La calle del Descanso en la delegación de Bernal fue remozada. Y de seguro quedó tan bien que la alcaldesa Luz María Quintanar, en compañía de la delegada Juana Yasmani Alcázar, se quedó ahí, en absoluto reposo, de tal manera que hasta dejó que la venta de alcohol y el comercio informal creciera justo en la zona del Pueblo Mágico.

Ahora ante la advertencia que de seguir así pueden perder la categoría (y el apoyo económico) otorgada por la Secretaría de Turismo federal, pues dizque ya están trabajando en limpiar la casa de borrachines, sobre todo los fines de semana.

Incluso llegaron a repetir una vez más la Ley Seca tanto el 18 como el 19 de marzo, días en los que fue celebrado del ritual del Equinoccio.

El problema se les salió tanto de control que hasta las autoridades estatales le tuvieron que entrar al quite y ayudar a las municipales a clausurar negocios donde venden “micheladas”.

“JUANITA”

Otra alcaldesa de malas noticias es Gloria Rendón. En Pinal de Amoles –dicen los regidores- solo es un títere de su esposo Heriberto Zárate, quien realmente es el que (des)gobierna y que se ha convertido en su cruz, a tal grado que el Cabildo le negó la licencia temporal que pidió para poder ir de candidata por la reelección.

Durante los casi tres años de administración Don Heriberto ha hecho que Gloria pierda adeptos incluso entre los regidores de su propio partido político, de tal forma que el revés legal fue nada más un ajuste de cuentas. La alcaldesa y candidata está más débil que nunca.

TRABADOS

Que dijo mi mamá “que siempre no…”. Mientras que el líder del SUPAUAQ, Saúl García, dijo que no renunciaría hasta que se cumplieran sus condiciones, durante la sesión de Consejo Universitario se pudo ver a Nuri Villaseñor en la silla de representatividad del sindicato, eso a pesar de que ya se había anunciado su renuncia.

Al cuestionarla sobre su presencia en el Consejo, la docente explicó que su condición siempre había sido que Saúl también renunciara, cosa que no sucedió en realidad, y que por lo tanto seguirá el pleito sindical por berrinche de ambos.

ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 22 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 08 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 01 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más