/ lunes 15 de enero de 2018

Medio Siglo

por Morales OBREGON

 

 

*MAV lidera encuesta

*Luque ¿al Senado?

*Hoy, relevo en UAQ

Horas decisivas en los dos principales partidos rumbo a la definición de sus alineaciones para la elección del 1 de julio.

Y es en el Senado, tradicional antesala de la gubernatura, donde más suben y bajan los nombres, se hacen trueques y enroques. Como en bolsa de valores, encadenadas al oráculo de las encuestas, ahí van para arriba o para abajo las aspiraciones de uno o de otro y al infierno de la indefinición las de un tercero.

Aunque por supuesto que los padrinos siguen contando, el del Senado es ahora más que nunca un juego matemático, competitividad electoral pura marcada por esa novedad llamada Morena que deja a todos, al menos en las encuestas, sin garantía de quedar aunque sea en segundo lugar y “ganar perdiendo” la bendita primera minoría, una senaduría “de regalo”.

LOS NÚMEROS NO MIENTEN

Entre los que tienen oportunidad de competir en esta elección, el principal y más destacado político en Querétaro es el presidente municipal capitalino, Marcos Aguilar Vega.

Una de las más serias y reconocidas encuestadoras, Parametría –que dirige Francisco Abundis- realizó en noviembre una encuesta sobre preferencia electoral en Querétaro. Y el alcalde panista resulta ser el más conocido y el beneficiado con mayor intención de voto.

Según los números de Parametría, no hay quién lo iguale y sería la opción más ganadora dentro del PAN.

QUE LUQUE VA POR EL SENADO

En el PRI, la visita del martes de José Antonio Meade quitó mucha neblina en el camino y encumbró de súbito a Ernesto Luque Hudson.

El actual delegado de Sedesol inició la semana pasada como una carta fuerte a diputado federal vía plurinominal con la garantía de que será coordinador estatal de Meade Kuribreña en Querétaro, peeerooo… la terminó más arriba: con la misma coordinación asegurada y fuertes, fuertísimas menciones de que es el candidato número 1 del PRI al Senado, pese a que nunca ha hecho campaña.

Luque es el queretano más cercano al precandidato presidencial y como tal juega ya un papel preponderante.

La definición de si Luque Hudson coordina y es diputado, o coordina y además “camina” en campaña por el Senado, revelará por dónde andan las prioridades institucionales.

BRAULIO, FIRME

Pero ni las distinciones de José Meade a su amigo queretano Luque Hudson en la visita del martes hacen retroceder a Braulio Guerra en su viejo proyecto político de contender por el Senado.

Tan es así que el único personaje ante el cual Braulio Guerra desistiría de registrar en la Convención su precandidatura para la Cámara Alta se llama José y se apellida Calzada. Vaya quien vaya, con la excepción mencionada, Braulio afirma que peleará encuestas en mano porque es el más competitivo, “y no hay forma de que la ganen”.

MEMADAS

Graves problemas enfrenta San Juan del Río en materia de servicios municipales: cada día son más deficientes y representan un riesgo para ciudadanos y trabajadores.

Y es que para las autoridades municipales las constantes quejas de los ciudadanos por el pésimo servicio no son motivo suficiente para que se tomen decisiones contundentes, pues desde que el alcalde, Guillermo Vega, en uno de sus constantes arranques decidió rescindir el contrato con una empresa para la recolección de basura, no se ha logrado normalizar el servicio en colonias y comunidades.

El colmo es que además ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, a quienes ninguno de los dos líderes sindicales que hay en el Municipio defienden. Ellos se exponen día tras día a realizar largos trayectos sobre camionetas que no son para la recolección y que un día de estos podrían terminar en un accidente.

Y mientras las cosas fundamentales del municipio se descuidan, el alcalde arma sus acostumbrados alborotos y decide continuar con la construcción de un puente peatonal que dañará la imagen y estructura del emblema del municipio, olvidándose de los servicios y exigencias básicas de los sanjuanenses.

Además crecerá su enfrentamiento con el INAH.

POR SI LAS MOSCAS

Intoxicados, ahora se sabe que por un agente químico esparcido por el Estado Mayor Presidencial, resultaron el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Francisco Domínguez y al menos 4 secretarios de estado en la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en Colón.

Además, durante y después del evento del viernes decenas de asistentes tuvieron que recibir asistencia médica por la grave irritación en los ojos a causa de la sustancia presuntamente usada para espantar moscas.

El gobernador Francisco Domínguez, uno de los afectados, suspendió por orden médica sus actividades públicas. De acuerdo con un comunicado, el mandatario estatal retomará su agenda pública una vez que tenga el alta médica correspondiente.

PROTESTA

Eso y la filtración de una espontánea manifestante marcaron la visita del presidente al territorio del más silvestre de los alcaldes, Alejandro Ochoa.

Varios filtros se aplicaron durante la asistencia del mandatario, revisándose incluso los monederos y documentos de los asistentes al evento. Y pese a ello, el equipo de seguridad resultó sorprendido cuando una de las investigadoras de la UNAM, Rosaura Martínez Ruiz, se subió al estrado a recibir su reconocimiento portando una camisa con la consigna “Nos Faltan 43”.

El reconocimiento de Conacyt fue entregado a la investigadora de Humanidades de manos del presidente y, al hacerlo, se colocó completamente de espaldas a la audiencia, de tal forma que el letrero era perfectamente visible, logrando vítores de asistentes y asombro de los encargados de la seguridad.

SEXTO DISTRITO

Ahora que ha comenzado el proceso electoral y a unos días de que se den a conocer los nombres de los aspirantes a cargos de elección popular, el PRI echará mano de juventud y experiencia para tratar de recuperar espacios.

Tal es el caso del VI distrito local, en donde la candidata será la joven abogada Lynda Rangel. Ya demostró ser la única que puede unificar los esfuerzos del partido para ganar este distrito que comprende los municipios de Querétaro y Corregidora.

La joven apuesta del PRI cuenta con el apoyo de los diversos sectores y organizaciones, y tendrá la responsabilidad de demostrar de qué está hecha la nueva generación de jóvenes priístas. Es así que Lynda Rangel será una de las jóvenes candidatas que el PRI Queretano busca impulsar como una nueva generación de políticos.

MOP SE REGISTRARÁ

Se confirman las aspiraciones de Mauricio Ortiz Proal por la Presidencia Municipal de Querétaro y se descarta su interés, antes tan mencionado, sobre la candidatura al Senado de la República.

Este miércoles el diputado, coordinador de la fracción del PRI y dirigente nacional de los legisladores locales tricolores se apuntará como precandidato. Ahí seguramente se encontrará con Pancho Pérez Rojas, que tampoco quita el dedo del renglón.

Esta semana volará pelo.

LA ERA GARCÍA GASCA

Hoy iniciará una nueva era en la Universidad Autónoma de Querétaro: asumirá Teresa García Gasca su cargo como rectora, la segunda mujer en la historia al frente de la institución.

Será el Centro de Negocios en Juriquilla donde rendirá protesta en punto de las 11 horas, en un acto en el que también estará el equipo de trabajo que la acompañará los próximos 3 años y que anoche ya fue anunciado.

Algunos puestos ya se definieron, se sabe que Aurelio Domínguez será el nuevo secretario académico, Luis Alberto Fernández en la Secretaría de la Rectoría, Teresa García Besné estará al frente de la Extensión Universitaria; Sergio Pacheco Hernández, será nombrado secretario Administrativo; el director de la Facultad de Medicina, Javier Ávila Morales, como secretario de Planeación y Gestión Institucional, siendo esta un área de nueva creación y se habla que el Abogado General, Oscar Guerra Becerra podría ser sustituido por Gerardo Pérez Alvarado, quien es presidente de la Asociación Queretana de Abogados.

SALDO POSITIVO

El último acto oficial que encabezó Gilberto Herrera Ruiz como rector de la UAQ resultó muy emotivo. No sólo los universitarios le agradecieron con aplausos y gritos su trabajo al frente de la institución, sino que al terminar su sexto informe de actividades la mayoría lo buscó para tomarse una foto con él, hasta parecía firma de autógrafos.

Con pancartas, gritos y porras los universitarios agradecieron sus 6 años de gestión a Gilberto, quien visiblemente emocionado hizo llorar a gran parte de sus secretarios e incluso a la propia rectora electa, Teresa García, con el mensaje final.

CERO POLÍTICA

En ese evento Gilberto Herrera reiteró que no buscará ningún cargo de elección popular y hasta aseguró estar en los últimos lugares de las encuestas. No obstante, empresas dedicadas a medir la popularidad de las figuras públicas andan perdidas y ponen al hoy ex rector entre los favoritos hasta para alcalde de Querétaro... aunque viva en Corregidora.

PIEDRITA

Lo volvió a hacer: Marco Antonio León, que regresó al PRI hace 2 años tras un prolongado tránsito por partidos dizque de izquierda y un pleito con sus compadres los Aguilera, una vez más se convirtió en factor de polémica dentro del PRI al renunciar públicamente al cargo que “verbalmente”, dice, le fue conferido como secretario de Acción Electoral.

León Hernández siempre defendió al actual Comité Estatal, pero acusa ahora que no lo dejaban trabajar, que lo tenían oprimido y desperdiciado. Suena más bien a que vio que lo iban a dejar fuera del reparto. Deja el cargo, pero sigue en el partido.

por Morales OBREGON

 

 

*MAV lidera encuesta

*Luque ¿al Senado?

*Hoy, relevo en UAQ

Horas decisivas en los dos principales partidos rumbo a la definición de sus alineaciones para la elección del 1 de julio.

Y es en el Senado, tradicional antesala de la gubernatura, donde más suben y bajan los nombres, se hacen trueques y enroques. Como en bolsa de valores, encadenadas al oráculo de las encuestas, ahí van para arriba o para abajo las aspiraciones de uno o de otro y al infierno de la indefinición las de un tercero.

Aunque por supuesto que los padrinos siguen contando, el del Senado es ahora más que nunca un juego matemático, competitividad electoral pura marcada por esa novedad llamada Morena que deja a todos, al menos en las encuestas, sin garantía de quedar aunque sea en segundo lugar y “ganar perdiendo” la bendita primera minoría, una senaduría “de regalo”.

LOS NÚMEROS NO MIENTEN

Entre los que tienen oportunidad de competir en esta elección, el principal y más destacado político en Querétaro es el presidente municipal capitalino, Marcos Aguilar Vega.

Una de las más serias y reconocidas encuestadoras, Parametría –que dirige Francisco Abundis- realizó en noviembre una encuesta sobre preferencia electoral en Querétaro. Y el alcalde panista resulta ser el más conocido y el beneficiado con mayor intención de voto.

Según los números de Parametría, no hay quién lo iguale y sería la opción más ganadora dentro del PAN.

QUE LUQUE VA POR EL SENADO

En el PRI, la visita del martes de José Antonio Meade quitó mucha neblina en el camino y encumbró de súbito a Ernesto Luque Hudson.

El actual delegado de Sedesol inició la semana pasada como una carta fuerte a diputado federal vía plurinominal con la garantía de que será coordinador estatal de Meade Kuribreña en Querétaro, peeerooo… la terminó más arriba: con la misma coordinación asegurada y fuertes, fuertísimas menciones de que es el candidato número 1 del PRI al Senado, pese a que nunca ha hecho campaña.

Luque es el queretano más cercano al precandidato presidencial y como tal juega ya un papel preponderante.

La definición de si Luque Hudson coordina y es diputado, o coordina y además “camina” en campaña por el Senado, revelará por dónde andan las prioridades institucionales.

BRAULIO, FIRME

Pero ni las distinciones de José Meade a su amigo queretano Luque Hudson en la visita del martes hacen retroceder a Braulio Guerra en su viejo proyecto político de contender por el Senado.

Tan es así que el único personaje ante el cual Braulio Guerra desistiría de registrar en la Convención su precandidatura para la Cámara Alta se llama José y se apellida Calzada. Vaya quien vaya, con la excepción mencionada, Braulio afirma que peleará encuestas en mano porque es el más competitivo, “y no hay forma de que la ganen”.

MEMADAS

Graves problemas enfrenta San Juan del Río en materia de servicios municipales: cada día son más deficientes y representan un riesgo para ciudadanos y trabajadores.

Y es que para las autoridades municipales las constantes quejas de los ciudadanos por el pésimo servicio no son motivo suficiente para que se tomen decisiones contundentes, pues desde que el alcalde, Guillermo Vega, en uno de sus constantes arranques decidió rescindir el contrato con una empresa para la recolección de basura, no se ha logrado normalizar el servicio en colonias y comunidades.

El colmo es que además ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, a quienes ninguno de los dos líderes sindicales que hay en el Municipio defienden. Ellos se exponen día tras día a realizar largos trayectos sobre camionetas que no son para la recolección y que un día de estos podrían terminar en un accidente.

Y mientras las cosas fundamentales del municipio se descuidan, el alcalde arma sus acostumbrados alborotos y decide continuar con la construcción de un puente peatonal que dañará la imagen y estructura del emblema del municipio, olvidándose de los servicios y exigencias básicas de los sanjuanenses.

Además crecerá su enfrentamiento con el INAH.

POR SI LAS MOSCAS

Intoxicados, ahora se sabe que por un agente químico esparcido por el Estado Mayor Presidencial, resultaron el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Francisco Domínguez y al menos 4 secretarios de estado en la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, en Colón.

Además, durante y después del evento del viernes decenas de asistentes tuvieron que recibir asistencia médica por la grave irritación en los ojos a causa de la sustancia presuntamente usada para espantar moscas.

El gobernador Francisco Domínguez, uno de los afectados, suspendió por orden médica sus actividades públicas. De acuerdo con un comunicado, el mandatario estatal retomará su agenda pública una vez que tenga el alta médica correspondiente.

PROTESTA

Eso y la filtración de una espontánea manifestante marcaron la visita del presidente al territorio del más silvestre de los alcaldes, Alejandro Ochoa.

Varios filtros se aplicaron durante la asistencia del mandatario, revisándose incluso los monederos y documentos de los asistentes al evento. Y pese a ello, el equipo de seguridad resultó sorprendido cuando una de las investigadoras de la UNAM, Rosaura Martínez Ruiz, se subió al estrado a recibir su reconocimiento portando una camisa con la consigna “Nos Faltan 43”.

El reconocimiento de Conacyt fue entregado a la investigadora de Humanidades de manos del presidente y, al hacerlo, se colocó completamente de espaldas a la audiencia, de tal forma que el letrero era perfectamente visible, logrando vítores de asistentes y asombro de los encargados de la seguridad.

SEXTO DISTRITO

Ahora que ha comenzado el proceso electoral y a unos días de que se den a conocer los nombres de los aspirantes a cargos de elección popular, el PRI echará mano de juventud y experiencia para tratar de recuperar espacios.

Tal es el caso del VI distrito local, en donde la candidata será la joven abogada Lynda Rangel. Ya demostró ser la única que puede unificar los esfuerzos del partido para ganar este distrito que comprende los municipios de Querétaro y Corregidora.

La joven apuesta del PRI cuenta con el apoyo de los diversos sectores y organizaciones, y tendrá la responsabilidad de demostrar de qué está hecha la nueva generación de jóvenes priístas. Es así que Lynda Rangel será una de las jóvenes candidatas que el PRI Queretano busca impulsar como una nueva generación de políticos.

MOP SE REGISTRARÁ

Se confirman las aspiraciones de Mauricio Ortiz Proal por la Presidencia Municipal de Querétaro y se descarta su interés, antes tan mencionado, sobre la candidatura al Senado de la República.

Este miércoles el diputado, coordinador de la fracción del PRI y dirigente nacional de los legisladores locales tricolores se apuntará como precandidato. Ahí seguramente se encontrará con Pancho Pérez Rojas, que tampoco quita el dedo del renglón.

Esta semana volará pelo.

LA ERA GARCÍA GASCA

Hoy iniciará una nueva era en la Universidad Autónoma de Querétaro: asumirá Teresa García Gasca su cargo como rectora, la segunda mujer en la historia al frente de la institución.

Será el Centro de Negocios en Juriquilla donde rendirá protesta en punto de las 11 horas, en un acto en el que también estará el equipo de trabajo que la acompañará los próximos 3 años y que anoche ya fue anunciado.

Algunos puestos ya se definieron, se sabe que Aurelio Domínguez será el nuevo secretario académico, Luis Alberto Fernández en la Secretaría de la Rectoría, Teresa García Besné estará al frente de la Extensión Universitaria; Sergio Pacheco Hernández, será nombrado secretario Administrativo; el director de la Facultad de Medicina, Javier Ávila Morales, como secretario de Planeación y Gestión Institucional, siendo esta un área de nueva creación y se habla que el Abogado General, Oscar Guerra Becerra podría ser sustituido por Gerardo Pérez Alvarado, quien es presidente de la Asociación Queretana de Abogados.

SALDO POSITIVO

El último acto oficial que encabezó Gilberto Herrera Ruiz como rector de la UAQ resultó muy emotivo. No sólo los universitarios le agradecieron con aplausos y gritos su trabajo al frente de la institución, sino que al terminar su sexto informe de actividades la mayoría lo buscó para tomarse una foto con él, hasta parecía firma de autógrafos.

Con pancartas, gritos y porras los universitarios agradecieron sus 6 años de gestión a Gilberto, quien visiblemente emocionado hizo llorar a gran parte de sus secretarios e incluso a la propia rectora electa, Teresa García, con el mensaje final.

CERO POLÍTICA

En ese evento Gilberto Herrera reiteró que no buscará ningún cargo de elección popular y hasta aseguró estar en los últimos lugares de las encuestas. No obstante, empresas dedicadas a medir la popularidad de las figuras públicas andan perdidas y ponen al hoy ex rector entre los favoritos hasta para alcalde de Querétaro... aunque viva en Corregidora.

PIEDRITA

Lo volvió a hacer: Marco Antonio León, que regresó al PRI hace 2 años tras un prolongado tránsito por partidos dizque de izquierda y un pleito con sus compadres los Aguilera, una vez más se convirtió en factor de polémica dentro del PRI al renunciar públicamente al cargo que “verbalmente”, dice, le fue conferido como secretario de Acción Electoral.

León Hernández siempre defendió al actual Comité Estatal, pero acusa ahora que no lo dejaban trabajar, que lo tenían oprimido y desperdiciado. Suena más bien a que vio que lo iban a dejar fuera del reparto. Deja el cargo, pero sigue en el partido.

ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 08 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 01 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 22 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más