/ martes 4 de febrero de 2020

Momento Corporativo | GBM, ¿finalmente llegó el despertar bursátil?

Cifras preliminares anticipan una buena noticia para el mercado bursátil mexicano: alcanzar 300 mil cuentas de inversión, un número que aunque positivo sigue siendo muy acotado respecto al tamaño de la economía. Hasta junio de 2019, la CNBV, que encabeza Adalberto Palma, contabilizó 281 mil 583 cuentas, un crecimiento anual de 17 mil 202 contratos o 6.5 por ciento y por el desfase de cifras que se agudizó con la férrea política de austeridad de la nueva administración del organismo supervisor, el número total del año sería oficial probablemente hasta abril. La llegada de nuevos participantes y aplicaciones; una mayor promoción de educación financiera y de inversión; renovadas estrategias de mercadotecnia y posicionamiento; así como la baja de los montos de inversión inicial son factores que explican el dinamismo y también por qué los activos del sector de casas de bolsa reporten tasas más modestas. Y uno de los protagonistas es GBM, que en la parte digital es responsabilidad del experimentado Javier Martínez Morodo, y que a principios de 2019 amplió su plataforma GBMHomebroker para abrir cuentas desde mil pesos en una apuesta clara de democratizar las inversiones bursátiles, y a un año del ajuste se lograron sendos avances, porque del total de nuevas cuentas la mitad fueron de GBM, y especialmente la tendencia fue más clara en la segunda mitad del año con siete de cada 10 nuevos contratos. Y de cara a la celebración de su noveno aniversario, GBMHomebroker lanza hoy una nueva campaña de posicionamiento que consiste en obsequiar una acción al cliente que dependerá del número de referidos que se sumen a la plataforma. Comienza con títulos de Snapchat a un precio de 335 pesos y hasta acciones de Tesla cuyo valor supera nueve mil 500 pesos. Además prepara nuevas iniciativas, un ecosistema de soluciones financieras enfocadas a la inversión, y alianzas para alcanzar un objetivo mucho, pero mucho más ambicioso, duplicar el número de cuentas de inversión bursátil en México.

EFECTOS DEL CORONAVIRUS

El equipo de análisis para América Latina de Santander realizó un primer ejercicio de los efectos negativos que traería el coronavirus para empresas y sectores de la región. Y de sus conclusiones tres serían las más relevantes, la primera es que la mayor afectación es para productores de materias primas con alta dependencia de China cuya desaceleración económica podría agudizarse; presión adicional por precios internacionales de los metales; y que en otras emergencias sanitarias los mercados bursátiles recuperaron en promedio hasta nueve por ciento después de la contingencia. Santander seleccionó a las 20 emisoras más expuestas y la lista tiene una alta participación de Brasil con empresas con una exposición de hasta 50 por ciento de sus ventas y de México sólo fue incluida Grupo México, que preside Germán Larrea, con 17 por ciento de sus ventas totales provenientes del país asiático.

Cifras preliminares anticipan una buena noticia para el mercado bursátil mexicano: alcanzar 300 mil cuentas de inversión, un número que aunque positivo sigue siendo muy acotado respecto al tamaño de la economía. Hasta junio de 2019, la CNBV, que encabeza Adalberto Palma, contabilizó 281 mil 583 cuentas, un crecimiento anual de 17 mil 202 contratos o 6.5 por ciento y por el desfase de cifras que se agudizó con la férrea política de austeridad de la nueva administración del organismo supervisor, el número total del año sería oficial probablemente hasta abril. La llegada de nuevos participantes y aplicaciones; una mayor promoción de educación financiera y de inversión; renovadas estrategias de mercadotecnia y posicionamiento; así como la baja de los montos de inversión inicial son factores que explican el dinamismo y también por qué los activos del sector de casas de bolsa reporten tasas más modestas. Y uno de los protagonistas es GBM, que en la parte digital es responsabilidad del experimentado Javier Martínez Morodo, y que a principios de 2019 amplió su plataforma GBMHomebroker para abrir cuentas desde mil pesos en una apuesta clara de democratizar las inversiones bursátiles, y a un año del ajuste se lograron sendos avances, porque del total de nuevas cuentas la mitad fueron de GBM, y especialmente la tendencia fue más clara en la segunda mitad del año con siete de cada 10 nuevos contratos. Y de cara a la celebración de su noveno aniversario, GBMHomebroker lanza hoy una nueva campaña de posicionamiento que consiste en obsequiar una acción al cliente que dependerá del número de referidos que se sumen a la plataforma. Comienza con títulos de Snapchat a un precio de 335 pesos y hasta acciones de Tesla cuyo valor supera nueve mil 500 pesos. Además prepara nuevas iniciativas, un ecosistema de soluciones financieras enfocadas a la inversión, y alianzas para alcanzar un objetivo mucho, pero mucho más ambicioso, duplicar el número de cuentas de inversión bursátil en México.

EFECTOS DEL CORONAVIRUS

El equipo de análisis para América Latina de Santander realizó un primer ejercicio de los efectos negativos que traería el coronavirus para empresas y sectores de la región. Y de sus conclusiones tres serían las más relevantes, la primera es que la mayor afectación es para productores de materias primas con alta dependencia de China cuya desaceleración económica podría agudizarse; presión adicional por precios internacionales de los metales; y que en otras emergencias sanitarias los mercados bursátiles recuperaron en promedio hasta nueve por ciento después de la contingencia. Santander seleccionó a las 20 emisoras más expuestas y la lista tiene una alta participación de Brasil con empresas con una exposición de hasta 50 por ciento de sus ventas y de México sólo fue incluida Grupo México, que preside Germán Larrea, con 17 por ciento de sus ventas totales provenientes del país asiático.