/ jueves 31 de marzo de 2022

Sopa de letras | Ai-Da, humanoide

La mayor transformación de la historia de la humanidad tendrá lugar en la próxima década, advierte Aiden Meller, un británico que lleva 20 años dirigiendo una galería de arte hasta que se convirtió en pionero lanzando el primer robot creativo del mundo.

Ai-Da fue presentada en 2019 como “la primera humanoide artista”, no sólo crea poemas, pinturas y esculturas, sino que se inspira en los más altos referentes culturales.

La siguiente participación de Ai-Da será en el Giardini de la Bienal de Venecia el próximo 23 de abril, será la primera vez en los 120 años de historia de la Bienal que un robot artista exhiba su obra junto a las creadas por humanos.

La exhibición explorará nuestro miedo a un mundo controlado por la tecnología de la inteligencia artificial, incluyendo la teoría de Alan Turing, el metaverso y los conceptos de infierno y purgatorio de Dante.

Las expectativas de verlo son cada vez mayores, después de que empezará 2022 dando un recital de poesía respondiendo con su propio lenguaje a la “Divina Comedia” de Dante a la que había sido expuesta.

“No tengo sentimientos y emociones, pero son las emociones y los sentimientos los que impulsan mi arte” respondía la humanoide en una entrevista dejando traslucir la gran paradoja.

Siempre se ha creído que para escribir poesía había que tener cierta sensibilidad, pero la proliferación de los programas de inteligencia artificial capaces de escribir poemas está desmontando mucho de lo que se daba por hecho.

Ai-Da es un proyecto ético creado para plantear cuestiones sobre el uso de la tecnología y el impacto que tendrá en nuestra sociedad y valorar si realmente queremos introducir algo así, genera suspicacias, su aspecto hiperrealista es uno de los más sobresalientes hasta el momento, a lo que se suman las múltiples referencias culturales que nos han hecho desconfiar de las máquinas.

El pasado octubre la humanoide fue detenida en la aduana en Egipto cuando llegaba al país para exponer una escultura en la pirámide de Giza. Al llevar incorporado un módem y cámaras en los ojos, utilizó la tecnología de reconocimiento facial para crear retratos, las atrocidades del país la tuvieron retenida acusándola de espionaje

La mayor transformación de la historia de la humanidad tendrá lugar en la próxima década, advierte Aiden Meller, un británico que lleva 20 años dirigiendo una galería de arte hasta que se convirtió en pionero lanzando el primer robot creativo del mundo.

Ai-Da fue presentada en 2019 como “la primera humanoide artista”, no sólo crea poemas, pinturas y esculturas, sino que se inspira en los más altos referentes culturales.

La siguiente participación de Ai-Da será en el Giardini de la Bienal de Venecia el próximo 23 de abril, será la primera vez en los 120 años de historia de la Bienal que un robot artista exhiba su obra junto a las creadas por humanos.

La exhibición explorará nuestro miedo a un mundo controlado por la tecnología de la inteligencia artificial, incluyendo la teoría de Alan Turing, el metaverso y los conceptos de infierno y purgatorio de Dante.

Las expectativas de verlo son cada vez mayores, después de que empezará 2022 dando un recital de poesía respondiendo con su propio lenguaje a la “Divina Comedia” de Dante a la que había sido expuesta.

“No tengo sentimientos y emociones, pero son las emociones y los sentimientos los que impulsan mi arte” respondía la humanoide en una entrevista dejando traslucir la gran paradoja.

Siempre se ha creído que para escribir poesía había que tener cierta sensibilidad, pero la proliferación de los programas de inteligencia artificial capaces de escribir poemas está desmontando mucho de lo que se daba por hecho.

Ai-Da es un proyecto ético creado para plantear cuestiones sobre el uso de la tecnología y el impacto que tendrá en nuestra sociedad y valorar si realmente queremos introducir algo así, genera suspicacias, su aspecto hiperrealista es uno de los más sobresalientes hasta el momento, a lo que se suman las múltiples referencias culturales que nos han hecho desconfiar de las máquinas.

El pasado octubre la humanoide fue detenida en la aduana en Egipto cuando llegaba al país para exponer una escultura en la pirámide de Giza. Al llevar incorporado un módem y cámaras en los ojos, utilizó la tecnología de reconocimiento facial para crear retratos, las atrocidades del país la tuvieron retenida acusándola de espionaje