/ jueves 17 de diciembre de 2020

Sopa de letras | La Navidad de los infectólogos

Cascabeles a la vista. Para los más afortunados, esta época llegó sin la pérdida de miembros familiares, sin embargo, la marcha del temido Covid-19 enlutó a más de 114 mil hogares en todo México.

A la par llevan casi un año apareciendo en prensa, radio, redes sociales, televisión y medios cibernéticos tratando de comprender la mayor pandemia de las generaciones vivas. Dando consejos, interpretando la curva y tratando de hacer predicciones de la evolución de un virus impredecible. Pero cuando llegan las navidades, los infectólogos, epidemiólogos, como cualquiera, están atentos a las restricciones que propone la Organización Mundial de la Salud: los gobiernos de los estados dan recomendaciones para planear sus vacaciones. Desde las cuarentenas previas, a la restricción de grupos, pasando por eliminar cualquier celebración, así pasarán las navidades la sociedad civil en el mundo.

Así, en nuestro país, entre el duelo y la esperanza, las fiestas para despedir a este atípico 2020 llegan lentamente. Como lo señala el estudio “festejos de fin de año” desarrollado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldlpanel, que dirige Fabián Ghirandelly, en esta ocasión las celebraciones se transforman.

Las medidas de sana distancia llevarán al 72% de los mexicanos a pasar las festividades en casa acompañados sólo de sus familiares más cercanos. En contraste, 8% podría pasar estas fechas con amigos. Una situación lógica si consideramos el súbito incremento de contagios de las últimas semanas. Los “grinches”, en general, en 7 de cada 10 hogares brillarán las luces y las esferas del arbolito. No obstante 33% de las familias no colocarán adornos navideños. A su vez, sólo 41% piensa tener una cena con familiares y amigos. De estos, la mitad comprarán alimentos para prepararlos en casa, mientras que 13% aseguró que este año optará por comprar comida a domicilio. Por su parte el 27% contratarán directo el servicio de restaurantes locales.

La caída del ingreso podría traducirse en un menor desembolso para los regalos. Apenas 34%de las familias comprarán obsequios. Cabe destacar que la apatía por desgracia será el reto a vencer pues el 25% respondió que no haría nada en estas navidades, número que prácticamente triplica versus la medición del 2019.

Cascabeles a la vista. Para los más afortunados, esta época llegó sin la pérdida de miembros familiares, sin embargo, la marcha del temido Covid-19 enlutó a más de 114 mil hogares en todo México.

A la par llevan casi un año apareciendo en prensa, radio, redes sociales, televisión y medios cibernéticos tratando de comprender la mayor pandemia de las generaciones vivas. Dando consejos, interpretando la curva y tratando de hacer predicciones de la evolución de un virus impredecible. Pero cuando llegan las navidades, los infectólogos, epidemiólogos, como cualquiera, están atentos a las restricciones que propone la Organización Mundial de la Salud: los gobiernos de los estados dan recomendaciones para planear sus vacaciones. Desde las cuarentenas previas, a la restricción de grupos, pasando por eliminar cualquier celebración, así pasarán las navidades la sociedad civil en el mundo.

Así, en nuestro país, entre el duelo y la esperanza, las fiestas para despedir a este atípico 2020 llegan lentamente. Como lo señala el estudio “festejos de fin de año” desarrollado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldlpanel, que dirige Fabián Ghirandelly, en esta ocasión las celebraciones se transforman.

Las medidas de sana distancia llevarán al 72% de los mexicanos a pasar las festividades en casa acompañados sólo de sus familiares más cercanos. En contraste, 8% podría pasar estas fechas con amigos. Una situación lógica si consideramos el súbito incremento de contagios de las últimas semanas. Los “grinches”, en general, en 7 de cada 10 hogares brillarán las luces y las esferas del arbolito. No obstante 33% de las familias no colocarán adornos navideños. A su vez, sólo 41% piensa tener una cena con familiares y amigos. De estos, la mitad comprarán alimentos para prepararlos en casa, mientras que 13% aseguró que este año optará por comprar comida a domicilio. Por su parte el 27% contratarán directo el servicio de restaurantes locales.

La caída del ingreso podría traducirse en un menor desembolso para los regalos. Apenas 34%de las familias comprarán obsequios. Cabe destacar que la apatía por desgracia será el reto a vencer pues el 25% respondió que no haría nada en estas navidades, número que prácticamente triplica versus la medición del 2019.