/ miércoles 8 de mayo de 2019

Valor-es Educación

Gestión propositiva: menos protesta y más propuesta (a colación de la Reforma Educativa)


Del análisis profundo que en la Universidad Autónoma de Querétaro hemos realizado respecto del Dictamen de la Reforma Educativa, particularmente en el tema de educación superior, comparto las reflexiones y propuestas que hemos hecho llegar a los legisladores con el único afán de aportar sustento a un proyecto sólido para la educación superior en México.

Como primer punto, mencionar qué aspiramos a contar con un sistema de educación incluyente, democrática y equitativa. La generación de conocimientos y libre expresión de ideas encuentran su nicho en las universidades públicas, y todas y todos los jóvenes merecen contar con las mismas oportunidades para realizar sus estudios universitarios.

Dicho lo anterior, mencionar que los principios de gratuidad y universalidad apuestan por lograr un sistema en donde todas y todos quepamos. Pero si no se dan las condiciones para su implementación, serán letra muerta y quedarán solo en buenas intenciones o, peor aún, no podremos responder a la sociedad y estaremos -las universidades- en situación crítica para operar. Es por ello que en la propuesta que hemos enviado a diputados federales y senadores puntualizamos:

1. Con respecto a la gratuidad: establecer claramente el alcance (qué, a quién, cuánto), gradualidad (plazos y calendarios) y asignación de recursos suficientes a las universidades públicas, además de los otros medios que se consideren para apoyar a las y los estudiantes.

2. Sobre la universalidad: indicar con claridad que se respetarán los requisitos de ingreso y permanencia determinados por las instituciones públicas de educación superior de acuerdo a la planeación individual, en el entendido de realizar los esfuerzos necesarios para atender al mayor número de estudiantes en función de la capacidad instalada y la planta docente. Es indispensable mantener la calidad con la responsabilidad de egresar profesionistas de alto nivel académico y de perfiles pertinentes a las necesidades sociales y los campos laborales.

Sobre la asignación de recursos es indispensable asegurar el presupuesto oportuno y suficiente. Para tal efecto, debe existir corresponsabilidad entre los diferentes órganos de gobierno. Por nuestra parte, las universidades en todo momento debemos mostrar resultados académicos y administrativos que reflejen el buen uso de los recursos públicos, no por obligación sino por convicción.

Al respecto, la Universidad Autónoma de Querétaro lleva cabo esfuerzos importantes para aumentar la matrícula, en promedio en tres por ciento por año, priorizando la inclusión y la equidad. Contamos con sistemas de becas para apoyar a jóvenes con dificultades económicas para que nadie se quede sin estudiar, por tal situación. Desde el 2012 abrimos nuestras cuentas a las auditorías estatales y federales, con transparencia y bajo la premisa de la austeridad.

La educación, la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes son pilares para el desarrollo de nuestro país. Por lo anterior, nos pronunciamos por el diálogo para llegar a acuerdos. Construyamos juntos, de forma proactiva y propositiva, el proyecto de educación superior que necesita nuestro país.

Gestión propositiva: menos protesta y más propuesta (a colación de la Reforma Educativa)


Del análisis profundo que en la Universidad Autónoma de Querétaro hemos realizado respecto del Dictamen de la Reforma Educativa, particularmente en el tema de educación superior, comparto las reflexiones y propuestas que hemos hecho llegar a los legisladores con el único afán de aportar sustento a un proyecto sólido para la educación superior en México.

Como primer punto, mencionar qué aspiramos a contar con un sistema de educación incluyente, democrática y equitativa. La generación de conocimientos y libre expresión de ideas encuentran su nicho en las universidades públicas, y todas y todos los jóvenes merecen contar con las mismas oportunidades para realizar sus estudios universitarios.

Dicho lo anterior, mencionar que los principios de gratuidad y universalidad apuestan por lograr un sistema en donde todas y todos quepamos. Pero si no se dan las condiciones para su implementación, serán letra muerta y quedarán solo en buenas intenciones o, peor aún, no podremos responder a la sociedad y estaremos -las universidades- en situación crítica para operar. Es por ello que en la propuesta que hemos enviado a diputados federales y senadores puntualizamos:

1. Con respecto a la gratuidad: establecer claramente el alcance (qué, a quién, cuánto), gradualidad (plazos y calendarios) y asignación de recursos suficientes a las universidades públicas, además de los otros medios que se consideren para apoyar a las y los estudiantes.

2. Sobre la universalidad: indicar con claridad que se respetarán los requisitos de ingreso y permanencia determinados por las instituciones públicas de educación superior de acuerdo a la planeación individual, en el entendido de realizar los esfuerzos necesarios para atender al mayor número de estudiantes en función de la capacidad instalada y la planta docente. Es indispensable mantener la calidad con la responsabilidad de egresar profesionistas de alto nivel académico y de perfiles pertinentes a las necesidades sociales y los campos laborales.

Sobre la asignación de recursos es indispensable asegurar el presupuesto oportuno y suficiente. Para tal efecto, debe existir corresponsabilidad entre los diferentes órganos de gobierno. Por nuestra parte, las universidades en todo momento debemos mostrar resultados académicos y administrativos que reflejen el buen uso de los recursos públicos, no por obligación sino por convicción.

Al respecto, la Universidad Autónoma de Querétaro lleva cabo esfuerzos importantes para aumentar la matrícula, en promedio en tres por ciento por año, priorizando la inclusión y la equidad. Contamos con sistemas de becas para apoyar a jóvenes con dificultades económicas para que nadie se quede sin estudiar, por tal situación. Desde el 2012 abrimos nuestras cuentas a las auditorías estatales y federales, con transparencia y bajo la premisa de la austeridad.

La educación, la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes son pilares para el desarrollo de nuestro país. Por lo anterior, nos pronunciamos por el diálogo para llegar a acuerdos. Construyamos juntos, de forma proactiva y propositiva, el proyecto de educación superior que necesita nuestro país.

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