/ domingo 3 de diciembre de 2017

“Crecer entre pantallas”, conferencia a cargo de Cristina Fortuny

En las instalaciones del Liceo Intercultural Mexicano tuvo lugarla exposición de interesante conferencia con el tema “Crecerentre pantallas” que expuso Cristina Fortuny, Economista deprofesión, con experiencia en investigación de mercados ymercadotecnia, quien se dedicó al citado tema a raíz de un grupode madres que le pidieron ayuda, pero por su principal motivaciónque son sus hijos “Soy madre de dos nativos digitales, de 7 y 11años de edad”, nos comentó.

Ante la presencia de padres de familia del instituto educativocomo de invitados, Cristina desarrolló el tema que tuvo comoobjetivo, “El dar información y herramientas a los padres defamilia para que sepan cómo están creciendo los niños digitales,las nuevas generaciones, de forma de vencer ese miedo que tenemosde educar en lo digital porque no somos tan tecnológicos comoellos y a veces nos parece que no saber de tecnología estamos endesventaja para educar y formar en tecnología”, citó ante estemedio la expositora.

Resumió también es con el fin de demostrarles a los padres defamilia que la mayor parte de las herramientas que les compartió,no tienen que usar un teléfono para ayudar a sus hijos,  y darlesguías y lineamientos para que sobre todo, pongan atención en eltema de la seguridad física y emocional, “Porque se estánviendo muchas dinámicas de las redes sociales que generandepresiones en edades que antes no era normal que ocurriese”.

El principal mensaje fue el cómo papá o mamá que no estecnológica, sí puede acompañar a sus hijos digitales en todoeste proceso; y compartió tres consejos básicos; en el primerocitó el tema de la supervisión, ya que existe mucha resistencia asupervisar porque se piensa que se está violando la privacidad delniño o adolescente, “Si son niños son muy pequeños para lascomplejidades de este tipo de plataformas, en ausencia desupervisión lo que estamos haciendo es desprotegiéndolos yexponiéndolos a situaciones muy complejas. En el adolescente esdiferente, porque tienes que ir midiendo qué nivel desupervisión, porque él tiene también que aprender a sabersemanejar en esto”.

En el segundo consejo se refirió a la comunicación; abrirnos ahablar de todos los temas, porque, recordó, si antes preguntabas atus padres y no te decían, lo más que hacías era preguntarle aalguna amiga, -ahora-  con acceso a google o a yutube, el problemaestá que la respuesta que no quieres dar las van a ir a buscarahí.

“En mi experiencia, cuando abres esos canales de comunicaciónuno se sorprende mucho y te impacta las preguntas que te hacen,pero al final te alegras de que eres tú quien se las va acontestar y los vas a adaptar a tus valores familiares, a tupercepción, a la edad y la necesidad de ese niño”.

Y el tercer consejo que compartió, tiene que ver con ladosificación de la tecnología; “Tenemos que dosificarles eluso, exponerlos a experiencias en contacto con otros seres humanos,pero también los  adultos, porque es una crítica que les hacemosa las nuevas generaciones pero a veces nosotros estamos pegados–al teléfono- no podemos identificar si nuestro adolescenteestá pasando por alguna situación compleja sino nos estamosviendo”; habló sobre esos espacios como ir en el coche o en lashoras de comida que ahora están siendo suplantadas por latecnología, cuando antes eran pequeños momentos en donde tepodías fijar o enterar cómo están tus hijos.

Con estos tres puntos, es una buena receta para ir educando yguiándolos en todo este proceso, citó nuestra entrevistada, quiense ha dedicado a impartir estos temas al darse cuenta que nocompartir este conocimiento era desproteger a los hijos, “Porqueesto rompió las barreras geográficas, de espacio y de tiempo,entonces, que otros niños estén usando mal la tecnología lospuede afectar”.

“Yo me he tomado esta misión de compartir –estainformación de su investigación- para que tomemos decisionesinformadas porque creo que es lo que nos puede ayudar a todos comosociedad; y segundo, dentro de esta experiencia comencé a darplaticas para niños y adolescentes y me impactó el nivel de dudasque tienen y que no se atreven a preguntar a sus papás”, expuso,y finalmente nos compartió su frase: “Mi compromiso es seguir enesto hasta lograr que tus hijos te pregunten a ti”.

En las instalaciones del Liceo Intercultural Mexicano tuvo lugarla exposición de interesante conferencia con el tema “Crecerentre pantallas” que expuso Cristina Fortuny, Economista deprofesión, con experiencia en investigación de mercados ymercadotecnia, quien se dedicó al citado tema a raíz de un grupode madres que le pidieron ayuda, pero por su principal motivaciónque son sus hijos “Soy madre de dos nativos digitales, de 7 y 11años de edad”, nos comentó.

Ante la presencia de padres de familia del instituto educativocomo de invitados, Cristina desarrolló el tema que tuvo comoobjetivo, “El dar información y herramientas a los padres defamilia para que sepan cómo están creciendo los niños digitales,las nuevas generaciones, de forma de vencer ese miedo que tenemosde educar en lo digital porque no somos tan tecnológicos comoellos y a veces nos parece que no saber de tecnología estamos endesventaja para educar y formar en tecnología”, citó ante estemedio la expositora.

Resumió también es con el fin de demostrarles a los padres defamilia que la mayor parte de las herramientas que les compartió,no tienen que usar un teléfono para ayudar a sus hijos,  y darlesguías y lineamientos para que sobre todo, pongan atención en eltema de la seguridad física y emocional, “Porque se estánviendo muchas dinámicas de las redes sociales que generandepresiones en edades que antes no era normal que ocurriese”.

El principal mensaje fue el cómo papá o mamá que no estecnológica, sí puede acompañar a sus hijos digitales en todoeste proceso; y compartió tres consejos básicos; en el primerocitó el tema de la supervisión, ya que existe mucha resistencia asupervisar porque se piensa que se está violando la privacidad delniño o adolescente, “Si son niños son muy pequeños para lascomplejidades de este tipo de plataformas, en ausencia desupervisión lo que estamos haciendo es desprotegiéndolos yexponiéndolos a situaciones muy complejas. En el adolescente esdiferente, porque tienes que ir midiendo qué nivel desupervisión, porque él tiene también que aprender a sabersemanejar en esto”.

En el segundo consejo se refirió a la comunicación; abrirnos ahablar de todos los temas, porque, recordó, si antes preguntabas atus padres y no te decían, lo más que hacías era preguntarle aalguna amiga, -ahora-  con acceso a google o a yutube, el problemaestá que la respuesta que no quieres dar las van a ir a buscarahí.

“En mi experiencia, cuando abres esos canales de comunicaciónuno se sorprende mucho y te impacta las preguntas que te hacen,pero al final te alegras de que eres tú quien se las va acontestar y los vas a adaptar a tus valores familiares, a tupercepción, a la edad y la necesidad de ese niño”.

Y el tercer consejo que compartió, tiene que ver con ladosificación de la tecnología; “Tenemos que dosificarles eluso, exponerlos a experiencias en contacto con otros seres humanos,pero también los  adultos, porque es una crítica que les hacemosa las nuevas generaciones pero a veces nosotros estamos pegados–al teléfono- no podemos identificar si nuestro adolescenteestá pasando por alguna situación compleja sino nos estamosviendo”; habló sobre esos espacios como ir en el coche o en lashoras de comida que ahora están siendo suplantadas por latecnología, cuando antes eran pequeños momentos en donde tepodías fijar o enterar cómo están tus hijos.

Con estos tres puntos, es una buena receta para ir educando yguiándolos en todo este proceso, citó nuestra entrevistada, quiense ha dedicado a impartir estos temas al darse cuenta que nocompartir este conocimiento era desproteger a los hijos, “Porqueesto rompió las barreras geográficas, de espacio y de tiempo,entonces, que otros niños estén usando mal la tecnología lospuede afectar”.

“Yo me he tomado esta misión de compartir –estainformación de su investigación- para que tomemos decisionesinformadas porque creo que es lo que nos puede ayudar a todos comosociedad; y segundo, dentro de esta experiencia comencé a darplaticas para niños y adolescentes y me impactó el nivel de dudasque tienen y que no se atreven a preguntar a sus papás”, expuso,y finalmente nos compartió su frase: “Mi compromiso es seguir enesto hasta lograr que tus hijos te pregunten a ti”.

Local

UPN defiende permanencia de lenguas indígenas

Como parte de los programas de inclusión indígena, se imparten cursos de lengua materna, y se generan actividades de promoción cultural, siguiendo un plan pedagógico para niños de preescolar a primaria.

Local

Vinculan a estudiantes del CECYTEQ-PE con la UTSJR

A través del convenio de Bachillerato Avanzado se facilita a los alumnos del sexto semestre elegir la carrera que desean para continuar sus estudios, pues tienen la apertura para hacer estadías en la UTSJR

Local

INEA entregó certificados a tequisquiapenses

En Tequisquiapan se tiene rezago educativo de 19 mil 922 personas, de las cuales 14 mil 645 se encuentran identificadas en la zona urbana, y cinco mil 277 en rural

Política

Fox llama a la resistencia contra AMLO

El ex presidente llamó terco al nuevo ejecutivo y recordó que el mandatario está sujeto a respetar las decisiones de la Suprema Corte

Futbol

River le gana a Boca también en memes

El Millonario venció 3-1 a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores en Madrid y los memes tampoco perdonaron a la afición Xeneize

Local

5 % de las llamadas al 911 en Tequisquiapan son falsas

En el mes de noviembre se registraron mil 629 llamados de emergencia, de los cuales el 77 por ciento son considerados como de broma por niños

Local

Violencia de género en San Juan, es un caso de estudio

La violencia obstétrica y casos como el homicidio de una madre menor de edad, vuelven a San Juan del Río en un municipio digno de análisis

Local

UPN defiende permanencia de lenguas indígenas

Como parte de los programas de inclusión indígena, se imparten cursos de lengua materna, y se generan actividades de promoción cultural, siguiendo un plan pedagógico para niños de preescolar a primaria.

Local

Vinculan a estudiantes del CECYTEQ-PE con la UTSJR

A través del convenio de Bachillerato Avanzado se facilita a los alumnos del sexto semestre elegir la carrera que desean para continuar sus estudios, pues tienen la apertura para hacer estadías en la UTSJR