El Presidente de la Fundación Cri Cri estuvo en San Juan del Río

El nieto menor del compositor Francisco Gabilondo Soler estuvo presente en el municipio como una ofrenda cultural de Orizaba

Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 5 de noviembre de 2021

Foto: Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río

Todos recordamos las canciones de Cri Cri pues ha sido uno de los legados que han traspasado fronteras y que marcaron a toda una generación.

San juan del Río se vistió de gala con la presencia de Oscar Gabilondo Vizcayno, el actual Presidente de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, A.C. y nieto menor del compositor, quien estuvo compartiendo anécdotas sobre este gran personaje.

“Cuando hablamos de Orizaba, hablamos de Francisco Gabilondo Soler y cuando hablamos de Cri Cri hablamos de todas las casas de México, de 500 personajes y más de 270 canciones que recordamos y decidimos traer a Cri Cri, al grillito cantor como una ofrenda cultural de Orizaba”.

Como parte de la exposición “Explora Altas Montañas 2021” en el Jardín Independencia, podemos observar una figura de tamaño natural de Cri Cri, que servirá para que niños, jóvenes y adultos se tomen la foto y recuerden a este personaje emblemático.

Autoridades cortando el listón de la inauguración. / Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

De acuerdo con Oscar, el legado de su abuelo Francisco Gabilondo es muy importante en nuestra cultura: “hablar de él, es hablar del representante más importante de la niñez en toda Latinoamérica y uno de los compositores más importantes del mundo”.

Cuando recuerda su relación con San Juan del Río menciona que su abuelo visitó el municipio muchas veces: “mi abuelo era astrónomo y astrofísico, también era gran matemático y músico, y venía muy seguido a San Juan del Río para observar las estrellas, hacía muchos cálculos en base a la astronomía y yo creo que, si hubiera podido, hubiera construido un observatorio aquí”.

Y ante la pregunta sobre el mejor recuerdo que tiene de su infancia, recuerda con alegría: “mi abuelo me daba muy buenos consejos: “no se trata de que estudies, se trata de jugar con tu mente, con tu observación y tu imaginación. Siempre nos llevó en ese camino de la inquietud, a ser más grandes los mundos y jugando siempre con música, estrellas e historia, eran unos juegos maravillosos y es lo que más extraño de mi abuelo”.

Si bien no quiso mencionar los planes a futuro que se tienen con el personaje de Cri Cri, aseguró que, iniciando el año con la nueva administración de Orizaba, se estará pensando en retomar los personajes para los nuevos públicos infantiles.