Historia de la Hacienda de Cerro Gordo

In situ es una expresión latina que significa “en el sitio” o “en el lugar”; los recorridos llevan este nombre porque se realizan en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Laura Olguín|El Sol de San Juan del Río

  · domingo 24 de noviembre de 2019

La foto frente a las instalaciones de la Hacienda de Cerro Gordo. Fotos Cortesía Neftalí Sáenz

Gente interesada en la historia de nuestro municipio se dio cita en las instalaciones de la Hacienda de Cerro Gordo para escuchar los datos que expuso el cronista municipal Neftalí Sáenz Bárcenas, quien dirigió el recorrido y les habló desde el origen y desarrollo de la hacienda, de su historia general durante más de 300 años y en específico, de la de Cerro Gordo.

Instalaciones que datan del siglo XIX.

Levantada en el siglo XIX con adecuaciones durante el siglo XX a principios del cual perteneció a don Fidencio Osornio; aún se conserva el establo, la casa del hacendado con un bello patio principal que al centro lo adorna una fuente, una troje en ruinas así como aljibes en condiciones buenas.

El típico entorno de las haciendas mexicanas

Los participantes caminaron por las instalaciones envueltos en ese halo del tiempo de las haciendas, escuchando parte de su historia, su importancia, quiénes fueron sus dueños hasta llegar actualmente a ser propiedad del Municipio de San Juan del Río que la ha ocupado con oficinas.

Una de las puertas de las habitaciones que aún se conservan.

Cabe recordar que este recorrido fue el 42 de la serie “In situ” que tiene por objetivo, la difusión del patrimonio cultural de San Juan del Río, y fomentar la preservación de la memoria y fincar identidad entre los sanjuanenses.

En el patio de la casa del hacendado escuchando la historia.