/ domingo 1 de noviembre de 2020

Imagen del festival de Día de muertos

El vestuario que me ha exigido más ha sido el de la diosa de la muerte, por el penacho que pesa más de 5 kilos, pero valió la pena

El Festival del Día de Muertos que desde hace 14 años viene llevando a cabo el gobierno municipal en turno a través de la Dirección de cultura en su momento, y actualmente del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud (ICTJ) es reconocido a nivel nacional por la gama de actividades y eventos que con el fin de preservar y difundir las tradiciones de esa festividad tradicional en nuestro país, han llevado a cabo año con año.

Un gran honor y reto ha representado para Aroa ser la imagen del festival tradicional. / Cortesía / L. Guillén

Aroa con Lalo Guillén, encargado de la idea del personaje y de las fotografías. / Cortesía / L. Guillén

Desde hace 4 años, Aroa Ponce es quien ha dado imagen al festival, lo que para ella ha significado un gran honor pero también un enorme reto -nos dice- ya que dedican varios meses a planear la imagen que se quiere proyectar, después, “nos damos a la tarea de conseguir vestuario, locación y maquillistas para lograr una imagen digna de este importante festival, para así preservar nuestras tradiciones”. Uno de los retos más importantes al que ella se enfrenta, ha sido siempre el maquillaje, ya que son jornadas de 4 horas para lograr el objetivo.

El segundo año se eligió como imagen a “La Adelita”. / Cortesía / L. Guillén

Una vez concretada la imagen, dedican tiempo a la sesión fotográfica a cargo del Licenciado en Artes Visuales, Eduardo Guillén Romero, titular del ICTJ, imágenes con las que se ha logrado dar importante difusión del festival a nivel nacional y que han sido consideradas por la revista “México desconocido”, por ejemplo, así como en diversos medios de comunicación, “logrando –de esta manera- el objetivo más importante que es darle difusión y promoción turística a nuestro municipio”.

La figura creada por Guadalupe Posada, “La Catrina”, fue la primera imagen que Ari representó. / Cortesía /L. Guillén

El primer año, en 2017 que como imagen Aroa engalanó el programa, fue con el personaje “La Catrina”, en 2018 eligieron como temática a la “Adelita”, en 2019 lució como “Catrina” con el hermoso traje típico de Chiapas, y este año 2020, como: Mictecacíhuatl, la diosa del inframundo en la cultura azteca, las que se pueden apreciar en la página oficial del Instituto de Cultura, captadas, sobre todo, en espacios del Panteón de la Santa Veracruz.

Espectacular maquillaje por Mike Rosas y hermoso penacho lució Aroa este año. / Cortesía / L. Guillén

El Festival del Día de Muertos que desde hace 14 años viene llevando a cabo el gobierno municipal en turno a través de la Dirección de cultura en su momento, y actualmente del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud (ICTJ) es reconocido a nivel nacional por la gama de actividades y eventos que con el fin de preservar y difundir las tradiciones de esa festividad tradicional en nuestro país, han llevado a cabo año con año.

Un gran honor y reto ha representado para Aroa ser la imagen del festival tradicional. / Cortesía / L. Guillén

Aroa con Lalo Guillén, encargado de la idea del personaje y de las fotografías. / Cortesía / L. Guillén

Desde hace 4 años, Aroa Ponce es quien ha dado imagen al festival, lo que para ella ha significado un gran honor pero también un enorme reto -nos dice- ya que dedican varios meses a planear la imagen que se quiere proyectar, después, “nos damos a la tarea de conseguir vestuario, locación y maquillistas para lograr una imagen digna de este importante festival, para así preservar nuestras tradiciones”. Uno de los retos más importantes al que ella se enfrenta, ha sido siempre el maquillaje, ya que son jornadas de 4 horas para lograr el objetivo.

El segundo año se eligió como imagen a “La Adelita”. / Cortesía / L. Guillén

Una vez concretada la imagen, dedican tiempo a la sesión fotográfica a cargo del Licenciado en Artes Visuales, Eduardo Guillén Romero, titular del ICTJ, imágenes con las que se ha logrado dar importante difusión del festival a nivel nacional y que han sido consideradas por la revista “México desconocido”, por ejemplo, así como en diversos medios de comunicación, “logrando –de esta manera- el objetivo más importante que es darle difusión y promoción turística a nuestro municipio”.

La figura creada por Guadalupe Posada, “La Catrina”, fue la primera imagen que Ari representó. / Cortesía /L. Guillén

El primer año, en 2017 que como imagen Aroa engalanó el programa, fue con el personaje “La Catrina”, en 2018 eligieron como temática a la “Adelita”, en 2019 lució como “Catrina” con el hermoso traje típico de Chiapas, y este año 2020, como: Mictecacíhuatl, la diosa del inframundo en la cultura azteca, las que se pueden apreciar en la página oficial del Instituto de Cultura, captadas, sobre todo, en espacios del Panteón de la Santa Veracruz.

Espectacular maquillaje por Mike Rosas y hermoso penacho lució Aroa este año. / Cortesía / L. Guillén

Local

Hoteleros se preparan para la Feria Nacional del Queso y Vino en Tequisquiapan

Estiman una ocupación hotelera del 100 por ciento durante los tres fines de semana en el Pueblo Mágico

Local

Buscan preservar fauna del cerro de La Venta

Pobladores de Casa Blanca iniciaron con acciones para alimentar y dar de beber a animales ante la sequía

Cultura

Lista la convocatoria del Concurso de Huapango de Santa Cruz Nieto

Por segundo año consecutivo la competencia nacional se desarrollará con participantes de Tequisquiapan, Pinal de Amoles, San Joaquín y Amealco

Finanzas

Alistan pago de utilidades para Trabajadores sanjuanenses

Las empresas cetemistas se han comprometido a entregar la prestación laboral antes del 30 de mayo

Futbol

Gavilanes enfrentarán a Mayas FC

Los pupilos del profesor Mario Mackintosh, quieren darle la vuelta a la página

Policiaca

Hombre se suicidó tras discusión con su pareja

Tras la acalorada discusión se retiró del sitio. Horas más tarde fue localizado inconsciente dentro de una de las habitaciones de la casa