/ sábado 15 de mayo de 2021

Rafa Rodríguez y su experiencia docente

Nos comenta sobre cómo ha sido su trabajo durante todo en este año de pandemia

Vivir la escuela desde casa en esta modalidad que le han llamado “Aprender en casa” nos da suficiente material para hacer un análisis bien complejo, comenta el maestro Rafael Rodríguez Ríos quien actualmente, por la mañana se desempeña como director de la escuela primaria “Jaime Torres Bodet” en Infonavit San Isidro, y por la tarde como maestro de grupo en la escuela “Historia y Cultura” de San Pedro Ahuacatlán.

Ante la situación actual que vivimos, y que en un inicio pensamos, comenta, que no iba a ser tan alarmante y que solo era cuestión de días para regresar a las aulas, se convirtió en casi año y medio de trabajo en casa. “Como maestros nos vemos en la necesidad de buscar una variedad muy diversa de recursos, métodos, estrategias que puedan facilitar el abordaje de las actividades que contienen los diferentes temas, el contenido temático que nos marcan las autoridades”.

Para él es importante rescatar el punto de vista de los pequeños y de los padres de familia, quienes, comenta, son los que están haciendo un esfuerzo bastante grande para que este proyecto formativo de sus pequeños, no se vea perdido o truncado, por lo que expresa su reconocimiento al trabajo de las familias y esfuerzo de papás porque ha sido impresionante.

Es un reto muy grande tanto para maestros como para los padres de familia, afirma, para maestros, explica, en el sentido de cubrir una currícula que les marca las autoridades, “se tiene que seguir respetando el plan y los programas de estudio de cada grado, sin embargo, hay contenidos temáticos que tienen un nivel de complejidad muy especial y que esos se han tenido que hacer a un lado”, haciendo referencia a que algunos padres de familia no tienen la formación necesaria como para poder hacer frente a esas temáticas que son muy complejas, por lo que, el maestro se ha visto en la necesidad de tener que jerarquizar, dosificar en algunos de los casos los contenidos, previa selección, diseñar las actividades que consideran se pueden desarrollar, ya que son los padres de familia quienes están en la parte operativa.

Esto, entre otras cosas, sin dejar de mencionar lo difícil que ha sido tener las sesiones virtuales, seguir el programa de televisión abierta “Aprende en casa”, y el que no todas las familias tienen las posibilidades para seguir dichos programas por falta de equipo técnico o internet, nos comparte en esta ocasión, los retos a los que se han tenido que enfrentar y salir adelante, y el no tener la certeza de cuando van a regresar a trabajar de forma presencial…

Lo que sí estoy bien convencido, comenta el maestro en pedagogía Rodríguez Ríos, es de que “vamos a enfrentar un rezago educativo bien grande…. el reto al que nos vamos a enfrentar cuando estemos de manera presencial va a ser muchísimo mayor porque vamos a tener que trabajar en esas lagunas pendientes”.

Además refiere que se ha cambiado muchísimo la perspectiva de la importancia que tiene la escuela en la formación de los pequeños, ahora se ha revalorizado mucho la función que cumple no solo el maestro, sino también la escuela, y cita la importancia de la socialización entre alumnos y los mismos maestros, además de la parte emocional como otro de los retos a enfrentar.

Vivir la escuela desde casa en esta modalidad que le han llamado “Aprender en casa” nos da suficiente material para hacer un análisis bien complejo, comenta el maestro Rafael Rodríguez Ríos quien actualmente, por la mañana se desempeña como director de la escuela primaria “Jaime Torres Bodet” en Infonavit San Isidro, y por la tarde como maestro de grupo en la escuela “Historia y Cultura” de San Pedro Ahuacatlán.

Ante la situación actual que vivimos, y que en un inicio pensamos, comenta, que no iba a ser tan alarmante y que solo era cuestión de días para regresar a las aulas, se convirtió en casi año y medio de trabajo en casa. “Como maestros nos vemos en la necesidad de buscar una variedad muy diversa de recursos, métodos, estrategias que puedan facilitar el abordaje de las actividades que contienen los diferentes temas, el contenido temático que nos marcan las autoridades”.

Para él es importante rescatar el punto de vista de los pequeños y de los padres de familia, quienes, comenta, son los que están haciendo un esfuerzo bastante grande para que este proyecto formativo de sus pequeños, no se vea perdido o truncado, por lo que expresa su reconocimiento al trabajo de las familias y esfuerzo de papás porque ha sido impresionante.

Es un reto muy grande tanto para maestros como para los padres de familia, afirma, para maestros, explica, en el sentido de cubrir una currícula que les marca las autoridades, “se tiene que seguir respetando el plan y los programas de estudio de cada grado, sin embargo, hay contenidos temáticos que tienen un nivel de complejidad muy especial y que esos se han tenido que hacer a un lado”, haciendo referencia a que algunos padres de familia no tienen la formación necesaria como para poder hacer frente a esas temáticas que son muy complejas, por lo que, el maestro se ha visto en la necesidad de tener que jerarquizar, dosificar en algunos de los casos los contenidos, previa selección, diseñar las actividades que consideran se pueden desarrollar, ya que son los padres de familia quienes están en la parte operativa.

Esto, entre otras cosas, sin dejar de mencionar lo difícil que ha sido tener las sesiones virtuales, seguir el programa de televisión abierta “Aprende en casa”, y el que no todas las familias tienen las posibilidades para seguir dichos programas por falta de equipo técnico o internet, nos comparte en esta ocasión, los retos a los que se han tenido que enfrentar y salir adelante, y el no tener la certeza de cuando van a regresar a trabajar de forma presencial…

Lo que sí estoy bien convencido, comenta el maestro en pedagogía Rodríguez Ríos, es de que “vamos a enfrentar un rezago educativo bien grande…. el reto al que nos vamos a enfrentar cuando estemos de manera presencial va a ser muchísimo mayor porque vamos a tener que trabajar en esas lagunas pendientes”.

Además refiere que se ha cambiado muchísimo la perspectiva de la importancia que tiene la escuela en la formación de los pequeños, ahora se ha revalorizado mucho la función que cumple no solo el maestro, sino también la escuela, y cita la importancia de la socialización entre alumnos y los mismos maestros, además de la parte emocional como otro de los retos a enfrentar.

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