/ miércoles 4 de noviembre de 2020

Así será la edición digital del Tianguis de Pueblos Mágicos

Se realizará a través de una plataforma que podrá albergar hasta diez mil participantes simultáneamente y contará con un escaparate anual

La pandemia por Covid-19 aún no permite efectuar un evento presencial, por lo que la Secretaría de Turismo (SECTUR) informó que a fin de cumplir con los protocolos sanitarios emitidos en su momento por las Secretarías de Salud y de Turismo, y así evitar nuevos contagios en la población y los prestadores de servicios turísticos, el Tianguis de Pueblos Mágicos será digital.

La primera edición

Eduardo Martínez Garza, Director General de este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, recordó que a la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos asistieron todas las localidades que ostentan esta denominación, sus alcaldesas y alcaldes, empresarios integrantes de los Comités Ciudadanos, los titulares de las Secretarías de Turismo estatales, artesanos y cocineras tradicionales, así como grupos artísticos.

Explicó que, en total, se dieron cita durante tres días más de 150 mil personas y en el área de Negocios se concretaron cientos de citas entre tour operadores y agentes de viaje y prestadores de servicios, registrando una derrama económica de 147 millones de pesos en la ciudad sede y alrededores, de los cuales una parte se generó por la venta de artesanías y alimentos típicos de cada entidad del país.

Un nuevo enfoque

Precisó que, dada la relevancia histórico-cultural de los Pueblos Mágicos, y enfocados a lograr una mejora en la calidad de vida de sus pobladores, en la Secretaría de Turismo federal se lleva a cabo la instrumentación de una nueva estrategia para redimensionar y consolidar este programa, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.

“Hoy en día, los márgenes de carencias sociales existentes en estos poblados son, en general, superiores a la media nacional. Baste señalar que tres millones 823 mil habitantes de los Pueblos Mágicos, que representan el 50.4% del total, se encuentran en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada”, dijo.

Datos y lo que promueve el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

La segunda edición

Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí, señaló que hace un año, en el marco del primer Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca, su entidad recibió la estafeta para realizar la edición 2020, “misma que recibimos con gran entusiasmo, ya que ello nos permite compartir con todos los pueblos del país, tradiciones, gastronomía, artesanía y, por supuesto, la riqueza y diversidad natural de nuestro estado. Pero con la irrupción del Covid-19 en el mundo todo cambió: la forma de trabajar, de estudiar, de relacionarnos, de convivir y, por supuesto, de viajar”.

Por ello, explicó que como ocurrió con el Tianguis Turístico de Mérida, en lugar de hacer un evento en formato presencial masivo, en coordinación con el Gobierno de México se acordó realizarlo en formato virtual.

Así será la edición digital

El gobernador Carreras López explicó que el Tianguis de Pueblos Mágicos concentrará a compradores de todo el mundo, y la plataforma podrá albergar hasta diez mil participantes simultáneamente. Y afirmó que esto permitirá llegar a un número mayor de participantes, apoyados en los medios digitales que tienen más alcance.

“Una de las cosas importantes que vale la pena destacar es que este espacio se mantendrá vigente por un año, lo cual será un importante escaparate para la promoción del estado, de nuestros tres Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Xilitla y Aquismón; y, por supuesto, del país. Ello contribuirá también a la reactivación de las economías locales, principales promotoras del bienestar de la población”, puntualizó.

Por su parte, Martínez informó que el evento será totalmente gratuito para los 121 Pueblos Mágicos, ya que el objetivo es promover el turismo nacional, gastronomía, identidad cultural, tradiciones y la oferta turística de cada uno. Y expuso, el encuentro de negocios contará con un área de exposiciones en donde el estado anfitrión, los Pueblos Mágicos y tour operadores podrán interactuar con compradores nacionales e internacionales, así como con visitantes interesados.

Dentro de las facilidades de la plataforma, los visitantes podrán descargar documentos y videos, y tener interacción a través de chats grupales, video conferencias y uno a uno en la zona de networking, donde se podrán hacer nuevas relaciones de negocios.

“Contaremos también con un auditorio digital en donde se presentarán conferencias de cocineras tradicionales, seminarios y ponencias; además de que abriremos la plataforma para que cada Pueblo Mágico tenga la opción de ligar su tienda virtual o formato de comercialización, con el objetivo de que los artesanos tengan la oportunidad de comercializar sus productos durante el evento”, aseguró.

Finalmente, señaló que, por primera vez, al comenzar el Tianguis los expositores tendrán ya citas preestablecidas para la venta de la oferta turística.


¡Siempre sí! Festival del Globo de León se realizará de manera virtual

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La primera edición

Eduardo Martínez Garza, Director General de este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, recordó que a la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos asistieron todas las localidades que ostentan esta denominación, sus alcaldesas y alcaldes, empresarios integrantes de los Comités Ciudadanos, los titulares de las Secretarías de Turismo estatales, artesanos y cocineras tradicionales, así como grupos artísticos.

Explicó que, en total, se dieron cita durante tres días más de 150 mil personas y en el área de Negocios se concretaron cientos de citas entre tour operadores y agentes de viaje y prestadores de servicios, registrando una derrama económica de 147 millones de pesos en la ciudad sede y alrededores, de los cuales una parte se generó por la venta de artesanías y alimentos típicos de cada entidad del país.

Un nuevo enfoque

Precisó que, dada la relevancia histórico-cultural de los Pueblos Mágicos, y enfocados a lograr una mejora en la calidad de vida de sus pobladores, en la Secretaría de Turismo federal se lleva a cabo la instrumentación de una nueva estrategia para redimensionar y consolidar este programa, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.

“Hoy en día, los márgenes de carencias sociales existentes en estos poblados son, en general, superiores a la media nacional. Baste señalar que tres millones 823 mil habitantes de los Pueblos Mágicos, que representan el 50.4% del total, se encuentran en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada”, dijo.

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Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí, señaló que hace un año, en el marco del primer Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca, su entidad recibió la estafeta para realizar la edición 2020, “misma que recibimos con gran entusiasmo, ya que ello nos permite compartir con todos los pueblos del país, tradiciones, gastronomía, artesanía y, por supuesto, la riqueza y diversidad natural de nuestro estado. Pero con la irrupción del Covid-19 en el mundo todo cambió: la forma de trabajar, de estudiar, de relacionarnos, de convivir y, por supuesto, de viajar”.

Por ello, explicó que como ocurrió con el Tianguis Turístico de Mérida, en lugar de hacer un evento en formato presencial masivo, en coordinación con el Gobierno de México se acordó realizarlo en formato virtual.

Así será la edición digital

El gobernador Carreras López explicó que el Tianguis de Pueblos Mágicos concentrará a compradores de todo el mundo, y la plataforma podrá albergar hasta diez mil participantes simultáneamente. Y afirmó que esto permitirá llegar a un número mayor de participantes, apoyados en los medios digitales que tienen más alcance.

“Una de las cosas importantes que vale la pena destacar es que este espacio se mantendrá vigente por un año, lo cual será un importante escaparate para la promoción del estado, de nuestros tres Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Xilitla y Aquismón; y, por supuesto, del país. Ello contribuirá también a la reactivación de las economías locales, principales promotoras del bienestar de la población”, puntualizó.

Por su parte, Martínez informó que el evento será totalmente gratuito para los 121 Pueblos Mágicos, ya que el objetivo es promover el turismo nacional, gastronomía, identidad cultural, tradiciones y la oferta turística de cada uno. Y expuso, el encuentro de negocios contará con un área de exposiciones en donde el estado anfitrión, los Pueblos Mágicos y tour operadores podrán interactuar con compradores nacionales e internacionales, así como con visitantes interesados.

Dentro de las facilidades de la plataforma, los visitantes podrán descargar documentos y videos, y tener interacción a través de chats grupales, video conferencias y uno a uno en la zona de networking, donde se podrán hacer nuevas relaciones de negocios.

“Contaremos también con un auditorio digital en donde se presentarán conferencias de cocineras tradicionales, seminarios y ponencias; además de que abriremos la plataforma para que cada Pueblo Mágico tenga la opción de ligar su tienda virtual o formato de comercialización, con el objetivo de que los artesanos tengan la oportunidad de comercializar sus productos durante el evento”, aseguró.

Finalmente, señaló que, por primera vez, al comenzar el Tianguis los expositores tendrán ya citas preestablecidas para la venta de la oferta turística.


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