/ martes 5 de enero de 2021

Te contamos porque la pandemia es oportuna para rediseñar nuestra forma de viajar

Un turismo sostenible, menos empaques plásticos y una mayor digitalización, forman parte del escenario ante al Covid-19

Una industria turística saludable es esencial para la economía, la cultura y el medio ambiente a nivel mundial. Sin embargo, en el pasado, esta misma industria también ha causado daño, señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) al informar que es oportuno cambiar la manera en que vivimos, viajamos y vemos el mundo.

Mark Radka, jefe de la subdivisión de Energía y Clima del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo que “esta pandemia es una advertencia. Tenemos una oportunidad para reconstruir de una forma más verde y elegir medidas con una menor huella de carbono que protejan la naturaleza y la biodiversidad y, al mismo tiempo, mantengan los beneficios económicos que la multimillonaria industria del turismo aporta a las comunidades locales en todo el mundo”.

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Hacia un turismo sostenible

Este programa encabeza los esfuerzos por popularizar políticas públicas que transformen la industria y hagan frente a la triple crisis planetaria generada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

En una reciente conferencia en línea, expertos expusieron un plan de seis puntos para pasar de la saturación turística en las ciudades al turismo sostenible mediante la construcción de comunidades y negocios más resilientes por medio de la innovación, la digitalización, la circularidad, las finanzas sostenibles, la sostenibilidad y las alianzas.

De acuerdo con ellos, el efecto de la pandemia en el turismo y el medio ambiente ha sido significativo. Por ejemplo, el Covid-19 también derivó en un aumento en el uso de productos y empaques de plástico desechables por parte de las industrias de la hotelería y el turismo.

“Disminuir el uso de artículos y empaques de plástico de hecho puede reducir las interacciones de contaminación cruzada. Mediante procesos de limpieza y saneamiento, la industria del turismo puede introducir modelos de reutilización que incrementen la rastreabilidad y reduzcan el riesgo de contaminación. Esto también garantizaría que el turismo redujera la carga para los sistemas locales de manejo de residuos y protegiese los ecosistemas locales”, dijo Helena Rey, oficial del Programa de Turismo del PNUMA.

Por ello, el programa está fomentando la sensibilización en torno a estos temas mediante distintas alianzas y campañas mundiales, entre ellas la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos y la campaña Mares Limpios.

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Nuevas tecnologías

Otros de los cambios que está impulsando la pandemia, informó el PNUMA, es la digitalización, la innovación y la integración de nuevas tecnologías al turismo. Los viajes virtuales, los menús electrónicos, los registros sin contacto y los hábitos de consumo digital están en aumento.

Desde el brote por Covid-19 en 2020, la proporción de boletos en línea para visitar sitios emblemáticos en todo el territorio de China aumentó alrededor de 40%, en comparación con menos de 20% en 2019, lo cual indica que la digitalización ha sido adoptada de una manera muy rápida.


Tendencias de viaje para este 2021

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De acuerdo con ellos, el efecto de la pandemia en el turismo y el medio ambiente ha sido significativo. Por ejemplo, el Covid-19 también derivó en un aumento en el uso de productos y empaques de plástico desechables por parte de las industrias de la hotelería y el turismo.

“Disminuir el uso de artículos y empaques de plástico de hecho puede reducir las interacciones de contaminación cruzada. Mediante procesos de limpieza y saneamiento, la industria del turismo puede introducir modelos de reutilización que incrementen la rastreabilidad y reduzcan el riesgo de contaminación. Esto también garantizaría que el turismo redujera la carga para los sistemas locales de manejo de residuos y protegiese los ecosistemas locales”, dijo Helena Rey, oficial del Programa de Turismo del PNUMA.

Por ello, el programa está fomentando la sensibilización en torno a estos temas mediante distintas alianzas y campañas mundiales, entre ellas la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos y la campaña Mares Limpios.

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Otros de los cambios que está impulsando la pandemia, informó el PNUMA, es la digitalización, la innovación y la integración de nuevas tecnologías al turismo. Los viajes virtuales, los menús electrónicos, los registros sin contacto y los hábitos de consumo digital están en aumento.

Desde el brote por Covid-19 en 2020, la proporción de boletos en línea para visitar sitios emblemáticos en todo el territorio de China aumentó alrededor de 40%, en comparación con menos de 20% en 2019, lo cual indica que la digitalización ha sido adoptada de una manera muy rápida.


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