imagotipo

Expediente Q – Encuestas

  • Adán Olvera

La popularidad o aceptación de los gobernantes siempre es puesta a prueba por ejercicios de sondeos y encuestas que realizan diferentes casas especializadas en esta actividad.

Hay que decir que las recientes encuestas en época electoral en Querétaro, como en casi todo el país han dejado mucho que desear, ya que los resultados que han entregado en algunos casos se alejaron mucho de la realidad; por ejemplo, la casa encuestadora Arias Consultores el año del 2015 en abril, al arranque de las campañas en Querétaro, le daba la ventaja al candidato del PRI en el municipio de Corregidora, Javier Ortega de la Vega, con 30.8 por ciento de preferencias contra 20.5 por ciento de su más cercano competidor Mauricio Kuri González, que tenía apenas 20.5 por ciento.

Al paso de los días, Kuri ganó la elección y hoy gobierna Corregidora, donde se supone tiene una aprobación de la población de seis de cada 10 ciudadanos; Arias Consultores también asegura que el gobernador Francisco Domínguez tiene una aprobación de siete de cada 10, que lo lleva a ser quinto gobernador con mayor aceptación entre la ciudadanía.

En la medición hecha por la casa encuestadora, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, sale aceptado por cuatro de cada 10 marquesinos;  a quien no le fue tan bien fue al presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, que solamente tres de cada 10 ciudadanos aprueban su gestión.

Así las mediciones de las casas encuestadoras que otorgan una fotografía del lugar y momento de la gente con la que interactúan.

DE REBOTE

Lázaro Sánchez Tapia, diputado y perredista en Querétaro, apenas  hablaba de una reagrupación de las fuerzas progresistas en el país y el fortalecimiento del PRD en nuestra entidad, cuando le sale el senador Armando Ríos Piter despidiéndose de ese partido, por ya no cumplir con las expectativas de la población. ¿Así o más salado?

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar