imagotipo

Expediente Q – Universitarios

  • Adán Olvera

Una vez más la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) atraviesa por momentos coyunturales extraordinarios; desde la reciente temporada político electoral en Querétaro en  2015 los universitarios y las autoridades tuvieron que luchar para mantenerse ajenos pero participativos en los procesos.

La universidad pública con cientos de necesidades para atender la demanda de estudiantes, que buscan mejores oportunidades de vida pero sobre todo el semillero de talento que sacará al país adelante, no cuenta con los recursos económicos suficientes para otorgar servicios educativos de calidad; la universidad también enfrenta grandes retos contractuales ya que los sindicatos universitarios de empleados y de académicos, no están dispuestos a perder nada y mucho menos sacrificar esas estupendas zonas de confort que otorga la vida académica en ocasiones.

La Autónoma de Querétaro no es la excepción para ser presa de intereses diversos de grupos de poder, que buscan en estos espacios la gran oportunidad de amasar poder y lograr un lugar en la vida económicamente activa del estado; en campañas electorales a las universidades públicas como a los ciudadanos, se les promete de todo.

Hoy la UAQ vivirá otro día para su historia y defensa de autonomía, una vez más salen a las calles los universitarios pero con un ingrediente importante, salen divididos porque hay muchas manos metidas ahí y con diversos intereses, muy diversos y créame que lo menos son los académicos.

Gilberto Herrera Ruiz, rector universitario está empecinado en no dejarse de quien ha pretendido meter ruido a la administración universitaria.

DE REBOTE

Mañana desde temprano habrá clases al aire libre de profesores universitarios y serán en el portal de la Casa de Ecala, también varios llegarán juntos a la Plaza de Armas, desde las 16:00 horas. Pero sin duda lo más relevante será ver con qué solidaridad de directores de escuelas y facultades contará el rector Gilberto Herrera Ruiz.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar