imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

• Reaparición de Anaya

• Ortiz levanta la mano

• Castillo, contralora

os llevaba Ricardo Anaya Cortés sin una aparición pública en Querétaro. Y es que ha venido a informes de Gobierno y a aniversarios de la Constitución, pero siempre acatando aquello de que los mirones son de palo.

Y de tal palo la astilla José Luis Báez, dirigente estatal del PAN que ni por equivocación se pronuncia sobre algo o alguien. Vamos, ni siquiera aparece.

Por esas manifiestas y premeditadas inacciones y silencios, tanto del dirigente nacional como de su “minion” estatal, es que la de ayer fue vista como una visita para nada casual porque de pronto en pleno paseo por el Centro le dio hasta por declarar.

Las suposiciones de beligerancia son sólo eso, porque el mismo Anaya aclaró que él únicamente salió a pasear con su familia y coincidió con los estudiantes.

No vayan a creer que salió a hacer “grilla”, no, pero de paso el chico maravilla de la política nacional, abierto aspirante a la candidatura presidencial de su partido, Enemigo Público Número uno de Margarita Zavala (y de quienes la apoyan) y beneficiario fundador del llamado Frente Ciudadano con PRD y MC, sacó del atascadero de la incertidumbre a Marcos Aguilar Vega, a quien de tantos temas polémicos locales ya hasta pretendían ningunear, siendo que está más vivo que nunca para reelegirse, sólo que descobijado una vez más debido a su adicción a la confrontación y al desgaste que genera gobernar.

Estos tormentosos paseos de Anaya podrían volverse una costumbre dominical en Querétaro. Ya verás.

SÍ VA POR QUERÉTARO

Hablando de calientes, en el PRI Mauricio Ortiz Proal hizo uno de esos pronunciamientos que pone a pensar-temblar y preocupar a más de uno. “Estoy listo y puesto”, dijo el diputado local con más de 20 años de carrera partidista y que hoy, levantando la mano, se puso ya como el más “natural” de los aspirantes a la candidatura tricolor en la capital.

Por experiencia, por disciplina y por proyecto de gobierno, Ortiz se dijo preparado para recuperar la honestidad y la eficacia, así como la confianza en la política.

Varios presentes, pero especialmente Francisco Pérez, dirigente municipal y otro suspirante a la misma candidatura, se quedaron pensativos en la luneta del Teatro de la República cuando Ortiz invocó las lecciones que la adversidad le ha dado a lo largo de su vida política y familiar para anunciar que “tengo muy claro lo que quiero y voy a hacer todo, todo lo necesario para alcanzarlo”.

Lo que eso signifique.

Ortiz Proal recibió públicamente felicitaciones y mensajes de su mandamás Enrique Ochoa Reza, el eterno empoderado Emilio Gamboa, César Camacho, Arturo Zamora, líder nacional de la CNOP y del senador Enrique Burgos.

FIRME

Que Mauricio Kuri se mantiene y va con todo en sus aspiraciones al Senado, pese a que algunos insistan en que hoy el camino es más terso para el alcalde de la capital, Marcos Aguilar, por su destacada cercanía con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

El alcalde de Corregidora apuesta a convertirse en el abanderado blanquiazul a través de su trabajo y mostrando la marca de ser el candidato que más amplia ventaja electoral obtuvo sobre su rival en el 2015. No cualquiera puede presumirlo.

CORTES FINOS

Algunos politiquillos de El Marqués se hacen ahora los sorprendidos, pero aquí se les contó hace más de un año sobre el misterioso nombramiento de la contralora municipal y los cuestionamientos sobre su currículum en la materia.

En descargo, aquí les recordamos y ratificamos lo publicado el año pasado, de que la contratación de Yadira Córdova Salinas se dio por recomendación altamente prioritaria y personalísima del titular de la Entidad Superior de Fiscalización, Rafael Castillo Vandenpeereboom, quien la contrató previamente en la ESFE después de conocerla en un restaurante que él frecuenta y con quien –obvio- nadie de la administración pública con un centímetro de cola y de frente quisiera problemas.

Hace un año también revelamos aquí que el auditor Castillo Vandenpeereboom mantiene varios puntos de conflicto de interés como éste, personales y empresariales, en municipios y en el propio Gobierno del estado. Pero no ha pasado nada, dirían los abogados, por así convenir a ambas partes. Aún hay más.

COINCIDENCIAS

Decíamos aquí la semana pasada que la ciudad de Querétaro, antes que tener baches tapados y avenidas medianamente planas, ya tiene hasta un sistema de pantallas para información vial.

Muy bueno este detalle de modernidad, excepto que nunca hasta ahora esas pantallas han difundido información alguna más que anuncios y el nombre de la empresa beneficiada con una concesión que, ahora nos enteramos, es a 20 años.

La administración encabezada por Marcos Aguilar, además de concesionarle estas cotizadísimas ubicaciones a la empresa Globad, por cierto de muy espontáneo y acelerado crecimiento, le paga por concepto de publicidad, también la financia como “proveedora” de insumos vehiculares y hasta le ayuda con el pago de la luz.

Todo a cambio de una cuota anual de dos mil 500 pesos.

Tantas y tan excepcionales facilidades otorgadas por el Municipio capitalino, tradicionalmente muy meticuloso en cuanto a los contratos (algunos pueden pasar años sin que se concreten) hace recordar aquel emporio de anuncios espectaculares que por coincidencia nació y también creció con similar espontaneidad cuando Armando Rivera Castillejos era alcalde.

VACILADA

Parece ser mentira eso de que Francisco de Silva se emancipó de Marcos Aguilar y que por eso busca ahora la candidatura del PAN a la presidencia municipal.

Al más puro de estilo de otro político“diferente”, como es el poblano Rafael Moreno Valle, aquí en Querétaro De Silva aprovecha la entrevista con la revista de Amelia Cobeh para colgarse de los espectaculares y pantallas panorámicas facilitadas por el propio municipio donde trabajaba, y donde manda su –dice- examigo Marcos.

Igual que las aspiraciones del otro “minion” Gerardo Cuanalo, que también usó toda la red publicitaria asociada al Municipio de Querétaro, las de Francisco de Silva parecen ser pura pantomima, una vacilada más para enredar la contienda interna y encarecerle el camino a Luis Bernardo Nava.

EL DESFILADERO

En la Secretaría de Cultura de Paulina Aguado se comienzan a llenar los espacios tras la sorpresiva sacudida de hace dos semanas: en lugar de Paola Pozos, quien renunció a la jefatura de Comunicación Social, llegará procedente de Indereq Luis González.

Donde nomás “no se hallan” los comunicadores es en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Juan Marcos Granados, por donde han desfilado cuatro voceros en apenas dos años.

PONTY SE VA

Aunque será hasta los primeros meses del 2018. Alfonso “Ponty” García Alcocer ya alista el cierre de su gestión al frente del Club de Industriales de Querétaro.

Una gestión reconocida y sobre todo de compromiso con su sector que ha marcado su paso lo mismo en la delegación de Canadevi, en la dirigencia de Coparmex y hoy en el Club representando a las más importantes compañías y aportadoras del PIB estatal.

PERFIL BAJO

A menos de dos meses de concluir su gestión al frente de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz decidió ya no aparecer en reflectores. Fue durante la inauguración del Centro de Extensión e Innovación Regional del campus Amazcala, donde a pesar de estar en la zona, al momento de que se iba a llevar a cabo el acto inaugural el rector decidió retirarse, argumentando cuestiones de agenda.

SE BUSCA

Las declaraciones del diputado Eric Salas respecto de que la legislatura no tomaría en cuenta las firmas de “Yo x la UAQ” molestaron en la comunidad universitaria, donde de ignorante no lo bajaron. Incluso el director de una de las Facultades ofreció recompensa a quien encuentre una oración hecha por el legislador que incluya sujeto, verbo y predicado. Tsss…

HASTA EN LA SOPA

En el marco de la inauguración del Encuentro Empresarial Nacional Coparmex 2017, que la semana pasada fue encabezado por el presidente nacional del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walter, el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega nombró a Mauricio Kuri González como presidente municipal de Querétaro, lo que dejó pensando a los asistentes; el alcalde de tan concentrado en su discurso, ni cuenta se dio del tropezón.

ACTIVOS

Se acercan los tiempos electorales y algunos diputados de pronto se acuerdan que hay que trabajar porque hay chance de reelegirse, así que comisiones que ni parecían existir empiezan a dar señales de vida y aceptan, con pena, que tenían tres o cuatro meses sin sesionar.

No obstante, también hay a quienes la pena se les resbala y siguen en estado de reposo, como la Comisión de Juventud y Deporte o la de Igualdad de Género, donde hasta sus compañeros de partido preguntan dónde andarán sus presidentas.

Total, dicen, si en la pasada legislatura el “rey” de los estacionamientos, Juan Alvarado Navarrete, nomás aparecía de vez en cuando en el Congreso para presumir su auto Maserati, qué más da que un grupo de legisladores nomás aparezcan para aparecer en las fotos de pleno.

Recordemos que pese a sus ausencias, el impresentable Alvarado presumió al dejar el cargo que cinco partidos andaban tras sus huesitos para nombrarlo candidato.

ACUSADO

El director de Asuntos Jurídicos del Congreso local no ha parado de ganarse enemistades con todos los grupos de oposición por su empeño de asesorar sólo a los panistas y dejar solos a todos los demás. Hace tiempo enfrentó acusaciones muy serias de cambiar en el último minuto los dictámenes que los diputados aprueban y ahora hasta recibe regaños públicos en plenas sesiones de comisiones por el cinismo de asesorar abiertamente sólo al grupo albiazul.