/ domingo 29 de agosto de 2021

Cassandra Zóe Velasco rinde homenaje a mujeres en el bel canto

La mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco presentó el concierto Heroínas de la lírica y la ópera

A manera de homenaje a las mujeres en el bel canto, la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco ofreció el concierto presencial Heroínas de la lírica y la ópera en el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, con un programa musical integrado exclusivamente por personajes femeninos de óperas destacadas en la historia de la música.

“Mi interés es exaltar la figura de la mujer en la ópera, estos personajes maravillosos que han sido creados para nosotras con tantos matices y que son clásicos de la ópera”, apuntó la ganadora del primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y el del Concurso Nacional de Voces Jóvenes del Bel Canto.

La artista, quien inició en la música a los siete años de edad, compartió el escenario con tres sopranos mexicanas: Leticia de Altamirano, Silvia Duhart e Ibeth Ortiz, acompañadas al piano por Beatriz Guerrero, con arias y duetos operísticos de compositores como Bellini, Bizet, Chausson, Delibes, Mozart, Offenbach, Puccini, Rossini, y Verdi; zarzuelas de Chapi y Moreno Torroba; así como canciones mexicanas de María Grever y Consuelito Velázquez.

A decir de Velasco si bien existe una mayor apertura para las mujeres dentro del área musical, sí existen trabas que hacen más difícil para una cantante femenina destacar en el campo de la ópera. En su caso, debió romper con los estereotipos de la cantante mexicana que únicamente puede interpretar personajes latinos, y demostrar que su voz es capaz de cantar roles de cualquier género y perfil.

“La ópera en sí misma es una área muy competitiva y es difícil aún para un hombre abrirse terreno en esta profesión, pero para mí lo más difícil fue romper estereotipos porque al ser mexicana inmediatamente se me encasillaba en los papeles de ópera en español u óperas para latinas, y de ahí no me querían sacar”, resaltó la joven que debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 2015.

La joven confesó que lo que caracteriza como cantante es su empeño por no limitarse a un sólo tipo de música, por lo que se ha esforzado por experimentar con nuevos personajes desde una princesa hasta un duende. “Soy una persona que le gusta aprender todo el tiempo y experimentar, eso ha sido una ventaja”, acotó quien se ha presentado en la Ópera de Los Ángeles, Chicago Lyric, New York City Opera, Carnegie Hall y el Festival de Spoleto.

Entre sus principales roles destacan protagonista en La Cenerentola y Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini; Charlotte en Werther de Massenet, Carmen de Bizet, María en María de Buenos Aires de Piazzola; Cherubino en Le nozze di Figaro y Dorabella en Cosi fan tutte de Mozart, entre otros.

Previo a la pandemia, interpretó en el MET de Nueva York Madama Butterfly, Simon Boccanegra, Rusalka, Idomeneo, La viuda alegre, Suor Angelica, e Iolanta.

A manera de homenaje a las mujeres en el bel canto, la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco ofreció el concierto presencial Heroínas de la lírica y la ópera en el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, con un programa musical integrado exclusivamente por personajes femeninos de óperas destacadas en la historia de la música.

“Mi interés es exaltar la figura de la mujer en la ópera, estos personajes maravillosos que han sido creados para nosotras con tantos matices y que son clásicos de la ópera”, apuntó la ganadora del primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y el del Concurso Nacional de Voces Jóvenes del Bel Canto.

La artista, quien inició en la música a los siete años de edad, compartió el escenario con tres sopranos mexicanas: Leticia de Altamirano, Silvia Duhart e Ibeth Ortiz, acompañadas al piano por Beatriz Guerrero, con arias y duetos operísticos de compositores como Bellini, Bizet, Chausson, Delibes, Mozart, Offenbach, Puccini, Rossini, y Verdi; zarzuelas de Chapi y Moreno Torroba; así como canciones mexicanas de María Grever y Consuelito Velázquez.

A decir de Velasco si bien existe una mayor apertura para las mujeres dentro del área musical, sí existen trabas que hacen más difícil para una cantante femenina destacar en el campo de la ópera. En su caso, debió romper con los estereotipos de la cantante mexicana que únicamente puede interpretar personajes latinos, y demostrar que su voz es capaz de cantar roles de cualquier género y perfil.

“La ópera en sí misma es una área muy competitiva y es difícil aún para un hombre abrirse terreno en esta profesión, pero para mí lo más difícil fue romper estereotipos porque al ser mexicana inmediatamente se me encasillaba en los papeles de ópera en español u óperas para latinas, y de ahí no me querían sacar”, resaltó la joven que debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 2015.

La joven confesó que lo que caracteriza como cantante es su empeño por no limitarse a un sólo tipo de música, por lo que se ha esforzado por experimentar con nuevos personajes desde una princesa hasta un duende. “Soy una persona que le gusta aprender todo el tiempo y experimentar, eso ha sido una ventaja”, acotó quien se ha presentado en la Ópera de Los Ángeles, Chicago Lyric, New York City Opera, Carnegie Hall y el Festival de Spoleto.

Entre sus principales roles destacan protagonista en La Cenerentola y Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini; Charlotte en Werther de Massenet, Carmen de Bizet, María en María de Buenos Aires de Piazzola; Cherubino en Le nozze di Figaro y Dorabella en Cosi fan tutte de Mozart, entre otros.

Previo a la pandemia, interpretó en el MET de Nueva York Madama Butterfly, Simon Boccanegra, Rusalka, Idomeneo, La viuda alegre, Suor Angelica, e Iolanta.

Local

Subirán predial cuatro municipios

Esto durante la Sesión Ordinaria donde se expusieron aspectos de la Ley de Ingresos de Querétaro para el ejercicio fiscal 2022

Local

Suspenden fiesta con al menos 400 jóvenes

Adelantó Cabrera monitoreos de las corporaciones para evitar que se repitan este tipo de aglomeraciones 

Local

Loma Linda busca parador comercial en la autopista 57

Se buscará la creación de un parador turístico en Loma Linda

Mundo

Congreso de Perú desestima juicio político contra el presidente Pedro Castillo

El pedido de llevar a juicio político a Castillo solo consiguió 46 votos en el plenario y se necesitaban 52 para aprobarlo

Mundo

Brasil descarta exigir pasaporte sanitario a extranjeros pese a pedido de regulador

Hasta ahora, el único requisito era presentar el test PCR negativo

Deportes

El Real Madrid frena al Inter y pasa líder a octavos de Champions

El equipo blanco cerró con su quinta victoria un buen recorrido en la fase de grupos, sólo manchado por su sorprendente derrota contra el Sheriff Tiraspol

Policiaca

Choca camión de pasajeros y patrulla en Boulevard Hidalgo

Elementos de Protección Civil se desplazaron a la zona para valorar a los ocupantes de ambos automotores, no hubo personas heridas de consideración