/ martes 13 de agosto de 2019

Alfred Hitchcock, genio del suspenso

El cineasta no sólo revolucionó la manera de abordar el miedo, sino que además marcó su sello en él

Nacido en Essex el 13 de agosto de1899, Construyó una filmografía sin comparación a lo largo de seis décadas.


Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de Alfred Hitchcock, uno de los mayores genios en la historia del cine, autor de películas para la eternidad, considerado como el gran maestro del suspenso y aún plenamente vigente como influencia de los más brillantes autores modernos del género.

Desde Jordan Peele (“Get out”, “Us”) hasta David Fincher (“Perdida”, “La habitación del pánico”), pasando por Martin Scorsese (“El cabo del miedo”, “La isla siniestra”), gran parte de la trayectoria de Brian de Palma e incluso David Lynch (“El camino de los sueños”); las referencias al cine de Hitchcock suceden en tramas que convierten al espectador en voyerista, con falsos acusados, víctimas rubias e identidades dobles.

François Truffaut aseguraba incluso, que Hitchcock se encontraba al nivel de artistas como Kafka, Dostoyevsky y Edgar Allan Poe a la hora de describir la ansiedad del hombre.

“Hitchcock es puro cine, influencia ‘a fuego’ en el género y fuente de inspiración para tantos cineastas”, dijo el director español Francisco Javier Gutiérrez (“El Aro”), un gran admirador de Hitchcock al que rindió homenaje con el cortometraje “Norman’s room”, que giraba en torno a la célebre secuencia de “Psicosis” en la ducha, “de brillante ejecución e impacto”.

Nominado al Óscar en cinco ocasiones como mejor director (“Rebeca”, “Náufragos”, “Recuarda”, “La ventana indiscreta” y “Psicosis”, 1960), únicamente recibió el reconocimiento de la Academia de Hollywood con la estatuilla honorífica que se le hizo entrega en 1968 de manos de Robert Wise. Además, cuatro de sus obras obtuvieron la nominación como mejor película (“Enviado especial”, “Sospecha”, “Recuerda” y “Rebeca”, que se llevó el galardón).

Sus inicios en la época del cine mudo dejaron perlas como “El inquilino”, en la que comenzó a labrar su peculiar capacidad para crear tensión y suspense (el denominado estilo “hitchcockian”), esta vez con una historia en la que una mujer sospecha que uno de sus huéspedes es un temido asesino en serie conocido como “El vengador”.

Además, la cinta es recordada por ser la primera ocasión en que el director hizo acto de presencia en la pantalla, una seña que se convertiría en característica de su cine.

A su llegada a Estados Unidos dejó ver al Hitchcock más brillante y comenzó con un clásico en toda regla como “Rebeca” (1940), una película protagonizada por Laurence Olivier y Joan Fontaine que obtuvo 11 candidaturas a los Óscar. Fontaine, un año después, se llevó el premio de la Academia por “Sospecha”, algo que ningún otro actor (hombre o mujer) logró con una película del cineasta británico.

Y aún por mencionar títulos como la célebre “Los pájaros”, “Topaz”, “Cortina rasgada”, “Extraños en un tren”, “Crimen perfecto” o “Marnie, la ladrona”, entre otros, además del famoso formato televisivo “Alfred Hitchcock presenta”.

Nacido en Essex el 13 de agosto de1899, Construyó una filmografía sin comparación a lo largo de seis décadas.


Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de Alfred Hitchcock, uno de los mayores genios en la historia del cine, autor de películas para la eternidad, considerado como el gran maestro del suspenso y aún plenamente vigente como influencia de los más brillantes autores modernos del género.

Desde Jordan Peele (“Get out”, “Us”) hasta David Fincher (“Perdida”, “La habitación del pánico”), pasando por Martin Scorsese (“El cabo del miedo”, “La isla siniestra”), gran parte de la trayectoria de Brian de Palma e incluso David Lynch (“El camino de los sueños”); las referencias al cine de Hitchcock suceden en tramas que convierten al espectador en voyerista, con falsos acusados, víctimas rubias e identidades dobles.

François Truffaut aseguraba incluso, que Hitchcock se encontraba al nivel de artistas como Kafka, Dostoyevsky y Edgar Allan Poe a la hora de describir la ansiedad del hombre.

“Hitchcock es puro cine, influencia ‘a fuego’ en el género y fuente de inspiración para tantos cineastas”, dijo el director español Francisco Javier Gutiérrez (“El Aro”), un gran admirador de Hitchcock al que rindió homenaje con el cortometraje “Norman’s room”, que giraba en torno a la célebre secuencia de “Psicosis” en la ducha, “de brillante ejecución e impacto”.

Nominado al Óscar en cinco ocasiones como mejor director (“Rebeca”, “Náufragos”, “Recuarda”, “La ventana indiscreta” y “Psicosis”, 1960), únicamente recibió el reconocimiento de la Academia de Hollywood con la estatuilla honorífica que se le hizo entrega en 1968 de manos de Robert Wise. Además, cuatro de sus obras obtuvieron la nominación como mejor película (“Enviado especial”, “Sospecha”, “Recuerda” y “Rebeca”, que se llevó el galardón).

Sus inicios en la época del cine mudo dejaron perlas como “El inquilino”, en la que comenzó a labrar su peculiar capacidad para crear tensión y suspense (el denominado estilo “hitchcockian”), esta vez con una historia en la que una mujer sospecha que uno de sus huéspedes es un temido asesino en serie conocido como “El vengador”.

Además, la cinta es recordada por ser la primera ocasión en que el director hizo acto de presencia en la pantalla, una seña que se convertiría en característica de su cine.

A su llegada a Estados Unidos dejó ver al Hitchcock más brillante y comenzó con un clásico en toda regla como “Rebeca” (1940), una película protagonizada por Laurence Olivier y Joan Fontaine que obtuvo 11 candidaturas a los Óscar. Fontaine, un año después, se llevó el premio de la Academia por “Sospecha”, algo que ningún otro actor (hombre o mujer) logró con una película del cineasta británico.

Y aún por mencionar títulos como la célebre “Los pájaros”, “Topaz”, “Cortina rasgada”, “Extraños en un tren”, “Crimen perfecto” o “Marnie, la ladrona”, entre otros, además del famoso formato televisivo “Alfred Hitchcock presenta”.

Local

Chofer tendrá que pagar 4.5 mdp para obtener su libertad

500 mil pesos por cada occiso para reparación del daño y gastaos funerarios

Policiaca

Conato de incendio en el centro de SJR

Se trataba de un montón de ropa y basura que alguien de manera irresponsable dejó consumir por las llamas

Local

Exitosa jornada de reciclaje de aparatos electrónicos

En total se recibieron, 1,507 kg, 281 equipos, 4 cajas de cables; 95 kg de pilas, con cerca de 100 ciudadanos participantes