Entre los concursos que forman parte del festival del día de muertos que el Instituto de Cultura lleva a cabo en nuestra ciudad, se encuentra el de máscaras artesanales, las cuales deberán explorar la estética mexicana en alusión a la muerte y representar una historia, mito o leyenda, según marca la convocatoria a través de la cual se invita a los residentes de este municipio a participar.
Los materiales que están permitidos para la elaboración deben ser productos naturales: madera, yeso, patol, fibras naturales, deshidratados, semillas, piel, hueso, papel, cuerno, y podrán ser pintadas al óleo, pintura acrílica, vinílica, etc. Serán calificadas por el jurado respectivo que bajo sus propios criterios determinará quiénes son los ganadores de los tres primeros lugares, para recibir 3 mil, 2 mil y mil pesos respectivamente, que se entregarán en evento de premiación el próximo dos de noviembre.
Una vez elaborada cada máscara, los interesados deberán presentarla con sus datos respectivos en el Instituto de Cultura ubicado en el Portal del Diezmo. Cabe mencionar que todas las que participen serán expuestas en la galería lobby del citado portal, a partir del sábado 31 de octubre.