Conferencia sobre la historia del templo de Santo Domingo

Convento construido gracias a los auspicios de la Cofradía del Rosario, su fundación se remonta a 1690

Laura Olguín C.

  · sábado 3 de agosto de 2019

Interior del templo en honor a Santo Domingo de Guzmán. Foto Luis Luévanos

El tema fue expuesto por Francisco Pájaro Anaya en el interior del templo de Santo Domingo ante la presencia de personas interesadas en conocer la historia del exconvento y actual templo, citando interesantes datos desde la fecha de su fundación que dijo “se remonta a las licencias que se otorgan por parte del Exmo. Sr. Virrey don Melchor Portocarrero Laso de la Vega, Conde de Monclova, de fecha 26 de enero de 1690; licencias que van dirigidas a la M. R. P., Fray Felipe Galindo Chávez, para crear el Convento de la Preciosa Sangra de Cristo de la Orden de Predicadores en San Juan del Río”.

Entre los datos que expuso, comentó que en 1728 se nombra prior del nuevo convento al Padre Fray José de Arziniega, quien fue el responsable de la conclusión de la obra la cual fue consagrada el día 01 de agosto de 1734; además de citar detalles como, que el templo tiene forma de cruz latina, “en el retablo principal se aprecia una hermosa imagen de Cristo Crucificado hecha de pasta de caña de maíz; esta imagen es la titular del templo; al lado izquierdo se aprecia la imagen de Santo Domingo de Guzmán”.

Algunos asistentes que escucharon con atención al Lic. Pájaro. Foto Luis Luévanos

Detalles de la fachada como un Santo Cristo que se aprecia en la parte central, escudos de la Orden de Predicadores, el de los Franciscanos y de la Santa Inquisición que se encuentran en la parte superior. Además, imágenes en cantera de Santo Domingo, San Francisco de Asís, San Agustín y San Pedro Nolasco que recientemente, dijo, se colocaron en nichos que nunca fueron ocupados.

“Con la promulgación de las Leyes de Reforma, los dominicos fueron exclaustrados, el templo pasó a la atención de la Diócesis de Querétaro y el convento a manos de la federación para que en el año de 1870 se le entregue en comodato al Ayuntamiento de la ciudad, siento hasta estos días, sede del mismo órgano colegiado”.

Otro importante dato que destacó fue que el presidente Juárez, en un decreto del Beaterio, establece que el exconvento de Santo Domingo se destine a la educación, situación que sucedió por muchos años “dividiéndose el edificio en varias dependencias, y es en el transcurso del tiempo que el antiguo convento dominicano se destinó a juzgado, a cárcel civil, a sede de la policía y a finales de los años noventa se destinó por completo a sede del Ayuntamiento.

Además de citar la destacada labor de algunos sacerdotes que han fungido como rectores del citado templo como los padres Juan García, Antonio Guzmán, José Guadalupe Moya Tovar, y más reciente, el P. Luis Landaverde quien restauró materialmente todo el templo y continuó la devoción Eucaristía.