imagotipo

El chile en nogada, consentido de los mexicanos

  • Mildred Estrada
  • en Gastronomía

El chile en nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía del estado de Puebla y a nivel nacional e internacional es considerado como el manjar culinario más representativo de la alta cocina mexicana, ya que los ingredientes que lo componen son solo de temporada, por ello, septiembre es el mes en el que más se consume.

 

Historia

Este platillo tiene su propia leyenda y existen varias versiones acerca de su origen  de las cuales, ninguna ha sido comprobada con certeza. La más conocida es la que  cuenta que fue preparado en 1821 por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica para celebrar la visita a Puebla de Agustín de Iturbide, tras firmar el tratado de Independencia de México y el de Córdoba. Este platillo se consagró en instantes como la viva representación del nacionalismo al exaltar los colores de la bandera del Ejército Trigarante (el verde con el chile poblano, el blanco con la nogada y el rojo de la granada).

Receta original

Así como de su historia existen muchas versiones, lo mismo sucede con la receta, esto es cuestión de gustos, ya que el chile puede ir capeado o sin capear, también se puede acompañar con arroz, sin embargo, la  tradicional receta dice que tiene que servirse solo, para poder degustar de mejor manera todos los ingredientes.

 

DÓNDE COMERLOS EN LA CDMX

Restaurante El Cardenal: La casona elegante que se encarga de rescatar un menú tradicional mexicano, es uno de los restaurantes más famosos de la ciudad, que aparte de manejar platillos comunes de la cocina mexicana, también tiene gastronomía de temporada.

Los chiles en nogada en este lugar son realmente una delicia al paladar, ya que está relleno con picadillo de carne de res, durazno, manzana, plátano, jitomate, cebolla y especias, para que al final, una dulce, espesa y basta salsa de nogada lo cubra completamente con granada y perejil.

La taberna del León: Este colorido manjar culinario llega al restaurante fundado por la reconocida chef mexicana Mónica Patiño.

Enalteciendo las tradiciones mexicanas de cocina, el chile en nogada es preparado a base de carne de cerdo con especias, frutas de temporada que se traen desde Zacatlán, Puebla, como la manzana, duraznos, nuez de castilla y frutos secos.

Este año se podrán probar capeados o sin capear, pero siempre bien bañados en la clásica nogada y espolvoreados con granada roja y hojas de perejil.

El Tajín: El restaurante que se convierte en un ameno comedor con terraza y mesas de mantel blanco en el Centro Cultural Veracruzano, rinde un homenaje a la gastronomía mexicana, con su especialidad de temporada.

Aquí los chiles en nogada tienen el sello de Ana María Arroyo quien los prepara con relleno de carne de res y cerdo, manzana panochera, pera de agua, durazno amarillo, pasa güera, xoconostle, almendra, piñón y especias,  bañado con salsa de nogada, queso y jerez.

Casa Merlos: La casona colonial con decorado de la época que ofrece un buffet de cazuelas y cocina poblana barroca a la carta, rescata el tradicional platillo patrio con la sazón de la chef Lucila Molina, quien con sus recetas secretas, ha puesto el nombre del país en todo lo alto.

Son cocinados con la auténtica receta, exquisito sabor y dedicación que conquistará los paladares a través de la nuez, la granada y la deliciosa nogada y que con motivo de honrar a este platillo, el restaurante ha creado el Festival del Chile en Nogada y desde julio empieza a incluirlos en la carta.

Nicos: El restaurante fundando en 1957 ofrece tradición, calidad y buenos momentos y a la vez reitera su compromiso de traer lo mejor de esta tierra a la mesa, apoyando a pequeños productores de México. Siguiendo la receta original, esta temporada, ofrece los chiles en nogada más grandes que hayas degustado.

Sin duda alguna, cada feudo ofrece una única e inolvidable experiencia culinaria.

Hospital presenta fisuras por sismo

Hospital presenta fisuras por sismo

Se realizan valoraciones para dar seguridad a los usuarios

Rosalia Nieves

local

IMSS cancela citas en Ciudad de México

IMSS cancela citas en Ciudad de México

Debido a la prioridad que se tendrá con los afectados por el sismo

Suman 21 policías dados de baja en Pedro Escobedo

Suman 21 policías dados de baja en Pedro Escobedo

Por reprobar exámenes de control y confianza

Instituto de la Mujer queda a deber: Dulce Romero

Instituto de la Mujer queda a deber: Dulce Romero

Necesario otorgar más presupuesto al IMM, con base a resultados

De madres solteras 30% de registros de nacimientos

De madres solteras 30% de registros de nacimientos

No existe registro de algún caso de padre soltero que acuda solo

Elegirán Reina de la Facultad de Derecho

Elegirán Reina de la Facultad de Derecho

La coronación se llevará a cabo el próximo 5 de octubre

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía