imagotipo

Promocionan Querétaro con video-mapping

  • Diario de Querétaro
  • en Cultura

QUERÉTARO, Qro. (OEM-Informex).- Con un espectáculo nocturno de video-mapping, ofrece Querétaro un novedoso producto turístico que permite diversificar la oferta del Centro Histórico de la capital, a través de la proyección audiovisual sobre la fachada del Templo de Santa Rosa de Viterbo.

Con el paso del tiempo, los gustos y necesidades de los turistas cambian, por ello, es de suma importancia adaptarse a los nuevos modelos y tendencias para satisfacer dichas necesidades y generar experiencias, señaló el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García.

En esta ocasión eligió una poderosa herramienta de mapeo que combina un eficaz y atractivo diseño, con la expectativa y la sorpresa. Estas imágenes son proyectadas en el majestuoso marco del Templo de Santa Rosa de Viterbo.

Foto: Diario de Querétaro

Foto: Diario de Querétaro

El proyecto requirió la inversión de 13.9 millones de pesos con recursos provenientes de la Federación y el Estado e incluyó la instalación de los equipos tecnológicos en la Plazuela Mariano de las Casas, la producción de los video-mapping y la rehabilitación de la fuente danzarina ya existente.

Es de destacar la labor que durante este año ha realizado el Estado de Querétaro en materia turística, al concretar proyectos como éste y destacar como sede de uno de los eventos más importantes del ramo, la Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, manifestó la importancia de tener en el Centro Histórico de la ciudad un atractivo que permita atraer un importante número de turistas a esta zona, por lo que agradeció las gestiones hechas por el gobernador Francisco Domínguez Servién para contar con este nuevo producto turístico que combina la cultura, la historia y la modernidad.

Foto: Diario de Querétaro

Foto: Diario de Querétaro

El espectáculo de video-mapping se puede ver durante estos días, hasta el 8 de enero, con funciones diarias desde las 19:00 hasta las 21:30 horas.

También video mapping

El video mapping consiste en proyectar o desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie.

Foto: Diario de Querétaro

Foto: Diario de Querétaro

La proyección en el video mapping se remonta en las famosas representaciones de las sombras chinas, que comenzaron a utilizarse en el mundo del teatro de la dinastía Han (206-220 a.C.).

Lo común que tiene éste antiguo arte y el moderno es el elemento básico de la luz. Sobre el Siglo XVII las sombras chinas en el teatro se popularizó y llegó a la Europa occidental.

El siguiente paso en la historia de mapping fue la famosa “linterna mágica”, creada por Christiaan Huygens y Athanasius Kircher, quienes llevaron por primera vez un proyector de secuencia de imagen a la “gran” pantalla, teniendo un éxito inmediato a la segunda mitad del s. XVII.

Foto: Diario de Querétaro

Foto: Diario de Querétaro

Constaba previamente de la proyección de luz y recursos ópticos para crear las imágenes. En su inicio se popularizó entre la gente de clase alta, pero pronto se podían ver pequeñas proyecciones en las ferias donde siempre se intentaba innovar e impactar al público.

A finales del siglo XVII, se inventó la fantasmagoría, que consistía en un proyector más sofisticados compuesto por una mezcla distinta de linternas mágicas a las que se les añadieron ruedas, que mezclaban con proyectores frontales, retro proyecciones y proyecciones sobre elementos sólidos.

Sobre el siglo s. XIX y los avances tecnológicos, las fuentes de luz, la incorporación de las fotografías de las placas de vidrio y mejoras de la óptica, se sofisticó el fantasmagoría.

Foto: Diario de Querétaro

Foto: Diario de Querétaro