imagotipo

Que esto, que lo otro… ¡Salud! Las bebidas típicas de México

  • por Ana Martínez
  • en Cultura

En el universo culinario mexicano existe una variedad inmensa de bebidas. Conoce las más solicitadas en los días patrios.

Al ser México un país tan grande, existe una variedad enorme de bebidas típicas, van desde las sencillas aguas frescas, hasta una denominada Tuba que se elabora con la flor de las palmas de coco en Colima y Nayarit.

Hacer una lista es complicado, pero aquí las más famosas y sabrosas que contienen alcohol:

Tequila

Un gran embajador de la cultura mexicana y que la ha dado fama mundial a nuestro país.

Es un destilado con denominación de origen que se obtiene a partir de la fermentación del jugo extraído del agave azul, especie endémica en cinco estados de la República: Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato.

tequila-generica.jpg
 

El tequila se comenzó a producir a mediados del siglo XVII, y en la actualidad existen alrededor de 160 marcas y 12 haciendas que lo producen, dando vida a uno de los productos mexicanos más demandados en el extranjero.

Mezcal

Anteriormente era considerada una bebida de pueblo, pero en los últimos años ha tomado una fuerza impresionante, no sólo en México, sino en el mundo.

Su origen va unido a una leyenda que cuenta un estrepitoso rayo cayó sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro. Desde la lejanía, los nativos percibieron el penetrante aroma del néctar y bebieron con temor el líquido, obsequiado por sus deidades. Así nace el mezcal.

A diferencia del tequila, el mezcal puede producirse a partir de nueve especies de agave, aunque el más utilizado es el agave angustifolia o espadín.

mezcal-generica.jpg
 

Aunque se puede producir mezcal en todo México, solo ocho estados tienen denominación de origen, siendo Oaxaca el que más produce con un casi 80 por ciento de la fabricación.

Las distintas clases de mezcal dependen del maguey y el clima, de la técnica de destilación y del recipiente donde se le deja reposar. De hecho, debido a que se ha puesto en boga, muchos mezcaleros lo añejan y reposan en barricas de madera, además de agregarle el gusano, lo que afecta su verdadero sabor; los buenos mezcales deben ser blancos y con un mínimo de 45º de alcohol. 

Pulque

Una bebida que existe desde los tiempos prehispánicos, que ha perdido terreno frente a otras, pero que algunos hípsters ha querido rescatar y evitar su desaparición.

Se trata de un fermentado del mucílago, popularmente conocido como aguamiel o corazón de maguey. Pasa por un proceso conocido como “raspado”, el cual es realizado por un “tlachiquero”. Cuando el maguey llega a cierta edad, se extrae el centro, dejando una oquedad que es raspada con un acocote, una especie de cuchara, permitiendo que suelte el jugo.

pulque-generica.jpg
 

Éste se concentra en el hueco, el cual es absorbido y poco a poco depositado en una vasija llamada “odre” hasta fermentarse, en poco menos de 24 horas.

Fue durante el Porfiriatocuando las haciendas pulqueras vivieron su momento de esplendor y se generalizó el consumo del pulque, abriendo muchas pulquerías que hoy, están casi desaparecidas, debido al aumento en el consumo de otros productos como la cerveza.

Cerveza

Otro fermentado, pero proveniente de la cebada. Esta bebida tiene una larga historia en nuestro país y llegó a nuestra tierra gracias a los conquistadores europeos.

Hoy en día la cerveza mexicana está presente en más de 180 países, lo cual nos convierte en uno de los principales exportadores del mundo y el cuarto productor de esta bebida a nivel internacional.

El negocio de la cerveza en México sigue evolucionando, no sólo por el nacimiento de nuevas marcas y fabricantes cerveceros, sino también por nuevas formas de comercialización y distribución particularmente a través del comercio electrónico.

cerveza-generica.jpg
 

En la actualidad, la cerveza artesanal tiene un auge, gracias al surgimiento de cervecerías independientes y del nuevo movimiento cervecero. Este tipo de cerveza prácticamente no usa aditivos químicos y aunque se elabora con algunas máquinas y filtros,ensu proceso se realizan diversas tareas manuales, dándole unsabor propio.

Nuestro país ocupa el séptimo lugar en consumo de cerveza en el mundo esto al final lleva a que los consumidores quieran probar cosas nuevas, llevar su paladar a diferentes experiencias.

ENTÉRATE:

  • Oaxaca produce casi el 80% del mezcal

  • Hay más de 160 marcas de tequila

  • Porfiriato fue el esplendor de las haciendas pulqueras

  • México es el cuarto país productor de cerveza

 


 

 

Agreden a migrantes

Agreden a migrantes

Estancia denuncia violencia contra centroamericanos

Rosalia Nieves

local

Industriales preocupados por mal estado de la 57

Industriales preocupados por mal estado de la 57

Sostuvieron una reunión con representantes de la SCT

Suspenden servicio médico a trabajadores del Municipio

Suspenden servicio médico a trabajadores del Municipio

Ayuntamiento tiene un adeudo con el proveedor

Real Madrid se fue sin ganar en la primera vuelta

Real Madrid se fue sin ganar en la primera vuelta

Empataron a un gol con Halcones de La Fuente

Sin heridos en hecho de tránsito

Sin heridos en hecho de tránsito

El percance fue en Ayuntamiento y Paso de los Guzmán

Surgieron los campeones del 2º torneo estatal

Surgieron los campeones del 2º torneo estatal

Representarán a Querétaro en Morelia

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez