Taller artesanal Badu, elaboran muñecas indígenas

Cuando era niña mi mamá nos hacía muñecas de pedazos de trapo, porque en aquel tiempo no había recurso para comprar tela, yo aprendí a bordar a la edad de siete años: Reyna Miranda

Yolanda Longino | Diario de Querétaro

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Fotos: Yolanda Longino

“Cuando era niña mi mamá nos hacía muñecas de pedazos de trapo, porque en aquel tiempo no había recurso para comprar tela, yo aprendí a bordar a la edad de siete años ”, expresa con orgullo y emoción Reyna Miranda Vázquez, quien es originaria del Bothé, Amealco y cuenta con un taller artesanal familiar llamado “Badu”.

En el taller laboran alrededor doce personas en donde el trabajo se divide en bordar, coser, cortar, rellenar y peinar las muñecas tradicionales de San Ildefonso y Santiago Mexquititlan. “Los niños también se integran a trabajar, sin embargo las que tienen mayor interés son las niñas”.

“Nosotros anteriormente ya trabajábamos por nuestra cuenta, sin embargo fue hasta hace un año y medio cuando Gobierno Federal nos apoyó con máquinas, para poder producir más en menos tiempo, en un inicio nosotros no innovábamos hasta que tomamos cursos y de ahí nos fueron surgiendo ideas para crear y ofrecer algo distinto al público”. Los productos que elaboran son carteras, bolsas, monederos, cojines, trajes típicos, muñecas, fundas para celulares y computadoras entre otros.

Finalmente hizo un llamado para que visiten su taller y conozcan un poco de las tradiciones de las comunidades y municipios de Amealco, a través de su artesanía, trajes típicos, bordados y muñecas.