Viernes Santo, segundo día del Triduo Pascual

Hoy se recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús de Nazaret, acontecimiento que lo celebran en las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas, aunque la fecha cambia en cada una de ellas

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · viernes 15 de abril de 2022

"Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?, Mateo 27,46/ Foto: Cortesía | Cofradía de Murcia 

Hoy se conmemora uno de los pasajes más importantes en la fe del mundo, La Pasión y la condena a muerte de Jesús por parte del romano Poncio Pilatos tras proclamarse 'Rey de los Judíos' y representa aquellos sufrimientos que soportó en el camino a la cruz en el Monte Calvario.

Según consta en los escritos de los Evangelios, el Hijo de Dios fue presentado a Anás, Caifas, Pilato y Herodes, tras la decisión de Pilato, quien en su primera presentación había solo mandado encarcerlarlo - pues no había visto delito alguno para sentenciarlo a muerte- en su segunda presentación y ante la presión de los Judíos, este se lavo las manos y entregó a Jesús para darle la muerte por cruz.

Virgen María, madre de Jesús/Foto: Cortesía | Juan Pugas 

Una vez en manos de sus verdugos fue despojado de sus ropas, azotado y agredido con piedras. Tras humillarlo le colocaron una corona de espinas en la cabeza y le hicieron cargar su propia cruz hasta el Monte Gólgota (Monte Calvario), en las afueras de Jerusalén.

Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

En su recorrido, cayó 3 veces, lo que se representa con las tres caídas y en la última, donde sus fuerzas ya no daban para más, sus verdugos hicieron que Cirineo lo ayudará. Una vez que llegó a lo alto del monte fue crucificado junto a dos ladrones, Dimas y Gestas, y bajo un cartel que decía: "Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos",(INRI); fue entonces cuando pronunció las Siete Palabras durante su crucifixión.

Camino al Monte CalvarioFoto: Cortesía | JCFE

DATOS DE INTERÉS

  • En la religión católica no hay celebración de la eucaristía en Viernes Santo, en su lugar se reza la Liturgia de la Pasión del Señor en la tarde del viernes, a la hora a la que se sitúa la muerte de Jesús en la cruz, (3:00 pm).
  • “Desde el mediodía y hasta la media tarde, toda la tierra quedó sumida en la oscuridad, pues el sol se ocultó. Y la cortina del santuario del templo se rasgó en dos. Entonces Jesús exclamó con fuerza: -¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró”.Lucas 23,44-46
  • El color litúrgico es el rojo, en honor a la sangre derramada por Jesucristo.
  • En la tradición cristiana, como penitencia hay ayuno de carne, aunque también lo puede ser completo. Los ortodoxos no realizan este ayuno.
  • Este día, en las iglesias católicas, las imágenes - principalmente el crucifijo-, se cubren con tela morada, en señal de la ausencia de Jesús, para ser descubiertas el domingo de Pascua, como símbolo de la Resurrección del Hijo de Dios.
  • La imagen de la Virgen María es vestida de negro como muestra de su luto y profundo dolor por la muerte de su único hijo. Los creyentes suelen también vestirse de negro y dar el pésame a la Virgen esto en señal de duelo.
  • Es costumbre rezar el Vía Crucis, el cual también es conocido como Camino a la Cruz. En este rezo, se acompaña a Jesús en sus horas finales, mientras se repasan los catorce momentos, desde su condena hasta su muerte y sepultura.
  • A las tres de la tarde se recuerda el momento de la crucifixión rezando el Credo de los Apóstoles.