imagotipo

Ultramaratonista Lupita Guerrero, orgullo sanjuanense

Lupita Guerrero Morales, destacada empresaria y ultramaratonista sanjuanense participó en el Ultramaratón de los cañones UMC, obteniendo el tercer lugar con un tiempo de 13 horas 18 minutos y 51 segundos en la agotadora prueba de 100 kilómetros de la rama femenil, considerada como una prueba única en su tipo, ya que representa un reto físico y mental al internarse en “La Reina de las Barrancas”, La Sinforosa, Guachochi, Chihuahua, y recorrer poco más de 35 km con un desnivel de 1,450 msnm. Además de tener la oportunidad de correr con los rarámuris en su lugar de origen, mejor conocidos como “pies ligeros” y que legendariamente han recorrido estos barrancos a pie.

En esta edición XXI del UMC participaron cientos de corredores, provenientes de diferentes estados de la República, así como de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Canadá, Costa Rica y Ecuador, entre otros países.

Corredores que vienen de otros países aseguran que es un honor participar en esta demandante prueba y, sobre todo, conocer los paisajes de las barrancas de la Sinforosa.

Los rivales a vencer en esta prueba son los corredores originarios de la Sierra Tarahumara, quienes generalmente dominan el trayecto de principio a fin. Siendo así que en la categoría de los 100 km varonil, los primeros 5 lugares fueron para los corredores rarámuris.

En la rama femenil, en esta ocasión las hermanas también de origen rarámuri, María Lorena de 22 años, conquistó el primer lugar al cruzar la meta en un tiempo de 12 horas 44 minutos y 22 segundos, y María Juana Ramírez de 16 años, el segundo lugar con 12:53:17 mientras que la sanjuanense, Lupita Guerrero, se adjudicó un honroso tercer lugar con un tiempo de 13:18:51.

En esta justa que se vivió el pasado sábado, Lupita ocupaba la quinta posición hasta el kilómetro 80, con más de una hora de desventaja pero a partir de ese momento logró aventajar la carrera en dos posiciones, manteniéndose en tercer lugar y recortando distancia de las punteras, el hermano de María Juana declaró momentos después a la prensa que tuvo que regresar a el camino a apoyar a su hermana para que no abandonará la carrera al sentirse cansada y con una molestia en la rodilla, pero él la animo diciéndole que no abandonara porque Lupita venía detrás, y muy cerca.

Fue así como se conformó el podio de las ganadoras, a quienes no sólo las une la pasión por correr en las montañas sino que existe un lazo más grande que es la amistad.

De acuerdo a la tabla general de corredores de 100 km hombres y mujeres el primero, segundo y tercer lugar de la rama femenil, ocuparon las posiciones 25,26 y 29.

“En esta ocasión se logró estar en el podio en el ultramaratón de mis sueños, uno de los más reconocidos en México y fue un honor para mi compartirlo con extraordinarias niñas, como yo las llamo con mucho cariño, mis amigas Lorena y Juanita y con la bicampeona, de 2013 y 2014, Bety Méndez, a quienes admiro y respeto por su fortaleza física y mental para terminar una prueba tan demandante. Me da gusto saber que hoy en día todo México y parte del mundo tienen puestos los ojos sobre la asombrosa capacidad de resistencia de las niñas y que además son atletas natas”.

Cabe mencionar que Lupita Guerrero organizó la carrera altruista “Kórima para los rarámuris”, con el patrocinio de la empresa Guerrero Azteca, en la cual más de 500 corredores se unieron a la causa, en dicha carrera participaron también como invitados especiales 10 corredores rarámuris, siendo algunos ya corredores de talla internacional sin dejar de mencionar al legendario Manuel Luna y Silvino Cubesáre.

Amigos y familiares han elogiado a la joven por este triunfo, resultado de disciplina, dedicación, tenacidad y mucho corazón.

Después de haber destacado la joven sanjuanense en la Reina de las Barrancas, agradeció a Dios, a sus padres y hermanos por caminar siempre a su lado y darle la fortaleza necesaria para alcanzar sus objetivos, así como a sus compañeros y entrenador, por compartir y disfrutar arduas sesiones de entrenamiento.

Reactivan proyecto de Central de Abastos

Reactivan proyecto de Central de Abastos

A través de una inversión de capital privado

Rosalia Nieves

local

Diputada presentó Ley de Propiedad en SJR

Diputada presentó Ley de Propiedad en SJR

Tendrán derechos y obligaciones quienes vivan en el régimen condominal

Crean conciencia sobre el cáncer en UTSJR

Crean conciencia sobre el cáncer en UTSJR

Se distribuyeron por toda la institución carteles informativos

Convocan al concurso de disfraces infantiles

Convocan al concurso de disfraces infantiles

Las inscripciones cierran el viernes 27 de octubre

Se alistan para descenso de temperatura en Amealco

Se alistan para descenso de temperatura en Amealco

Se habilitarán por lo menos cuatro albergues temporales

Conmemoran natalicio del Dr. Pedro Escobedo

Conmemoran natalicio del Dr. Pedro Escobedo

Participaron de diversas instituciones educativas

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día