/ viernes 29 de enero de 2021

Toyota Sienna 2021, de camino al futuro

La firma japonesa presentó en nuestro país la cuarta generación de su minivan y nos sorprende en todos los apartados, sobre todo a nivel de tren motriz

Si recuerdas a la anterior minivan de Toyota, olvídala por completo, porque la más reciente generación de la Sienna fue sometida a un cambio tan radical que lo único que conserva es el nombre y sus proporciones, más no el diseño.

En general, las líneas anguladas y hasta cierto punto planas y cuadradas desaparecieron, para dar paso a un diseño más redondeado, que le dan un aspecto más futurista a toda la camioneta, y en donde encontramos ciertos rasgos heredados de otros integrantes de la familia.

Por ejemplo al frente, donde la parrilla y los faros se unen en una estilizada pieza que nos remite al sedán Camry, y que se complementa con la enorme toma de aire de la fascia; o las líneas de carácter en las vistas laterales, con ese trazo curvo en la parte superior de las salpicaderas traseras, que nos recuerdan al Supra.

Dichas líneas se extienden hasta la parte trasera, en donde encontramos volúmenes bien definidos sobre la cajuela y las calaveras, en donde destaca el discreto alerón y el difusor inferior colocado en la fascia.

El interior es igual de sorprendente, ahora la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 9 pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, fue reubicada en posición flotante. La palanca para manipular la transmisión automática se encuentra sobre la consola central y no sobre la parte baja del tablero.

Sin embargo, la mayor novedad se encuentra bajo su carrocería, pues esta cuarta generación será impulsada por un mecanismo híbrido, integrado por un motor atmosférico de cuatro cilindros de 2.5 litros, asistido por un propulsor eléctrico y que en conjunto entregan una potencia total de 240 caballos de fuerza y un torque de 175 libras-pie.

Cuenta con cuatro modos de manejo: Normal, Eco, PWR y EV, los cuales ajustan el desempeño de la camioneta en función de la demanda de energía con el acelerador.

Este nuevo tren motriz le dio mucha más agilidad, pues el impulso instantáneo que suma el motor eléctrico al pisar el acelerador le da una respuesta definida, inclusive más dinámica.

Toyota ha sabido reformular con mucho acierto el concepto minivan y lo ha llevado a un nuevo nivel, no solo por la tecnología híbrida que ahora ofrecen en su modelo, sino porque la relación costo beneficio y calidad está más presente que nunca.

Ficha técnica

Motor 2. Litros 4 Cil.

Potencia 240 Hp

Torque 175 lb-pie

Transmisión Automática 6 vel.

Precios y versiones:

· LE $699,900

· XLE $769,900

· XLE Piel $829,900

· Limited $899,900

Número

· 867 litros volumen de carga

MÁS AMIGABLE

Esta minivan ahora integra un sistema híbrido HSD (Hybrid Synergy Drive), el cual otorga un excelente desempeño en ciudad o carretera con tracción FWD.


Te recomendamos escuchar este podcast


Si recuerdas a la anterior minivan de Toyota, olvídala por completo, porque la más reciente generación de la Sienna fue sometida a un cambio tan radical que lo único que conserva es el nombre y sus proporciones, más no el diseño.

En general, las líneas anguladas y hasta cierto punto planas y cuadradas desaparecieron, para dar paso a un diseño más redondeado, que le dan un aspecto más futurista a toda la camioneta, y en donde encontramos ciertos rasgos heredados de otros integrantes de la familia.

Por ejemplo al frente, donde la parrilla y los faros se unen en una estilizada pieza que nos remite al sedán Camry, y que se complementa con la enorme toma de aire de la fascia; o las líneas de carácter en las vistas laterales, con ese trazo curvo en la parte superior de las salpicaderas traseras, que nos recuerdan al Supra.

Dichas líneas se extienden hasta la parte trasera, en donde encontramos volúmenes bien definidos sobre la cajuela y las calaveras, en donde destaca el discreto alerón y el difusor inferior colocado en la fascia.

El interior es igual de sorprendente, ahora la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 9 pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, fue reubicada en posición flotante. La palanca para manipular la transmisión automática se encuentra sobre la consola central y no sobre la parte baja del tablero.

Sin embargo, la mayor novedad se encuentra bajo su carrocería, pues esta cuarta generación será impulsada por un mecanismo híbrido, integrado por un motor atmosférico de cuatro cilindros de 2.5 litros, asistido por un propulsor eléctrico y que en conjunto entregan una potencia total de 240 caballos de fuerza y un torque de 175 libras-pie.

Cuenta con cuatro modos de manejo: Normal, Eco, PWR y EV, los cuales ajustan el desempeño de la camioneta en función de la demanda de energía con el acelerador.

Este nuevo tren motriz le dio mucha más agilidad, pues el impulso instantáneo que suma el motor eléctrico al pisar el acelerador le da una respuesta definida, inclusive más dinámica.

Toyota ha sabido reformular con mucho acierto el concepto minivan y lo ha llevado a un nuevo nivel, no solo por la tecnología híbrida que ahora ofrecen en su modelo, sino porque la relación costo beneficio y calidad está más presente que nunca.

Ficha técnica

Motor 2. Litros 4 Cil.

Potencia 240 Hp

Torque 175 lb-pie

Transmisión Automática 6 vel.

Precios y versiones:

· LE $699,900

· XLE $769,900

· XLE Piel $829,900

· Limited $899,900

Número

· 867 litros volumen de carga

MÁS AMIGABLE

Esta minivan ahora integra un sistema híbrido HSD (Hybrid Synergy Drive), el cual otorga un excelente desempeño en ciudad o carretera con tracción FWD.


Te recomendamos escuchar este podcast


Local

Aumenta paso de mujeres migrantes 

Viajan en los grupos de personas que buscan llegar al vecino país del norte

Local

Avalan acuerdo para el cambio de delegados en Amealco

Privilegiarán los usos y costumbres para la elección de estas autoridades

Local

Tendría Querétaro 2 mil mdp más de federación

Se distribuirían para la realización de obras y proyectos de impacto para los 18 municipios del estado

Finanzas

CNA acusa desigualdades en apoyos para el campo

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario señaló que la mayoría de los apoyos al campo se están concentrando en el sureste

Mundo

Sudáfrica desbarata una estafa internacional de citas en línea

Los ocho extranjeros están acusados de haber creado perfiles falsos en sitios de citas y de haber convencido a sus víctimas de pagarles dinero

Mercados

Facebook pagará USD 14 millones tras demanda de EEUU por discriminación laboral

Los fiscales estadounidenses alegaron que Facebook "canalizó" puestos de trabajo hacia titulares de visas al evitar anunciarlos en su sitio web de reclutamiento y al aceptar solo solicitudes enviadas físicamente por correo

Deportes

Benzema se siente "no muy lejos" del Balón de Oro

Benzema recordó los casos de jugadores como el brasileño Ronaldo (ganador en 2002) o el francés Zinedine Zidane (en 1998), dos exestrellas del Real Madrid. Zidane lo consiguió jugando para la Juventus

Celebridades

El guardarropa de Gabo, testigo de una creatividad expansiva

El evento, denominado "El armario de los García Márquez", marca también la apertura de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez

Ecología

Un mural con cenizas de los incendios amazónicos contra la destrucción ambiental en Brasil

También hizo arte en un edificio cercano a inicios de 2020 con el barro tóxico que arrasó Brumadinho, un año después de la ruptura de un dique que causó la muerte de 270 personas