/ martes 5 de junio de 2018

FIFA denuncia a la página de reventa Viagogo

A diez días del comienzo del Mundial, la FIFA anunció que ha depositado una denuncia contra la página de reventa de entradas Viagogo, acusada de prácticas comerciales ilícitas en la gestión de los billetes para el gran torneo que se inaugura el 14 de junio en Moscú.

"En los pasados meses la FIFA ha recibido numerosas denuncias individuales, de asociaciones de defensa de los consumidores y de otros actores del mercado sobre las prácticas opacas y engañosas de Viagogo", declaró la FIFA en un comunicado.

La federación internacional, que precisó que la denuncia fue presentada en Ginebra el 4 de junio, indicó además que en los últimos meses mantiene "conversaciones fructuosas" con la UEFA para "coordinar acciones contra las plataformas (de venta de entradas) no autorizadas".

Además precisó que el sitio FIFA.com/tickets es "el único oficial y legítimo" para comprar las entradas del Mundial.

"Los particulares han comprado entradas a través de Viagogo y enseguida nos han llamado porque tenían problemas", explicó un portavoz de la FIFA, que subrayó "la persistencia" de Viagogo a pesar de los procedimientos ya abiertos.

No es la primera vez que Viagogo es cuestionada por su gestión de la venta de entradas. En julio de 2016 la UEFA anunció que depositó denuncias en varias ciudades de Francia por la venta no autorizada de billetes durante la Eurocopa.

Viagogo, especializada en la reventa de entradas por internet, ya había tenido problemas con la justicia francesa. En abril de 2014 el Tribunal de Gran Instancia de París dio la razón a la Liga de Fútbol Profesional, que había denunciado a la empresa por comercializar sin autorización billetes para la final de la Copa de la Liga.

- Ya condenada -

"Todavía tenemos contenciosos pendiente contra Viagogo", declaró Jean-François Vilotte, abogado de la UEFA en Francia, precisando que "ya existen condenas contra el grupo, sin ambigüedad, en Francia".

"Estos contenciosos se refieren a la Eurocopa 2016 y a la actividad de reventa de los billetes por parte de Viagogo", añadió Vilotte, del gabinete parisino De Gaulle Fleurance y asociados.

Además de las acciones judiciales iniciadas tanto en Francia como en Suiza, Viagogo es también perseguido por "violación de los derechos de explotación" de los eventos o "falsificación de marca", por una actividad que consiste en comprar entradas en el mercado negro y revenderlas a particulares, ganando un margen.

La página de internet "intenta organizarse para evitar ser alcanzada por las decisiones en la justicia", explicó Vilotte.

"Su argumento es decir que son solo 'anfitriones', pero este argumento ha sido barrido por el juez, e incluso en el TGI de París", añadió.

Viagogo fue creada en 2006 por el empresario estadounidense Eric Baker, ya en el origen de Stubhub, especialista en la reventa de entradas para eventos deportivos en Norteamérica, comprada por Ebay.

En abril la autoridad de la competencia británica señaló a Viagogo como el único revendedor de billetes que se negó a cumplir con las normas que protegen al consumidor.

A diez días del comienzo del Mundial, la FIFA anunció que ha depositado una denuncia contra la página de reventa de entradas Viagogo, acusada de prácticas comerciales ilícitas en la gestión de los billetes para el gran torneo que se inaugura el 14 de junio en Moscú.

"En los pasados meses la FIFA ha recibido numerosas denuncias individuales, de asociaciones de defensa de los consumidores y de otros actores del mercado sobre las prácticas opacas y engañosas de Viagogo", declaró la FIFA en un comunicado.

La federación internacional, que precisó que la denuncia fue presentada en Ginebra el 4 de junio, indicó además que en los últimos meses mantiene "conversaciones fructuosas" con la UEFA para "coordinar acciones contra las plataformas (de venta de entradas) no autorizadas".

Además precisó que el sitio FIFA.com/tickets es "el único oficial y legítimo" para comprar las entradas del Mundial.

"Los particulares han comprado entradas a través de Viagogo y enseguida nos han llamado porque tenían problemas", explicó un portavoz de la FIFA, que subrayó "la persistencia" de Viagogo a pesar de los procedimientos ya abiertos.

No es la primera vez que Viagogo es cuestionada por su gestión de la venta de entradas. En julio de 2016 la UEFA anunció que depositó denuncias en varias ciudades de Francia por la venta no autorizada de billetes durante la Eurocopa.

Viagogo, especializada en la reventa de entradas por internet, ya había tenido problemas con la justicia francesa. En abril de 2014 el Tribunal de Gran Instancia de París dio la razón a la Liga de Fútbol Profesional, que había denunciado a la empresa por comercializar sin autorización billetes para la final de la Copa de la Liga.

- Ya condenada -

"Todavía tenemos contenciosos pendiente contra Viagogo", declaró Jean-François Vilotte, abogado de la UEFA en Francia, precisando que "ya existen condenas contra el grupo, sin ambigüedad, en Francia".

"Estos contenciosos se refieren a la Eurocopa 2016 y a la actividad de reventa de los billetes por parte de Viagogo", añadió Vilotte, del gabinete parisino De Gaulle Fleurance y asociados.

Además de las acciones judiciales iniciadas tanto en Francia como en Suiza, Viagogo es también perseguido por "violación de los derechos de explotación" de los eventos o "falsificación de marca", por una actividad que consiste en comprar entradas en el mercado negro y revenderlas a particulares, ganando un margen.

La página de internet "intenta organizarse para evitar ser alcanzada por las decisiones en la justicia", explicó Vilotte.

"Su argumento es decir que son solo 'anfitriones', pero este argumento ha sido barrido por el juez, e incluso en el TGI de París", añadió.

Viagogo fue creada en 2006 por el empresario estadounidense Eric Baker, ya en el origen de Stubhub, especialista en la reventa de entradas para eventos deportivos en Norteamérica, comprada por Ebay.

En abril la autoridad de la competencia británica señaló a Viagogo como el único revendedor de billetes que se negó a cumplir con las normas que protegen al consumidor.

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