Rescatan juegos tradicionales

La pelota purépecha o la pitarra son solo algunos de las prácticas prehispánicas

Xóchitl Guerrero Ávila | El Sol de San Juan del Río

  · martes 28 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Luis Solís

Los estudiantes del CBTIS 118 quieren rescatar los juegos tradicionales de ahí que estén interesados en practicarlos como muestra la Pelea Guerrera Azteca (Yankui Macuahuitl) en la que se usa un escudo y un arma que se llama Macuahuitl.

“Nuestros antepasados lo usaban para la guerra que se trata de un mazo de madera con incrustaciones de obsidiana, esa arma era muy potente y cuentan las historias que con un arma de esas se podía degollar a un caballo”, explicó el profesor Marco Antonio García Limas, fundador del equipo de deportes autóctonos y tradicionales.

“Como hacemos la práctica deportiva no usamos exactamente es pero es de un tipo de goma con un cuerpo de acero, no lastima al contacto pero si es lo suficiente dura par a ejercitarse. Recordemos que todos estos juegos tienen una historia detrás, su explicación. En este caso la pelota purépecha tiende a transformarse en una especie de cometa . Hacemos una salutación a los 4 polonesa parte de practicarlo hay una historia”, comentó.

Expuso que el grupo está afiliado a la Asociación a cargo del profesor Rogelio García la cual tiene como objetivo rescatar los juegos que practicaban los antepasados, en la época prehispánica, por mencionar la Pelota Purepecha, el Juego de Pelota de Cadera, el Lanzamiento de dardo (Atlat), La Pitarra, juego tradicional del que se tiene registro de haber llegado a El Marqués a partir de los años 40 con la llegada de los españoles de la Guerra Civil.

Dijo es “un juego de destreza mental para hacer una referencia, parecido a las damas chinas que se trata de hacer tercias, al momento que se tienen tres fichas del mismo color puedes quitarle una ficha a tu oponente”.

Juan Carlos Nieves, estudiante de CBTIS 118 señaló su interés por los juegos prehispánicos nació en el taller de su escuela, dijo “son jue juegos que deberíamos rescatar, a mi punto de vista me gustaron mucho”. Por último explico que las habilidades mejoran poco a poco, “al principio cuesta trabajo ir aprendiendo las reglas, las técnicas , la condición física que es lo más importante, la verdad cansa y debes tener una buena condición física”.