/ martes 9 de abril de 2019

Científicos coinciden en que presupuesto a ciencia debe ser sin vaivenes

México, (Notimex).- Científicos de diferentes disciplinas coincidieron en la necesidad de mayor presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación y que no esté sujeto a los vaivenes políticos, se respete la libertad de investigación y considere su participación en el diseño de las políticas públicas del sector.

Durante el “Diálogo sobre Humanidades, Ciencias y Tecnologías e Innovación. Construyendo consensos por Me?xico”, los investigadores destacaron la necesidad de respetar también el derecho de la población a beneficiarse de los frutos del trabajo de este sistema.

En la inauguración del encuentro organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la representante de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, Ofelia Ángulo, consideró que se debe incrementar de forma paulatina el financiamiento al sector.

Añadió que si bien la aportación pública debe ser constante, sobre todo el sector privado tendría que aumentar su inversión en el conocimiento y confiar más en la ciencia, tecnología e innovación para lograr mayor competitividad y producción, además de incorporar a más científicos jóvenes en proyectos.

En representación de la senadora Beatriz Paredes, Ignacio Cabrera consideró que la participación de los científicos para la política en ciencia, tecnología e innovación debe ser sin cortapisas, incluyente y producto del esfuerzo colectivo.

La investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Martha Espinosa, aseguró que ningún país puede desarrollarse sin ciencia básica y ejemplifico con Corea, donde se aumentó el presupuesto al sector hasta llegar a 4.29 por ciento de su PIB en 2014, lo que ha impactado en el crecimiento económico y bienestar de su población.

Expuso que la ciencia debe contribuir de forma decisiva para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la llamada Agenda 2030, así como desplegar un programa de apoyo a investigadores.

En su oportunidad, el investigador Rodolfo Zanella señaló que la inversión pública no debe depender de los vaivenes sexenales y que la ciencia básica debe contar con un presupuesto creciente, pues afirmó que apoyar al sector de ciencia, tecnología e innovación rendirá mayores frutos que cualquier programa social.

Consideró que no se debe reducir el presupuesto al sector y que éste debe alcanzar al menos uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, promover que los recursos que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fluyan de manera eficaz y que se rechace solo el apoyo a investigaciones con beneficio inmediato.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Me?xico (UNAM) señaló, además, que en las grandes decisiones sobre el sector deben participar académicos y la comunidad científica, así como ponderar su papel en los grandes problemas nacionales.

La doctora Ana Elena Fierro, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), elogió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer de la ciencia un derecho de la población nacional e insistió en la necesidad de que cualquier política respete la libertad de investigación y de cátedra.

El investigador de la UNAM, Luis Montejano, pidió dejar de lado concepciones ingenuas y centristas en el tema del apoyo a las ciencias exactas, en particular las matemáticas, pues aseguró que en los últimos años esta área perdió en investigación porque se dio prioridad a la gestoría de éstas, más que a su apoyo.

A su vez, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ricardo Tena, dijo que se debe considerar para cualquier proyecto el carácter transdisciplinario de la ciencia, romper con cotos, pues muchos investigadores dicen “no me copies, son mis puntos, mis publicaciones”.

También dijo que la investigación debe tener una orientación social y formar nuevas generaciones de científicos desde la infancia, así como descentralizar el apoyo a la investigación sobre todo en el campo, no para urbanizarlo, sino para lograr resolver problemas y formar cuadros.

El investigador José Antonio Meyer, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó la importancia de las ciencias sociales y humanidades para resolver problemas, incidir en políticas públicas, de opinión pública y comunicación.

También coincidió en que es preciso considerar la transdisciplina de la ciencia en temas sobre energías, agua, cambio climático, pobreza, migración y corrupción y que esté presente el sector en las políticas nacionales.

De acuerdo con la coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña, este primer encuentro, que continuará el próximo jueves, busca generar acuerdos y junto con el conversatorio organizado con la Cámara de Diputados crear insumos y reflexionar para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo del sector.

Al final, en un mensaje de video, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, felicitó a los participantes para construir más y mejores consensos en favor de las humanidades, ciencia, tecnologías e innovación, del conocimiento, y para articular las capacidades del sector en pro de la solución de los grandes problemas nacionales.

Carlos Ildefonso Ugalde nuevo dirigente del PAN en Tequisquiapan

Asegura que son varios proyectos los que llevarán a cabo para el fortalecimiento de la militancia

Le cierran el paso y termina sobre camellón central

El conductor resultó con lesiones menores fue valorado por paramédicos de Cruz Roja

Prevén bajas ventas en La Estancia

El número de comensales se reducirá las próximas semanas en las palapas ubicadas en la cercanía de la presa Constitución 1917 por el regreso a clases.

Cultura

Un sapo humano entre nuevos hallazgos de civilización más antigua de América

El descubrimiento fue presentado este lunes en el Ministerio de Cultura de Perú

Hombre murió atropellado

Un hombre perdió la vida cuando intentaba cruzar la autopista 57 a la altura del km 174

Absuelven a Evelyn Hernández, acusada de aborto en El Salvador

La corte la había condenado por el delito de homicidio agravado

Ciencia

Agujero negro en el centro de la galaxia sorprende a científicos

El agujero tuvo una extraña anomalía que los científicos no pueden explicar

Doble Vía

La vuelta de un clásico: Age of Empires II: Definitive Edition ya tiene fecha de lanzamiento

El 14 de noviembre Microsoft lanzará esta nueva versión ahora en 4K, juego cruzado, con 4 nuevas civilizaciones y mejoras desde el sonido hasta el gameplay

Virales

[Video] ¡Cabra golpea en la cabeza a una joven por querer tomarse selfie con ella!

El video tiene hasta el momento más de medio millón de reproducciones y 204 me gusta