/ domingo 23 de junio de 2019

Esta noche podrás admirar las lunas de Júpiter o los anillos de Saturno

Desde hoy y durante los próximos meses, admire a Júpiter y a Saturno a simple vista, con telescopio, verá cuatro de las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno

Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C.

Guía de observación

Desde la tarde prepare su telescopio, no importa si es pequeño, le servirán bien para nuestra observación. Procure alguna silla e invite a su familia o amigos. En su casa busque un lugar para ver al este-sureste, un poco al sur de donde “sale” el Sol cada mañana. No le debe estorbar ninguna luminaria de la calle y apague la luz de su jardín o patio. La vista tarda 20 minutos en adaptarse a la obscuridad. Consiga una brújula, o si su teléfono tiene el sensor magnético, descargue una aplicación de brújula (compass).

Cuando el cielo esté obscuro, vea al este-sureste, observará un brillante lucero, el más brillante de la zona, es el planeta Júpiter, el mayor de todos en nuestro Sistema Solar. Verá que los planetas no titilan como las estrellas.

Júpiter tiene un diámetro de 11 Tierras, su volumen equivale a contener 1 321 Tierras, al ser gaseoso, su masa es de solo 318 Tierras. A pesar de su enorme tamaño, Júpiter rota muy, pero muy rápido, mientras la Tierra lo hace en 24 horas, Júpiter rota en ¡10 horas! (9 h 50 m.).

Llegó la hora de utilizar su telescopio. Apunte a Júpiter, observará sus bandas de nubes, de tonos suaves por la distancia y el brillo. Le tomará unos segundos identificarlas.

El gigante de gas, Júpiter / Foto: Hubble ESA/NASA

Para hoy domingo 23 de junio, verá al lado de Júpiter tres puntitos brillantes casi en línea recta, y del otro lado, un puntito solitario. Son las lunas de Júpiter, al menos 4 de las 79 que posee. Al pasar los días, las lunas cambiarán de posición alrededor de Júpiter. Busque en internet o descargue una app a su tableta o celular (Jupiter moons) para conocer la posición de las lunas día a día.

Ahora, sin el telescopio, de Júpiter vea un poco al sur y un poco arriba, casi sin mover la cabeza. Brilla la estrella roja Antares, 700 veces mayor que el Sol. Es la estrella más brillante de la constelación del Escorpión, el asesino de Orión. Si tiene un cielo obscuro, verá todas las estrellas del Escorpión, con forma de gancho. Al final del gancho, en la cola del escorpión, brilla la estrella Shaula, y nada lejos de ahí, están los cúmulos estelares M6 y M7, para observar con binoculares o telescopio.

Las Lunas de Júpiter

Solo 4 de las 79 lunas de Júpiter, podemos observar con telescopio. Son las descubiertas por Galileo, el 7 de enero de 1610, la primera noche que estrenó su recién construido telescopio.

Las lunas llevan los nombres de las amantes de Zeus (Júpiter): Io (ío), Europa y Calisto, y del escanciador o copero de los dioses, el joven Ganímedes.

Io tiene 400 volcanes activos, ríos y plumas de lava por doquier, nubes de azufre a 500 km. de altura. La pestilencia azufrosa es insoportable para el ser humano.

Europa es una canica de hielo y roca, con un océano de agua líquida bajo el hielo. Un núcleo caliente crea las condiciones para sustentar la vida, al menos es lo que se piensa por ahora.

Las exóticas lunas de Júpiter / Foto: NASA

Ganímedes es rocosa, con una tenue atmósfera con oxígeno, un enorme campo magnético protege de la radiación de Júpiter. Es la mayor de las lunas en el Sistema Solar, incluso es mayor que Mercurio. Si orbitara al Sol y no a Júpiter, sería un planeta.

Calisto es de menor tamaño que Mercurio, pero por poco, es de roca y no tiene un campo magnético. Es la más alejada de Júpiter de las cuatro lunas. Al no sufrir la radiación del planeta, es perfecta para una futura base de exploración.

Saturno

Llegó la hora del planeta de los anillos.

A partir de las 9:30 de la noche, aparecerá sobre el horizonte y debajo de Júpiter, un poco al este, el planeta Saturno, brillará menos que Júpiter. Espere al menos media hora, para que Saturno remonte en el cielo y supere las casas o edificios.

Con telescopio observará los anillos de Saturno, tome todo el tiempo que quiera, Saturno siempre será de lo mejor a observar con telescopio y de los mejores recuerdos que uno conserva.

Saturno es el segundo planeta gigante en el Sistema Solar. Su diámetro es de 10 Tierras, y su volumen de 763 Tierras. Tiene 62 lunas, siendo la mayor, Titán.

El planeta de los anillos, Saturno / Foto: Hubble ESA/NASA

Tal vez, cerca de Saturno, pueda ver a Titán, aunque es poco probable, por su tamaño y la distancia. Titán se parece a la Tierra, tiene océanos y continentes, pero en lugar de agua, es metano lo que forma sus mares y lluvias. Es la única luna, después de la nuestra, en donde ha aterrizado una sonda espacial. En 2005, la sonda Huygens de la ESA (Agencia Espacial Europea) aterrizó en Titán. Observe en youtube el intrépido aterrizaje, desde las cámaras de Huygens, busque: "Titan Landing Huygens Probe", con todo y comillas.

Poder observar a Júpiter y sus lunas y a Saturno y sus anillos, harán de la velada, la mejor de su vida. Si hoy estuviera nublado, espere otro día, estas instrucciones sirven hasta para los meses siguientes, solo que cada día, Júpiter y Saturno irán subiendo en el cielo. ¡Buena observación! german@astropuebla.org

Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A.C.

Guía de observación

El gigante de gas, Júpiter / Foto: Hubble ESA/NASA

Las Lunas de Júpiter

Las exóticas lunas de Júpiter / Foto: NASA

Saturno

Llegó la hora del planeta de los anillos.

El planeta de los anillos, Saturno / Foto: Hubble ESA/NASA

Dispondrán cinco rutas para la feria

Para garantizar el traslado seguro de los asistentes sobre todo los días con mayor afluencia

Piden no matar ni envenenar a los tlacuaches

Luego d que el avistamiento de tlacuaches en zonas urbanas de San Juan del Río cada vez es mayor

Reconocen a bomberos de Tequisquiapan

Colonos entregaron un recurso económico de 15 mil 024 pesos por su labor en el incendio en el Cerro de La Tortuga

"Libres y vivas, no resguardadas", gritan en Xalapa familiares y amigos de Viridiana Moreno

Familiares insisten en que el hotel al que acudiría a la entrevista el pasado 18 de mayo muestre los vídeos, pues a la fecha se han negado a proporcionar información

Guardacostas de Grecia impiden la entrada de unos 600 migrantes

El funcionario portavoz dijo que todos los barcos dieron media vuelta o fueron interceptados

Salud

Reino Unido registra 57 casos de viruela del mono

La UKSHA aconseja ahora a los casos contacto de alto riesgo que no han dado positivo ni desarrollado síntomas aislarse durante 21 días

Confirman caso de hepatitis infantil aguda en escuela de Mazatlán, Sinaloa

El caso fue detectado en una escuela primaria, por lo que se suspendieron las clases de dos grupos

Finanzas

La inflación, un riesgo para la estabilidad de América Latina: Analistas

Amenaza el futuro inmediato y la estabilidad política, advirtieron varios observadores de la región en el foro de Davos

Salud

Vacuna de Pfizer anticovid, efectiva en tres dosis para menores de 5 años

Pfizer-BioNTech hizo un ensayo clínico en el que administró tres dosis de tres microgramos y descubrió que la vacuna provocaba una fuerte respuesta inmunitaria.