/ viernes 23 de septiembre de 2022

Júpiter estará muy cerca de la Tierra y así podrás verlo con sus lunas desde México

Para facilitar su observación se agrega un calendario de la posición de las lunas de Júpiter, del 21 de septiembre al 1 de noviembre

El próximo lunes 26 de septiembre de 2022, Júpiter estará en oposición, es decir, mientras el Sol se oculte por el oeste para iniciar la noche, al otro lado del cielo, al este, opuesto al Sol, aparecerá Júpiter, no hay pierde, es el lucero más brillante ¡y lo verá a simple vista!

El enorme planeta recorrerá todo el cielo durante la noche. Lo verá a simple vista como un lucero de gran brillo. Pero de contar con telescopio, verá las bandas de nubes de Júpiter y 4 de sus 79 lunas.

Puedes leer también: DART de la NASA chocará contra un asteroide, una prueba para defender a la Tierra

La oposición de Júpiter

Aunque la oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses, no siempre se encuentra a la misma distancia de la Tierra. En este 2022, Júpiter estará a solo 3.953 UA o 591 millones de km. Siendo UA, la Unidad Astronómica (AU, Astronomical Unit en inglés), es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, de 150 millones de km.

La distancia a la que se encontrará Júpiter de la Tierra durante la oposición es una distancia no vista en 70 años. Por lo tanto, el gigantesco planeta brillará un poco más de lo usual. Pero ese brillo no solo ocurrirá ese día, Júpiter ya está brillando como nunca y lo seguirá haciendo durante semanas.

¿Qué es la oposición de Júpiter?

Cuando hablamos de oposición, por lo general nos referimos a la oposición de un planeta, estrella o la Luna, respecto al Sol.

La oposición es cuando el Sol se encuentra de un lado en el cielo y del otro lado aparece el otro objeto, en este caso Júpiter. Es decir, Júpiter, la Tierra y el Sol se encuentran alineados.

La oposición más común y que sucede todos los meses, es la de la Luna, cuando nuestro satélite natural se encuentra en Luna Llena, es la oposición de la Luna respecto al Sol.

Próximas oposiciones

En lo que resta de 2022 tenemos dos oposiciones interesantes:

Urano, 9 de noviembre. Se encontrará en la constelación de Aries y para observarlo será necesario mínimo binoculares, será mejor estar en un lugar con poca contaminación lumínica.

Marte, 8 de diciembre. El planeta rojo se observa a simple vista. Destaca por su color rojo. Se encontrará en la constelación del Toro, en donde por cierto, su estrella más brillante es Aldebarán, una estrella roja.

Para las oposiciones de Urano y Marte, la Luna interferirá, ya que el 8 de noviembre será Luna Llena, sí, la Luna en oposición. La Luna se encontrará del mismo lado que Urano. Por cierto, el 8 de noviembre tendremos Eclipse de Luna, el cual será visible en México.

Las lunas de Júpiter (de arriba a abajo): Io, Europa, Calisto y Gansimedes. Gráfico: NASA

De igual forma, un mes después habrá Luna Llena, el 7 de diciembre. La Luna y Marte no estarán lejos, vistos en el cielo de la Tierra.

Se recomienda que para ambas oposiciones, Urano y Marte, espere uno o dos días a que la Luna avance y pueda observar a los planetas con comodidad.

La noche de Galileo

Júpiter tiene el honor de ser el primer planeta observado con telescopio por Galileo Galilei. En Siderius Nuncius “El Mensaje De Las Estrellas”, Galileo escribió que el 7 de enero de 1610 observó con su telescopio o cañón cristalino. Apuntó a Júpiter y observó tres estrellitas cercanas al planeta ubicadas en línea recta, estrellitas que no se veían a simple vista, dos estaban al oriente de Júpiter y otra al occidente.

A la noche siguiente, las tres estrellas se situaban al occidente, Galileo dedujo que Júpiter las había rebasado. En las siguientes noches Galileo se percató que eran cuatro y no tres, y que además cambiaban de posición en ambos lados de Júpiter, siempre sobre la misma línea recta. Después de meditarlo, relacionó ese movimiento con el de Mercurio y Venus alrededor del Sol.

Supuso que observaba satélites de Júpiter, como la Luna de la Tierra. Por lo que consideró cierta la afirmación de Nicolás Copérnico, de que es el Sol el que se encuentra en el centro del Sistema Solar y los planetas a su alrededor. A partir de entonces Galileo defendió lo dicho por Copérnico, hecho que le trajo el ser juzgado por la Iglesia, por atentar contra el “orden” establecido.

Calendario de las Lunas de Júpiter, del 21 de septiembre al 1 de noviembre de 2022. | Gráfico: Dominic Ford

El gigantesco planeta

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Tarda 11.8 años en darle una vuelta al Sol. Es el segundo planeta más brillante por detrás de Venus. Su masa equivale a 318 Tierras y dentro le caben 1321 Tierras. Su diámetro es de 11 Tierras. A pesar de su enorme tamaño, rota muy rápido, en solo 9 horas, 50 minutos y 30 segundos, la Tierra tarda 24 horas en su rotación.

Júpiter presenta un enorme anticiclón llamado la Gran Mancha Roja, del tamaño de tres Tierras o menos. Recientes observaciones indican que el anticiclón está disminuyendo de tamaño.

Los satélites galileanos

Aproveche la oposición de Júpiter para observar con telescopio las nubes del enorme planeta y a 4 de sus 79 lunas, las descubiertas por Galileo: Io (io), Europa, Ganímedes y Calisto, bautizadas por Simon Marius, quien publicó en 1614, Mundus Iovialis, en donde afirma que él las descubrió días antes que Galileo.

Los nombres corresponden a: las amantes de Zeus: Io, Europa y Calisto, y al escanciador de los dioses, Ganímedes.

IO

La luna más cercana a Júpiter, de tamaño similar a la Luna terrestre. Tiene un núcleo de hierro caliente, lo que genera un campo magnético, tiene una intensa actividad volcánica, más de 400 volcanes activos arrojan dióxido de azufre, hay ríos de lava, calderas activas, plumas y lagos de azufre. Hay grandes nubes de azufre sobre Io, estas condiciones crean una pestilencia insoportable para el ser humano.

Europa

Es el mundo soñado para las exploraciones de búsqueda de vida. Es el cuerpo en el Sistema Solar con más posibilidades de albergar vida, incluso más que Marte. Su tamaño es similar a la Luna terrestre. Europa es un mundo congelado, debajo de la capa de hielo existe un océano de agua líquida. Tiene una atmósfera rica en oxígeno.

Ganímedes

Es la luna más grande en el Sistema Solar, es mayor que la Luna terrestre y Mercurio, si Ganímedes orbitara al Sol y no a Júpiter, sería un planeta.

Es un mundo muy familiar. En Ganímedes existen montañas, valles, hielo, fracturas de origen tectónico y ríos secos de lava. Ganímedes se parece más a la Tierra que Venus o Marte. Tiene una atmósfera rica en oxígeno.

Calisto

Es la segunda luna más grande de Júpiter y la tercera en el Sistema Solar.

Se cree que tiene un núcleo rocoso ya que carece de campo magnético. Su superficie es de roca y hielo, se ha detectado dióxido de carbono, silicatos y compuestos orgánicos, tiene una tenue atmósfera de oxígeno y dióxido de carbono, se cree que existe un manto acuífero a 100 km de profundidad.

Para facilitar su observación, agregamos un calendario de la posición de las lunas de Júpiter, del 21 de septiembre al 1 de noviembre, para que día a día, conozca cuáles está observando.

Aproveche la oposición y el gran brillo de Júpiter para maravillarse con el planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

german@astropuebla.org

Publicado originalmente en El Sol de Puebla

La oposición de Júpiter

¿Qué es la oposición de Júpiter?

Próximas oposiciones

En lo que resta de 2022 tenemos dos oposiciones interesantes:

La noche de Galileo

El gigantesco planeta

Los satélites galileanos

IO

Europa

Ganímedes

Calisto

Es la segunda luna más grande de Júpiter y la tercera en el Sistema Solar.

german@astropuebla.org