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Dile adiós al estrés postraumático con estos consejos

  • Karina Jiménez
  • en Doble Vía

El insomnio y la somnolencia excesiva son algunas de las afecciones derivadas del estrés postraumático ocasionado por los pasados sismos en México.

La incapacidad para mantener o conciliar el sueño y despertar de manera prematura, que es la dificultad para volver a dormir durante la madrugada y no obtener un descanso reparador, son algunas de las principales molestias que han afectado a la población en las últimas semanas.

Es normal que esos padecimientos estén presentes por algunos días, pero es importante tomar medidas para que dichos problemas no se eternicen ni se vuelvan un problema crónico.

Y para ello, te dejamos aquí estos consejo que te ayudarán

1. Hábitos:
Mantener buenos hábitos de sueño y evitar la exposición a cualquier tipo de dispositivo electrónico, al menos treinta minutos antes de ir a la cama.

2. Videos:
Evitar visualizar videos sobre los hechos del terremoto que circulan en redes sociales, porque “esa información se almacena en la memoria y puede provocar mayor ansiedad o presencia de pesadillas, es esencial no sobreexponernos a dichas imágenes” y mejor recurrir a notas escritas que son menos impactantes.

3. Horarios:
Mantener horarios regulados para dormir y despertar, así como no abusar del café, el chocolate y otras bebidas azucaradas y activadoras que contribuyen al incremento de la actividad mental después de las cuatro de la tarde, pues ello puede favorecer la vuelta a la normalidad. Levantarnos temprano y mantener espacios iluminados y abiertos ayuda a sincronizar nuestros horarios de sueño.

4. Rutinas de alimentación
Las rutinas de alimentación deben ser adecuadas, por ejemplo, es ideal cenar ligero dos horas antes de acostarse, ya que una comida más pesada provocaría una estimulación interna de indigestión al tiempo que alentaría la formación de pesadillas.

5. Aromaterapia y ejercicio
La aromaterapia y la realización de ejercicios de relajación antes de dormir son otras alternativas útiles a las cuales recurrir si persisten las dificultades para conciliar el sueño. Si dormimos mejor, durante el día vamos a estar más activos, lo cual sumado a la iluminación nos ayudará a despertar y tener más energía.

6. Escribe tus pesadillas
La presencia de pesadillas recurrentes puede manifestarse tanto en adultos como en infantes, por ello una estrategia para tratar esos síntomas es escribir la pesadilla en papel durante una semana, cambiándole el desenlace por algo más agradable, lo modifica el recuerdo negativo eliminándolo poco a poco.

7. Dibuja tu pesadilla
En el caso de los niños, el dibujo es una terapia que les permite plasmar lo que les espanta por las noches, lo recomendable es que elaboren un muñeco al que recluyan en una cárcel, con lo que simbólicamente encerrarán su pesadilla, mencionó.

Si aun tomando las medidas mencionadas se mantienen los trastornos de sueño, las técnicas deberán llevarse a un segundo nivel de la mano de terapeutas especializados que podrás consultar en la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM, en la que atienden al público en general, incluso vía telefónica.

Las consultas se realizan sólo por cita previa a los teléfonos 5804-4600 a la extensión 2727 y al 04455-6326-9946, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

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