Cultivo de aguacate en maceta

La germinación no es fácil pero con un poco de paciencia se puede lograr con estos consejos

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · martes 27 de julio de 2021

Aguacate en su principios de germinación/Foto: Cortesía | La Casa del Caos

El árbol de aguacate se da mejor en zonas tropicales puesto que necesitan el calor para crecer adecuadamente, sin embargo se puede tener en zonas frías si se protege de la intemperie y de las heladas.

A decir del artículo publicado por lahuertinadetoni.es existen varios consejos para lograrlo; primeramente se debe limpiar bien el hueso del aguacate y se pincharan 4 palillos de dientes de tal forma que se pueda poner en agua en un vaso con la punta de la pipa hacia arriba. Se debe cambiar el agua cada semana para evitar que se pudra y aproximadamente a las 3 semanas comenzará a germinar. La época ideal para esto es en primavera, cuando ya tenga las primeras hojitas es la hora de pasarlo a maceta.

Deben tener un buen clima para lograr que crezcan adecuadamente / Foto Tamara Medina | Diario de Querétaro

La temperatura es muy importante y se debe mantener fuera del frío pues la planta es susceptible a este. Lo mejor es ponerlo en una maceta grande, que se irá aumentando conforme vaya creciendo el árbol.

Se puede colocar en una maceta de 5 litros y luego pasarlo a una de 30 litros cuando tenga un buen tamaño finalmente será trasplantada a una de 60 litros o más si no se moverá del mismo lugar.

El aguacate requiere de un sustrato más bien ácido, de pH 5 a 7, por lo que se hará una mezcla de turba, fibra de coco, humus de lombriz a partes iguales y finalmente aportamos unos cuantos puñados de perlita para que airee bien la mezcla. Aparte de dar un pH bastante ácido también se tendrá un sustrato que filtre bien el agua pues esta planta es susceptible al encharcado.

Una vez que se tenga plantado es importante saber que en sus primeras etapas de vida es más sensible de lo normal por lo que se debe evitar temperaturas inferiores a 10 grados.

Listo ya en la maceta, en espera de sus primeros frutos/Foto: Cortesía | La Casa del Caos

FRÍOS: Se mudará la planta al interior y se mantendrá en una ventana donde haya claridad. Si está en exterior existen mantas térmicas para aislar del frío.

CALOR: Se puede colocar una malla de sombreado para evitar que el sol queme las delicadas hojas.

RIEGO: La maceta debe tener un buen drenaje con varios agujeros para que salga el agua. Si tiene falta de líquido las hojas se les quemará la punta.

ABONO: Esta acción se debe realizar en primavera y verano, pues es cuando más se va a desarrollar la planta y echará brotes que saldrán adelante. Lo ideal será aportar una capa de humus de lombriz por encima de la superficie de la maceta.

PODA: Cuando el aguacate tenga un año de vida, con un tamaño aproximado a unos 60 centímetros es recomendable despuntarlo para que ramifique y no crezca en una sola dirección indefinidamente hasta alcanzar 5 o 6 metros, lo cual será un problema pues no se podrán coger los aguacates con facilidad. Tras la poda tardará un tiempo en volver a recuperarse y empezar a emerger los nuevos brotes.