El mundo del zurdo

Ser zurdo no es una desventaja en sí, sin embargo, por ser minoría se enfrentan a un mundo para los diestro

Daniela Ocampo | Diario de Querétaro

  · domingo 7 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Pinterest

La zurdera es una condición que influye además de la mayor habilidad motora con el lado izquierdo de cuerpo, el distinto manejo perceptible del mundo y diferente integración emocional.

Ser zurdo no es solo usar la mano izquierda de preferencia, pero sí usar esta mano dominante, en donde todos dependemos de la coordinación cerebro-manos.

El hemisferio cerebral dominante es de mayor tamaño y peso, en la mayoría de los seres humanos, incluyendo a los zurdos, el izquierdo es el hemisferio dominante.

Foto: Cortesía | Pinterest

El hemisferio izquierdo es lógico, matemático, verbal, analítico, abstracto y razonador, predomina en el lenguaje; el hemisferio derecho a intuitivo, no verbal, sintético, emociona, musical, concreto y artístico, predomina en las funciones visuales y motoras.

En más del 50% de personas zurdas, el hemisferio derecho es el dominante y controla las movimientos del lado izquierdo del cuerpo, el porcentaje restante, no tiene un hemisferio dominante.

Ser zurdo no es una desventaja en sí, sin embargo, por ser minoría se enfrentan a un mundo para los diestros como, el uso de cubiertos, la escritura de izquierda a derecha, los grifos de los lavamanos, los pomos de las puertas, el giro en puertas giratorias, etc; las ventajas para ellos son, mayor rapidez con precisión, mejores reflejos y menores secuelas en casos de accidentes cardiovasculares.

Ha habido personajes de la historia zurdos, como por ejemplo, en la política: Bill Clinton, Harry Truman, Gerald Ford; en los deportes: Manolo Orantes, Jimmy Connors, John Me Enroe; en el arte: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Pablo Picasso, Charlie Chaplin, Paul Me Cartney.

Fuente: scielo. org

TEMAS