/ martes 29 de octubre de 2019

Mecánico de Gaza devuelve a la vida coches vintage

Conseguir piezas para restaurarlos es casi imposible, dice el mecánico de 40 años quien desde hace 12 años se dedica a restaurarlos

En su taller en Gaza, Munir al Chindy trabaja minuciosamente en el interior de un Armstrong Siddeley gris oscuro despojado de asientos, manipulando con precaución el vehículo de silueta alargada que comenzó a reparar hace un mes.

No pudo obtener las piezas que faltaban para restaurar los coches de colección que pueblan su garaje, como el Hurricane inglés de 1946. Por ello, decidió trabajar con los medios a su alcance para eludir el estricto bloqueo terrestre que asfixia a la Franja de Gaza.

"Los carros vintage son mi pasatiempo", dice el mecánico de 40 años, con la nariz sumergida en las entrañas de su último protegido, que por ahora tiene más aspecto de una carcasa que el de un automóvil de colección.

Conseguir piezas para restaurar esos modelos es complicado incluso en los países donde fueron fabricados, pero en Gaza es casi imposible.

Desde 2007, Israel impone un riguroso bloqueo terrestre, aéreo y marítimo en la Franja de Gaza, que justifica como una necesidad de aislar e impedirle adquirir armas a Hamas, movimiento islámico que dirige el enclave palestino.

Pero organismos de defensa de los derechos humanos denuncian que el bloqueo afecta a los dos millones de habitantes de Gaza.

"Busqué en internet las piezas de los vehículos, pero no las he encontrado. Así que lo manejé localmente", cuenta Munir, a quien cada restauración le toma unos tres meses.

El mecánico, que ha renovado vehículos durante 12 años en Emiratos Árabes Unidos, maneja con destreza la improvisación en su taller en la planta baja de un edificio al noreste de la ciudad de de Gaza.

Es aquí, ante el muro de concreto lleno de estantes donde se encuentran toda tipo de piezas de repuestos, que el mecánico pacientemente volvió a la vida a un Mercedes Gazelle, que ahora destaca en el garaje, con sus sillas de cuero color vino tinto y su elegante carrocería beige, como nuevos.

"Muy poca gente se interesa en estos coches viejos, porque su reparación es costosa y son difíciles de revender", explicó.

- "Excepcional" -

El Armstrong es un coche de lujo británico muy apreciado por los amantes de los automóviles. Pero, incluso en su apogeo en los años 1940, no era tan popular como hoy, precisó, por lo que las piezas originales se hacen raras.

"El carro estaba vacío, poco a poco lo he completado" con piezas de repuesto de otros vehículos, aseguró el mecánico.

Compró el coche en unos 3.000 dólares (2.700 euros) a un hombre que lo tenía desde hace más de 20 años. Le costará al menos 10.000 dólares (9.000 euros) dejarlo en funcionamiento, estimó.

Una vez renovados, los carros antiguos se exhiben en una franja junto al mar. Sueña con salir de la Franja de Gaza para mostrar al mundo sus hermosos coches, pero sabe que es imposible debido al bloqueo.

No podrá ir muy lejos con su carro inglés cuando esté reparado: la superficie de la Franja de Gaza es de 365 km2, unos 40 km de norte a sur. Pero seguramente será la sensación.

Hossam Ayub, un vecino, no puede apartar la vista de la máquina: "Es increíble, estos coches son parte de la historia. Es excepcional verlos aquí", exclama.

En su taller en Gaza, Munir al Chindy trabaja minuciosamente en el interior de un Armstrong Siddeley gris oscuro despojado de asientos, manipulando con precaución el vehículo de silueta alargada que comenzó a reparar hace un mes.

No pudo obtener las piezas que faltaban para restaurar los coches de colección que pueblan su garaje, como el Hurricane inglés de 1946. Por ello, decidió trabajar con los medios a su alcance para eludir el estricto bloqueo terrestre que asfixia a la Franja de Gaza.

"Los carros vintage son mi pasatiempo", dice el mecánico de 40 años, con la nariz sumergida en las entrañas de su último protegido, que por ahora tiene más aspecto de una carcasa que el de un automóvil de colección.

Conseguir piezas para restaurar esos modelos es complicado incluso en los países donde fueron fabricados, pero en Gaza es casi imposible.

Desde 2007, Israel impone un riguroso bloqueo terrestre, aéreo y marítimo en la Franja de Gaza, que justifica como una necesidad de aislar e impedirle adquirir armas a Hamas, movimiento islámico que dirige el enclave palestino.

Pero organismos de defensa de los derechos humanos denuncian que el bloqueo afecta a los dos millones de habitantes de Gaza.

"Busqué en internet las piezas de los vehículos, pero no las he encontrado. Así que lo manejé localmente", cuenta Munir, a quien cada restauración le toma unos tres meses.

El mecánico, que ha renovado vehículos durante 12 años en Emiratos Árabes Unidos, maneja con destreza la improvisación en su taller en la planta baja de un edificio al noreste de la ciudad de de Gaza.

Es aquí, ante el muro de concreto lleno de estantes donde se encuentran toda tipo de piezas de repuestos, que el mecánico pacientemente volvió a la vida a un Mercedes Gazelle, que ahora destaca en el garaje, con sus sillas de cuero color vino tinto y su elegante carrocería beige, como nuevos.

"Muy poca gente se interesa en estos coches viejos, porque su reparación es costosa y son difíciles de revender", explicó.

- "Excepcional" -

El Armstrong es un coche de lujo británico muy apreciado por los amantes de los automóviles. Pero, incluso en su apogeo en los años 1940, no era tan popular como hoy, precisó, por lo que las piezas originales se hacen raras.

"El carro estaba vacío, poco a poco lo he completado" con piezas de repuesto de otros vehículos, aseguró el mecánico.

Compró el coche en unos 3.000 dólares (2.700 euros) a un hombre que lo tenía desde hace más de 20 años. Le costará al menos 10.000 dólares (9.000 euros) dejarlo en funcionamiento, estimó.

Una vez renovados, los carros antiguos se exhiben en una franja junto al mar. Sueña con salir de la Franja de Gaza para mostrar al mundo sus hermosos coches, pero sabe que es imposible debido al bloqueo.

No podrá ir muy lejos con su carro inglés cuando esté reparado: la superficie de la Franja de Gaza es de 365 km2, unos 40 km de norte a sur. Pero seguramente será la sensación.

Hossam Ayub, un vecino, no puede apartar la vista de la máquina: "Es increíble, estos coches son parte de la historia. Es excepcional verlos aquí", exclama.

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