imagotipo

Mueren aves por contaminación en Guanajuato

  • El Sol de León
  • en Doble Vía

Por Ignacio Ramírez

LEÓN, GUANAJUATO.- Como si se tratara de una película de terror, varias aves amanecieron muertas en el camellón del bulevar Francisco Villa, casi esquina con López Mateos; en redes sociales lo atribuyen a la precontingencia ambiental; ambientalistas dicen que un fertilizante o químico provocó estas muertes.

Fueron cerca de 30 cuerpos de tordos pecho amarillo que se encontraban en el piso, sin huellas de alguna agresión física y algunos de ellos ya siendo tragados por las hormigas, otros más siendo recogidos por un barrendero que se encarga de esa zona.

En redes sociales se comenzó a especular sobre este suceso. Algunos se atrevieron a atribuírselo a la precontingencia ambiental que se activó el pasado domingo 25 de diciembre debido a la mala calidad del aire, registrando más de 140 microgramos por metro cúbico de partículas PM10.

“Hay que ver si no pusieron la nebulización contra el dengue porque eso es lo que a veces mata a las aves y a los insectos; la precontingencia no fue, porque no sólo se hubieran muerto ahí, se hubieran muerto en otras partes”, comentó el Presidente de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA), Ricardo Ibelles.

Se cree que algún fertilizante o químico disperso en la zona para tratar alguna plaga provocó la muerte de las aves, sin embargo no se descarta el que alguna persona haya rociado con la intención alguna sustancia para provocar el deceso de estas especies.

“Lo más probable es que les pusieron algo, a alguien que le molestan estas aves, porque en ese lugar se están concentrando ahorita, definitivamente no es por la precontingencia, pero sí debe de haber algún motivo por el cual alguien les puso algo para que se murieran”, comentó el titular de FURA.