imagotipo

Presenta UAQ libro sobre Maconí

Con el objetivo de recuperar la historia de uno de los pueblos mineros más emblemáticos del municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro; estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, coordinados por Ericka Gabriela Campos Pacheco y por Andrés Laguna Parra, editaron el libro “Maconí, corazón de nuestra gente, memoria que late”.

En ese sentido, Margarita Espinosa Blas, directora de esta unidad académica, indicó que en esta publicación se puede conocer el pasado y presente de un maravilloso pueblo de la Sierra Gorda. “Alumnos de las carreras de Gastronomía e Historia llevaron a cabo una extraordinaria labor que culmina en esta obra, la cual es un tesoro para toda la gente de Maconí”, manifestó.

Por su parte, Erika Gabriela Campos Pacheco explicó que el libro es fruto de un trabajo de tres años en dicha comunidad, tiempo durante el cual, de la mano del gobierno comunal, se efectuó una serie de actividades de investigación como entrevistas, trabajo de campo, consulta de archivos y el rescate de algunas recetas y usos científicos de plantas de la región.

Agregó que la intención principal de este trabajo es que la gente de la comunidad  conociera su pasado y pudiera tomar medidas para rescatarlo, “que los niños, en un futuro puedan hacer conciencia de los malestares que afectan a la comunidad y contar con elementos para dar solución de la mejor manera a los mismos”, subrayó.

La coordinadora del libro detalló que este sitio se fundó como un pueblo minero y tiene una relevancia para la historia de la entidad, ya que en la época colonial, Maconí funcionó como un puesto de avanzada, además de que algunos personajes políticos de la época del Porfiriato tuvieron propiedades ahí.