imagotipo

Un año de pérdidas, un año trágico

Desde David Bowie y Alan Rickman hasta Leonard Cohen y Carrie Fisher, entre otros, 2016 estuvo marcado por el fallecimiento de artistas de todo el mundo que dejaron una huella invaluable con su trayectoria y legado.

Al iniciar el año, se dio la noticia de la muerte de Pierre Boulez. El compositor y director de orquesta, quien fuera figura de la vanguardia en el siglo XX, murió a los 90 años de edad.

Pocos días después se daba a conocer que David Bowie falleció al poco tiempo de dar a conocer su nuevo material discográfico. Esto sucedía el 10 de enero, y el 14 el profesor Severus Snape de las películas de Harry Potter, el también británico Alan Rickman pasaba a mejor vida.

El llamado “quinto Beatle”, George Martin, murió el 8 de marzo a los 90 años de edad, mientras que el astro pop Prince dejó este mundo el 21 de abril, consternando a generaciones de seguidores.

Entre las muertes más sentidas para los amantes del cine y en particular del spahetti western, se encontró la de Bud Spencer, mientras que millares de seguidores en México y Latinoamérica lloraron la ausencia de Rubén Aguirre, conocido por su papel como el profesor Jirafales en “El chavo del ocho”.

Sin lugar a dudas una de las que captó mayores titulares en todo el mundo fue la ausencia del cantautor mexicano Juan Gabriel, quien falleció a los 66 años de edad el 28 de agosto en Santa Mónica, California. Mensajes en las redes sociales, homenajes en las calles y en los escenarios fueron escenas de muchos días.

La muerte del canadiense Leonard Cohen dejó un fuerte vacío en el medio artístico, luego de que el cantautor inspirara a generaciones de creadores y seguidores alrededor del planeta. Por otro lado, el escándalo rodeó la partida del fotógrafo David Hamilton, mientras que en diciembre se daba la noticia de la muerte del astro pop George Michael, encontrado en su cama por su pareja sentimental. Aún se desconoce la causa de su deceso.

La tragedia rodeó a la familia Fisher durante diciembre,  luego de la muerte de la actriz Debbie Reynolds, famosa por su papel en “Cantando bajo la lluvia”, un día después del deceso de su hija Carrie Fisher, la eterna princesa Leia Organa de “Star Wars”. La saga perdió a otro de sus actores emblemáticos, Kenny Baker, quien encarnaba a R2-D2.

De igual manera, personajes como René Angélil, esposo y mánager de Céline Dion; los actores Garry Shandling, Doris Roberts, Michu Meszaros (el actor que interpretaba a Alf en la serie de televisión), el icónico Gene Wilder; la integrante de la dinastía Arquette, Alexis; así como Florence Henderson, Pete Burns, Don Caifa, Peter Vaughan y el “Avispón Verde” de la serie televisiva, el actor Van Williams.

En México

El blues sufrió la pérdida de Betsy Pecanins, a la vez que el cine y la televisión resintieron que Gonzalo Vega, Charly Valentino, Julio Vega, Mario Almada, Margarito, María Dolores Salomón “La Bodoquito”,  Evita Muñoz “Chachita”, Leonorilda Ochoa, Pedro Weber “Chatanuga”, María Luisa Alcalá, Alberto Rojas “El Caballo”, Carlos Cámara,  y María Luisa Alcalá pasaran a mejor vida. El miembro de Tex Tex, Lalo Tex, murió la madrugada del 18 de enero.

 En la cultura

Entre los decesos que marcaron la vida cultural, estuvieron los premios Nobel de literatura Imre Kertész y Darío Fo, el argentino Mariano Mores, el sobreviviente del Holocausto, escritor y premio Nobel de la Paz Elie Wiesel; así como los directores de cine Abbas Kiarostami y  Andrzej Wajda. De igual manera, el cineasta polaco Andrzej Zulawski, la escritora Harper Lee famosa por “Matar a un ruiseñor” y premio Pulitzer, quienes se despidieron de este mundo en febrero junto al escritor Umberto Eco, autor mayormente conocido por “El nombre de la rosa”.

Cinéfilos y cineastas de habla hispana también lamentaron el fallecimiento del creador de la cinta “El lado oscuro del corazón”, Eliseo Subiela.

La partida del secretario de cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, marcó un día de luto para México, junto a la muerte del arquitecto Teodoro González de León. Guillermo Samperio, René Avilés, el director de orquesta Armando Zayas, el arquitecto Manuel Larrosa, el sociólogo Rodolfo Stavenhagen también se encuentran en la lista de pérdidas que vivió nuestro país.

En Querétaro se sufrió el adiós al maestro Luis Olvera Montaño, la sorpresiva noticia del accidente donde perdió la vida el escritor  Ignacio Padilla, y el fallecimiento del poeta  queretano Luis Alberto Arellano. Los escritores tenían 48 y 40 años de edad respectivamente.