/ miércoles 1 de julio de 2020

Aeroméxico se declara en bancarrota en Estados Unidos

Para reestructurar su deuda debido al "impacto sin precedentes" de la pandemia de covid-19 en su sector

Aeroméxico, la principal aerolínea de México y una de las mayores de Latinoamérica, informó este martes que se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos para reestructurar su deuda debido al "impacto sin precedentes" de la pandemia de covid-19 en su sector.

"Hemos iniciado un procedimiento voluntario para implementar una reestructuración financiera bajo el proceso del Capítulo 11 en los Estados Unidos de América. Este proceso legal no interrumpirá las operaciones de la aerolínea", dijo la empresa en un comunicado.

"Nos hemos comprometido a tomar las medidas necesarias para asegurar nuestro futuro ingresando de manera voluntaria al proceso del Capítulo 11 para ser más fuertes y resistentes", dijo por su parte el director general de la compañía, Andrés Conesa, citado en el comunicado.

El pasado 19 de junio, Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que no se había acogido a la ley de bancarrota estadounidense ni había decidido hacerlo.

El Capítulo 11 es un proceso legal que permite a las empresas reestructurarse financiera y operativamente bajo la supervisión de un tribunal estadounidense, protegiéndolas del riesgo de demandas de acreedores mientras continúan operando.

Aeroméxico es la tercera gran aerolínea de América Latina en recurrir a la ley de bancarrota luego que LATAM y Avianca, las dos mayores del continente, hicieran lo propio el mes pasado golpeadas por la parálisis de la aviación comercial generada por el nuevo coronavirus.

Hasta fines de mayo, el número de vuelos en toda la región se había desplomado un 93% generando una pérdida estimada en 18.000 millones de dólares, según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La empresa mexicana alegó que ya son muchas las aerolíneas líderes en el mundo que han optado por la quiebra controlada bajo leyes estadounidenses como una forma de fortalecer sus finanzas y seguir operando.

"Eso es lo que pretendemos hacer y, la capacidad de continuar sirviendo a nuestros clientes sin ninguna interrupción, es la razón por la que tomamos esta importante decisión", añadió Aeroméxico en el comunicado.

La empresa dijo que los boletos, reservaciones, vauchers electrónicos y su sistema de puntos seguirán siendo válidos y estarán disponibles para su uso.

A inicios de junio, Aeroméxico reanudó algunas de sus rutas nacionales e internacionales tras varias semanas de suspensión.

IATA estima que las aerolíneas latinoamericanas tardarán hasta tres años en recuperar los niveles de vuelos y pasajeros que tenían antes de la crisis por la covid-19.

Aeroméxico, la principal aerolínea de México y una de las mayores de Latinoamérica, informó este martes que se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos para reestructurar su deuda debido al "impacto sin precedentes" de la pandemia de covid-19 en su sector.

"Hemos iniciado un procedimiento voluntario para implementar una reestructuración financiera bajo el proceso del Capítulo 11 en los Estados Unidos de América. Este proceso legal no interrumpirá las operaciones de la aerolínea", dijo la empresa en un comunicado.

"Nos hemos comprometido a tomar las medidas necesarias para asegurar nuestro futuro ingresando de manera voluntaria al proceso del Capítulo 11 para ser más fuertes y resistentes", dijo por su parte el director general de la compañía, Andrés Conesa, citado en el comunicado.

El pasado 19 de junio, Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores que no se había acogido a la ley de bancarrota estadounidense ni había decidido hacerlo.

El Capítulo 11 es un proceso legal que permite a las empresas reestructurarse financiera y operativamente bajo la supervisión de un tribunal estadounidense, protegiéndolas del riesgo de demandas de acreedores mientras continúan operando.

Aeroméxico es la tercera gran aerolínea de América Latina en recurrir a la ley de bancarrota luego que LATAM y Avianca, las dos mayores del continente, hicieran lo propio el mes pasado golpeadas por la parálisis de la aviación comercial generada por el nuevo coronavirus.

Hasta fines de mayo, el número de vuelos en toda la región se había desplomado un 93% generando una pérdida estimada en 18.000 millones de dólares, según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La empresa mexicana alegó que ya son muchas las aerolíneas líderes en el mundo que han optado por la quiebra controlada bajo leyes estadounidenses como una forma de fortalecer sus finanzas y seguir operando.

"Eso es lo que pretendemos hacer y, la capacidad de continuar sirviendo a nuestros clientes sin ninguna interrupción, es la razón por la que tomamos esta importante decisión", añadió Aeroméxico en el comunicado.

La empresa dijo que los boletos, reservaciones, vauchers electrónicos y su sistema de puntos seguirán siendo válidos y estarán disponibles para su uso.

A inicios de junio, Aeroméxico reanudó algunas de sus rutas nacionales e internacionales tras varias semanas de suspensión.

IATA estima que las aerolíneas latinoamericanas tardarán hasta tres años en recuperar los niveles de vuelos y pasajeros que tenían antes de la crisis por la covid-19.

Local

Taxistas sanjuanenses tendrán descuentos

Mañana iniciará la verificación de equipos instalados en los taxis sanjuanenses, proceso ante el que lograron un descuento de 300 pesos, entre otros beneficios.

Policiaca

Sujeto provoca fuerte accidente en Pablo Cabrera

Trascendió que el jovencito, de no más de 20 años, habría ido circulando a exceso de velocidad

Local

Entregan apoyos a ganaderos de Amealco

Los dotaron de maquinaria y se concretó la construcción de una bodega para almacenar forraje

Finanzas

Reforma eléctrica pega a ingenios azucareros

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario señala que 10 ingenios venden energía a la CFE

Finanzas

Banco Azteca dice que reforma al Banxico no daña su autonomía

Su director, Alejandro Valenzuela, sostiene en entrevista con El Sol de México que la reforma busca atender un problema que los bancos grandes no quieren atender; asegura que él propuso este cambio hace 12 años

Gossip

Paramount+ llega a México con Kamp Koral, el origen de Bob Esponja

La precuela muestra a los personajes de Fondo de Bikini en su infancia en una serie de la nueva plataforma streaming

Ciencia

En ciencia, no hay apoyos para mujeres: Julieta Fierro

Julieta ofrecerá la charla El futuro del universo en la Academia Mexicana de la Lengua

Celebridades

Adriana Barraza protagonizará cinta de Blumhouse

La actriz nominada al Oscar encabezará Bingo, cinta dirigida por la mexicana Gigi Saul Guerrero que forma parte del proyecto Welcome to the Blumhouse

Cine

Filmes húngaros dominan la Berlinale

Notable es el caso de las dos películas húngaras que para mi gusto dominan hasta ahora lo visto en competición